Tramos de carretera más peligrosos de España
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Tramos de carretera más peligrosos de España

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El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el décimo informe en el que se analiza la siniestralidad vial y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Según el informe final, del total de 24.350 kilómetros analizados 385 son de alto riesgo. El RACE destaca, sin embargo, que  en los últimos 4 años se han erradicado el 84% de tramos peligrosos.

Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del Índice de Riesgo, se observa que un 89,8% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, y un 1,8% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto. Con respecto al informe anterior, se observa una reducción en los tramos de riesgo alto y medio-alto, pasando del 4,7% al 1,8% de la actual campaña de evaluación de carreteras. En estos 33 tramos de riesgo, que representan un total de 386 kilómetros de carreteras, se producen cada año una media de 15 accidentes mortales y 58 graves, que provocan cada año 16 muertes y 80 heridos graves. Por otro lado, aumentan del 34,2% al 39% el número de tramos con riesgo bajo, lo que también significa una mejora en la seguridad de nuestras vías.

Los tramos a destacar de mayor riesgo son la N-640 en Lugo, entre los Km. 36 y 57, con una Intensidad Media de Vehículos de 2.043, y la N-632 en Asturias, entre los Km. 53.4 y 65, con una Intensidad Media de Vehículos de 2.159.

El informe destaca que en los últimos cuatro años se han erradicado 4 de cada 5 tramos de riesgo elevado, con una reducción del 83.6% en el número de kilómetros de carreteras peligrosas, pasando de 2.350 km en 2008 a los 385 kilómetros del presente informe. Los kilómetros de máximo riesgo denominados como “Tramos negros” han tenido también una fuerte reducción, pasando de 521 kilómetros en 2008 a los 34 kilómetros de la presente edición.

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día). Por el contrario, autopistas y autovías son las vías más seguras

Accidentes de moto, muy concentrados
En estos últimos años, aunque ha descendido el número total de accidentes, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando. Tanto es así que, desde el año 2003, se ha duplicado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad, pasando de un 7,8% en 2003 a un 17,5% en el año 2012.

El informe también refleja que la lesividad de los motoristas está más concentrada en tramos concretos de nuestras vías. En 20 tramos, de 451 kilómetros de longitud en total, se producen 192 accidentes, el 17,3% de los accidentes mortales y graves de motociclistas (casi 1 de cada cinco), frente al 9,7% de los resultados para la totalidad de los vehículos.

Como características comunes en estos tramos de riesgo para las motocicletas podemos destacar que corresponden en general a carreteras convencionales, ubicadas en zonas de media montaña, con multitud de curvas y cambios de rasante, utilizados por el colectivo de motociclistas por el propio hecho del disfrute de la conducción especialmente en fines de semana. Con la mejora del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización, y un mayor control de la velocidad, se podrían reducir en estos tramos los siniestros graves o mortales del colectivo de la moto.

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