Travis Pastrana: “Venid, ¡veréis cosas que no habéis visto nunca!”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Travis Pastrana: “Venid, ¡veréis cosas que no habéis visto nunca!”

Publicado

el

Travis conseguía su medalla en una carre­ra frente a Tommy Clowers y Brian Dee­gan. “Fue una carrera genial, he ganado, ¡tomaaaa!”, gritaba Pastrana después de ga­nar, justo antes de recordarle a todo el mundo lo joven que era con la frase: “¡Y mi madre no me ha castigado!”. Sin embargo, la historia del joven Travis ya venía de antes; en 1999, en el Triple Crown en Lake Havasu, realizó un salto de 36,5 metros y no alcanzó la altura suficien­te. En la caída se le separó la espina dorsal de la pelvis, lesión que está registrada en los libros de medicina. La caída lo dejó en coma dos semanas y en silla de ruedas tres meses. “Estuve dentro y fuera del sentido cerca de tres días y me realizaron seis transfusiones de sangre”, dijo posteriormente Pastrana.

También comenta que, según los médicos, solamente tres personas en Estados Unidos han vivido a esta clase de lesión. “No recuer­do la mayor parte de las lesiones, pero han sido muchas”. Esta larga (e incompleta) lista de más de 60 fracturas incluye la espina dorsal dislocada, en la rodilla izquierda se le han ras­gado los LCA, LCP, LCL, LCM, menisco, tibia y peroné, se ha operado con cirugía en la mu­ñeca izquierda dos veces, del pulgar izquierdo una vez, dos cirugías en la espalda, una en el codo derecho, nueve en la rodilla izquierda, seis en la rodilla derecha y una cirugía en el hombro.

Travis Alan Pastrana (nacido el 8 de octubre de 1983, en Annapolis, Maryland) fue el pri­mero en la historia del Supercross en ejecutar un doble backflip en los X-Games, donde ha ganado 17 medallas, 11 de ellas de oro en las disciplinas de Motocross, Motocross estilo li­bre y rally.

Probó con el rally, por primera vez, en el año 2003. Un año después ya estaba compitiendo en la categoría Producción del Campeonato Mundial de Rally y se hacía con cuatro títulos consecutivos en el Rally América, de 2006 a 2009. Inolvidable es la final de infarto frente a Colin McRae en el X-Games de 2006, en la que McRae tuvo un espectacular vuelco que finalmente le dio la victoria a Travis y su prime­ra medalla de oro en coches en los X-Games. Aquel mismo año, el que esto escribe le vio ganar con su moto en el Red Bull X-Fighters de Madrid…

Nosotros hemos tenido oportunidad de entrevistarle el pasado día 11 de diciembre, durante su visita a España para promocionar su espectáculo Nitro Circus, que pasará por España el próximo 26 de junio de 2015, en el auditorio Miguel Ríos, de Madrid.

Como ya me habían anunciado, Travis es un tipo espectacularmente simpático. Sus 31 años no pueden ocultar el niño grande que si­gue siendo y al que le gusta realizar el mismo tipo de travesuras que realizaba en la infancia. 

Solo Moto: Travis, ¿cuándo empiezas a competir con motos?

Travis Pastrana: En 1988, con cuatro años.

SM: Desde siempre, el 199 ha sido tu dor­sal, lo que ha dado que se te conozca como el norteamericano de las 199 vidas. ¿Por qué este número?

TP: Todo viene de octubre de 1999, cuando me convertí en profesional, y cuando compites es Supercross, tienes que poner tres cifras y yo me decidí por ese número que me gustaba. La verdad es que no hay una razón especial.

SM: A lo largo de tu ya larga e intensa carrera, ¿cuántos huesos te has roto?

TP: ¡¡¡Muchos!!!, llevo 37 operaciones y hue­sos rotos muchos más, aunque hace mucho tiempo que perdí la cuenta, realmente no sé exactamente cuántos.

SM: ¿Cómo surgió la idea de Nitro Cir­cus?

TP: Bueno, en casa tengo un terreno en el que poder practicar, y la verdad es que poco a poco fueron viniendo amigos, cada vez más amigos, empezamos a grabar algunos vídeos… y así, casi sin quererlo, pues fue empezando todo.

SM: ¿Cuántos países ha visitado el show?

TP: Hemos estado por todo el mundo, por ejemplo, el sábado pasado estuvimos en Abu Dabi por primera vez y, bueno, aún quedan mu­chas partes más que queremos visitar, pero la verdad es que muchísimos países, no sé exac­tamente, pero muchísimos.

SM: En el Tour 2015, ¿por cuántos países pasaréis?

TP: Este año visitaremos Australia, Nueva Ze­landa, Japón, en el continente europeo iremos a más de 20 países y hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Estados Unidos tendremos al menos 40 show…

SM: ¿Cuál es el espectáculo estrella del show?

TP: Realmente esto cambia en cada show, si bien en principio hay un guión y en éste hay un truco más importante que los otros, lo cierto es que, según se va desarrollando, la gente quie­re probar cosas nuevas y, de repente, lo que iba a ser el mejor truco, pasa a ser el cuarto o quinto mejor truco… No hay realmente mejor truco, puede ser cualquiera, depende mucho de la locura del piloto esa noche… El Nitro Circus progresa, tiene vida propia y no lo sometemos a restricciones, por lo que no hay dos espectá­culos iguales.

SM: ¿Cuál es el cacharro más raro del espectáculo?

TP: ¡¡¡Oh Dios mío!!! (se ríe), posiblemente sea una carretilla de obra, en la que sentamos a un piloto y otro, con patines, lo empuja y los dos saltan por la rampa gigante… ese, claro… es peligroso, porque la carretilla puede aparecer en… cualquier parte… quizás sea uno de los más curiosos.

SM: Alrededor de 40 pilotos participan en el show, ¿cuántas especialidades par­ticipan?

TP: FMX, BMX, skate, scooter, quads, motos de nieve, rollers y, por supuesto, los artilugios. Básicamente habría siete disciplinas mayores, y todo lo demás, cuarenta mil aparatos raros y diferentes.

SM: Haciendo un poco de marketing, ¿qué les dirías a los lectores de Solo Moto sobre Nitro Circus?

TP: El show es un show familiar, y todo el mun­do, cuando sale de allí, sale con ganas de pro­bar cualquier locura, la verdad es que el show en sí mismo te transmite energía…

Yo les diría: “Venid, veréis cosas que no habéis visto nunca, e incluso veréis también una carni­cería” (se carcajea). 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos