Torres se estrena en el podio y Rea consigue el doblete pensando en Lascorz
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Torres se estrena en el podio y Rea consigue el doblete pensando en Lascorz

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El simpático piloto de Aprilia tiene las cosas claras. Es rápido y aprende día a día sobre la competitiva moto italiana. Es sincero, espontáneo y divertido cuando se baja de la RSV-4. Un tipo modesto, trabajador, observador y que desde que ha llegado a este mundial se ha ganado el respeto de todo el paddock por varios motivos. En primer lugar porque le da al puño de gas. Importante. En segundo lugar porque siempre ha declarado de forma abierta y sincera, que tiene moto y equipo para ganar carreras. Una gran verdad. Y entre otras cosas tiene la capacidad y la actitud imprescindibles para llegar a ser alguien en este negocio: ser modesto y tener ganas de aprender.

La de Imola no debería de haber sido su mejor carrera de la temporada, entre otras cosas porque este es un circuito con tramos antipáticos en forma de chicanes y peligroso, que impone respeto a los que no lo conocen. Pero tras caerse en la primera carrera por un problema con el cambio, en la segunda aguantó el tipo y se vio beneficiado, como el mismo reconoció, por las caídas de Davies y Haslam. Pero que demonios. La tan manida expresión de que “hay que estar ahí” es en este caso más cierta que nunca. Y Jordi, “el sonrisas” estuvo donde tenía que estar cuando tenía que estar.

Con Nico Terol viendo las carreras por TV desde casa al igual que Toni Elías, David Salom nos dio un buen susto en la primera carrera que se detuvo tras su caída. Sufrió un problema con el cambio en Rivazza y se fue al suelo. Afortunadamente en la clínica le diagnosticaron una fractura en la muñeca que deberá de ser verificada (le duele el hombro y el codo…) cuando se visite en Barcelona.

La maña suerte de David contrastó con las buenas carreras, especialmente la segunda, de Ramos y Barragán. Dos pilotos que se están buscando la vida en este mundial (Alviz ya no vino aquí según el equipo por problemas económicos) y que al igual que otros, se beneficiaron de las caídas. Pero en cualquier caso el piloto de Santander acabó el 11º en la primera carrera y 8º en la segunda con una moto privada. Y Barragán sufrió infinidad de problemas con la nueva electrónica de su Kawasaki, pero acabó en los puntos en ambas carreras.

Rea estratosférico, pensando en Lascorz

Se nos están acabando los adjetivos calificativos al hablar de Jonathan Rea.

Pero antes de hablar del piloto de Irlanda del Norte, me resulta imposible no recordar el maldito incidente que Joan Lascorz sufrió en esta pista en el 2012.

Aquella desgracia flotaba en el ambiente del box de Kawasaki, donde me costó ver una sonrisa. Y Rea, que es un buen tipo, me confesó que se acordó de Joan al final de la segunda carrera. Pensó en los mecánicos que estaban con Joan en el 2012 y que ahora le están haciendo a el la vida más fácil. Rea de vez en cuando desvió su mirada hacia el adhesivo que se puso en la Kawa con la inolvidable inscripción de “never give up, figting spirit”. Vamos a por las carreras.

El piloto del norte de Irlanda logró su tercer doblete de la temporada tras el de Tailandia y Assen. Es líder del mundial con 87 puntos de ventaja sobre Haslam y su temporada no deja de sorprendernos. Ha ganado ocho de diez carreras disputadas y ha sido segundo en dos ocasiones. Parece que siempre tenga cierto margen, un as debajo de la manga. No comete errores, es rápido (obvio) y en ocasiones muy rápido. Y da la sensación de que la comunión con su equipo es tal, que juntos no hay problema que se les resista. Buena prueba de ello es por ejemplo como aquí en Imola, no conseguía al inicio ser rápido en los dos primeros parciales, para acabar siéndolo a base de trabajo. En la primera y cortita carrera a seis vueltas voló rodando en solitario. Y en la segunda fue capaz de seguir volando hasta que decidió administrar su ventaja. Mucho van a tener que cambiar las cosas para que alguien pare a Jonathan. Su compañero Sykes esta mejorando a base de buscar una buena puesta a punto en su Kawa que se adapte a su conducción que es en cierto modo bastante extrema. Por el momento su evolución no es suficiente como para parar a su vecino de box, pero sus dos segundos puestos son un buen resultado si tenemos en cuenta al nivel que esta Rea.

Por lo que respecta a las Ducati, Giugliano merece toda nuestra admiración pues tan cierto es que es un piloto en cierto modo “salvaje”, como que hacer la pole, liderar la primera carrera y acabar en el podio tres meses después de fracturase tres vértebras tiene mucho mérito.

Así las cosas Rea es líder del campeonato con 87 puntos de ventaja sobre Haslam y 112 con respecto a Sykes y no hemos llegado al ecuador del campeonato.

Primera carrera: seis vueltas

La primera carrera se decidió en un sprint de solo seis vueltas que se adjudicó Rea por delante de Sykes y Giugliano, que entró a tres segundos y medio de Haslam. Le siguieron Guintoli, Badovini, Mercado y demás, en una carrera en la que sólo salieron diecisiete pilotos de entre los 21 que tomaron la salida en la primera parte. La debacle de esta primera parte fue considerable y tuvo sus consecuencias puesto que en la segunda parte sólo salieron 16 pilotos. A la caída de Salom en curva de Rivazza, hay que añadir que Torres se había caído después de salirse recto. Davies también se hizo un recto y no pudo re incorporarse. De Puniet se retiró a poco de empezar en una temporada terrible para el piloto francés. Y Camier se cayó en la carrera definitiva.

En la carrera fantasma a diez vueltas que a la postre no serviría de nada, vimos a un Giugliano en cabeza hasta que le superaron los pilotos de Kawa. La verdad es que siendo la segunda parte y definitiva tan cortita (6 vueltas), pensamos que por fin el piloto romano ganaría su primera carrera de Superbike, pero a la postre fue Rea quien se adjudicó su octava carrera de la temporada.

Fueron seis vueltas con poca historia pues Sykes se puso primero al inicio pero Rea le superó y Giugliano no dio muestras de poder estar con los pilotos de Kawasaki. Lo cierto es que Rea dio una gran demostración en muy poco tiempo, pues fue capaz de rodar muy rápido estando sin nadie que le tirara (liebre) delante suyo.

Clasificación

1. Rea (Kawasaki) 2. Sykes (Kawasaki)3. Giugliano (Ducati) 4. Haslam (Aprilia) 5. Guintoli (Honda) 6. Badovini (BMW) 7. Mercado (Ducati).8 Baiocco (Ducati) 9. VD Mark (Honda) 10. Fabrizio (Ducati)11. R. Ramos (Kawasaki) 12. A. Lowes (Suzuki) 13. S. Barragan (Kawasaki) 14. C. Ponsson (Kawasaki) 15. I. Toth (BMW). G. Rizmayer (BMW)Segunda carrera: Torres se estrena

 

Segunda carrera

Rea, Sykes, Giugliano, Davies, Haslam, Torres, Badovini, Van de Mark, Camier y Mercado salieron por este orden y Guintoli se fue por los suelos antes de acabar la primera vuelta. La carrera no tuvo demasiada historia en los primeros puestos ya que las Kawasaki oficiales dominaron de principio a fin. En cinco vueltas las Kawasaki estaban a un segundo y medio de Giugliano. Más atrás Davies, Giugliano, Torres, VD Mark y Haslam lucharon entre si hasta que primero se cayó el holandés sin consecuencias físicas para el y luego lo hizo Haslam tras salir volando. Torres era cuarto tras superar a Giugliano, cuando Davies (se cayó en la primera carrera) se tuvo que retirar con problemas en su Ducati dejándole a Torres el podio en bandeja. Fue esta una carrera que en cierto modo premio a los pobres de la parrilla. Badovini que empezó el año en el paro y que finalmente ocupa el puesto de Barrier en el equipo BMW Italia, acabó quinto. Baiocco se vio amenazado por Ramos pero supo aguantar para acabar sexto por delante de Román, un privado entre los privados. El argentino Mercado que también se estrena en Superbike, acabó séptimo por delante de Fabrizio que esta en el paro y en este caso sustituyó a Terol. Lowes y una Suzuki que se vuelve loca a causa de la electrónica que no se ha acabado de adaptar a la veterana GSX-R (que se lo pregunten a De Puniet), cerró el “top ten”. Barragán y los húngaros Toht y Rizmayer, completaron una clasificación con solo trece motos.

Clasificación

1. Rea (Kawasaki) 2. Sykes (Kawasaki)3. Torres (Aprilia) 4. Giugliano (Ducati) 5. Badovini (BMW) 6. Baiocco (Ducati) 7. Ramos (Kawasaki) 8. Mercado (Ducati)

9. Fabrizio (Ducati) 10. Lowes (Suzuki) 11) S. Barragan (Kawasaki) 12. I. Toth (BMW) 13 G. Rizmayer (BMW).

Supersport: ganar entre lágrimas

Kenan Sofuoglu ganó la carrera de Supersport. Sus lágrimas a final de carrera delataron su enorme sufrimiento, a sabiendas que su hijo de siete semanas estaba en ese momento en un hospital de Estambul entre la vida y la muerte. “Lo siento, pero no puedo disfrutar de esta victoria” dijo entre lágrimas. “Solo deseo agradecer a tanta gente que me ha demostrado cariño y afecto y que mi hijo pueda recuperarse”, sollozaba el líder de la provisional al acabar la carrera. Una carrera que en principio dominaba Cluzel con Sofuoglu, Jacobsen y Faccani a continuación.

En las cinco primeras vueltas los dos primeros le sacaron a Jacobsen un segundo y medio. Se formaros dos parejas Cluzel y Sofuoglu, con una MV Agusta y una Kawa respectivamente y Jacobsen y Zanetti , también con una Kawa el americano y una MV Agusta el escudero de Cluzel.

A media carrera los dos primeros ya estaban a más de tres segundos de sus

perseguidores y Sofuoglu amenazaba a Cluzel. Lo intento pasar en la maldita chicane que hay en medio de la recta y lo logró en la décima vuelta de un total de diecisiete. Poco a poco se distanció del francés y a falta de dos para el final tenía más de medio segundo de ventaja. Cluzel se acercó peligrosamente y en la última vuelta lo tenía a tiro pero se equivocó en una frenada y Kenan ganó la partida. Zanetti completo el podio.

Iturrioz acabó la carrera (17º), lo cual supone un golpe de moral para el argentino y el equipo catalán CATBIKE/exit que ha llegado a este campeonato de forma precipitada. Nacho Calero se cayó a cuatro vueltas para el final y se quejó de que tuvo problemas con el tren delantero durante toda la carrera.

Clasificación

1) K. Sofuoglu n(Kawasaki) 2) J. Cluzel (MV Agusta) 3) L. Zanetti (MV Agusta) 4) P. Jacobsen (Kawasaki) 5) M. Faccani (Kawasaki) 6) R. Wilairot (Honda) 7) G. Rea (Honda) 8) R. Russo (Honda) 9) M. Cardenas (Honda) 10) R. Rolfo (Honda) 11) C. Gamarino (Kawasaki) 12) F. Menghi (Yamaha) 13) D. Schmitter (Kawasaki) 14) A. Wagner (Kawasaki) 15) K. Smith (Honda) 16) K. Clarke (Honda) 17) E. Iturrioz (Kawasaki).

Entre las Superstock 1000 la victoria se la adjudicó el piloto de Aprilia Savadori por delante de Tamburini (BMW) y Jezek (Ducati). Javier Orellana acabó tercero en la prueba de la European junior Cup y es líder en la provisional del campeonato.

 

 

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