Toyota iRoad, un tres ruedas que inclina como una moto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Toyota iRoad, un tres ruedas que inclina como una moto

Publicado

el

El prototipo i-Road, para entendernos, es como si tomásemos un Piaggio MP3 y le montáramos ruedas de mayores dimensiones y una carrocería cerrada, además de un habitáculo interno más propio de un automóvil -y de hecho monta un volante en lugar de un manillar-. Es un vehículo urbano, pensado para aquellos que buscan un vehículo de transporte unipersonal y, al mismo tiempo, práctico, con una mezcla de scooter y coche.

El i-Road -menuda influencia la de Apple desde el lanzamiento del i-Phone…- es un vehículo eléctrico, con un par de motores en las ruedas delanteras, que se alimentan con un pack de baterías de iones de litio. Con una autonomía de 50 km, una anchura de 850 mm, una distancia entre ejes de 1.700 mm, una altura de 1.400 mm y una longitud total de 2.200 mm, es realmente compacto, y se recarga en tres horas. Es un rival directo para el Renault Twizzy, aunque este tiene 4 ruedas. Pero los diferencia un detalle…

En efecto, porque el tres ruedas japonés inclina en las curvas como una moto, lo cual le otorga una mayor velocidad de paso por curva… aunque no tenga una gran velocidad punta. El sistema para inclinar no es simplemente mecánico ni está totalmente guiado por el piloto, como sí ocurre con el Piaggio MP3. En realidad un sistema electrónico y un motor eléctrico son los encargados de mover las ruedas delanteras hacia arriba y hacia abajo, en direcciones opuestas, para inclinar el i-Road, eso sí, analizando y obedeciendo a las órdenes del piloto cuando lo solicita, pero siempre según los datos recopilados de los sensores.

Pero contrariamente a lo que parece, las ruedas delanteras no giran, solo suben y bajan para inclinar el i-Road, por lo que para direccionarlo se utiliza la rueda posterior, que sí gira hacia los lados, lo suficiente como para que pueda hacer giros muy cerrados en parado.

La llegada de este prototipo es interesante, porque en junio del pasado año Toyota y BMW firmaron un acuerdo para el desarrollo de baterías para sus vehículos eléctricos, y hace un mes escaso acordaron el desarrollo conjunto de un vehículo deportivo eléctrico.

Sabiendo que BMW está desarrollando nuevos vehículos urbanos eléctricos de tres y cuatro ruedas -tal y como publicamos en la revista Solo Moto nº 1.897- , a caballo entre un coche y un scooter, este i-Road se nos antoja muy inspirado en BMW… No sería de extrañar que la marca bávara mostrase algo similar en el próximo salón de Milán… Un par de antecesores lejanos son los prototipos de BMW CLEVER y SIMPLE en los que, aunque la configuración de las ruedas sea a la inversa, el concepto se mantiene. También Mercedes jugó en 2005 con un prototipo de tres ruedas que inclinaba como una moto, el F300 Life Jet. 

Os dejamos con una galería de fotos y con un vídeo promocional.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos