Top 10 trail con llanta delantera de 21”: las más aventureras

Top 10 trail con llanta delantera de 21”: las más aventureras

El universo de las motos de aventura es, hoy día, ¡enorme! Las hay con un amplísimo abanico de precios; de pequeña y gran cilindrada; de orientación más asfáltica o campera; de baja o alta potencia, etc.

Pero, si hay algo que convierte a una moto de corte más o menos trail (motos de enduro aparte), en una verdadera moto de aventura, capaz de atravesar el desierto del Sahara, la tundra o los caminos más alto de las cordilleras andinas o del Himalaya, esas son las equipadas con llantas delanteras de 21” y largos recorridos de suspensiones.

Estas dos características, en conjunción con unos neumáticos de taco o semi taco, les confieren unas cualidades dinámicas necesarias para abordar casi cualquier reto, cualquier aventura, por muy desafiante que parezca.

Nacieron hace 40 años

Las primeras motos de aventura capaces de circundar el globo atravesando cualquier obstáculo fueron las grandes y medianas trail de finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Son aquellas que nacieron al amparo de emergente rally París-Dakar, y que llegaron a ser muy populares en nuestro país.

Con el paso de los años su influencia pareció difuminarse… Hasta hace unos años. Los recursos económicos de los usuarios especialmente occidentales, y sus ganas de aventura y de ver mundo, las hicieron resurgir de entre las cenizas cuan Ave Fénix.

Y ahora, además de ir dotadas de ese espíritu de aventura y las particulares llantas off road de 21”, equipan muchas de ellas toda la tecnología y la electrónica de vanguardia implantada en el mundo de la motocicleta. Y es que la aventura no está reñida con ni con la seguridad, ni el confort, de las motos del S. XXI.

Veamos pues, algunas de estas trail de aventura, que encontramos prácticamente para ¡todos los bolsillos!, y para ¡todos os gustos!

Por cierto, a esta lista en breve se unirán la Honda Transalp 750 y la Suzuki V-Strom 1050 DE, ambas con llantas de radios de 21" y 18", pero que aún no están a la venta.

undefined

La AJP P7 Adventure 650 es casi una desconocida en nuestro país, y eso a pesar de ser fabricada por una marca de nuestro país vecino: Portugal.

Su estética dakariana deja bien a las claras cuales son sus intenciones. El motor fabricado por SWM tiene doble eje de equilibrado, doble árbol de levas, 4 válvulas, refrigeración líquida y una potencia más que suficiente para abordar cualquier aventura: 60 CV a 8.000 rpm. Por supuesto es Euro5.

Tiene un espíritu bastante “endurero”, como demuestra el larguísimo recorrido de suspensiones, con horquilla ZF Sachs de 300 mm y amortiguador de la misma marca con 280 mm de recorrido, o la altura de su asiento Rally que ofrece una buena ergonomía y control en conducción off road.

La frenada se confía a Brembo y el cuadro de instrumentos es una pantalla TFT a todo color con conectividad y un sinfín de funciones que no pasa desapercibida.

Motor: Monocilíndrico, LC, DOHC, 4V, 600 cc.

Potencia: 60 CV a 8.000 rpm.

Peso: 152 kg.

Altura del asiento: 920 mm.

Precio: 10.455 €

undefined

Ya se van sabiendo muchos datos de la que será una de las estrellas de la firma italiana el año que viene, y una de las grandes animadoras entre las trail ligeras con llanta delantera de 21”. Hablamos, desde luego, de la Aprilia Tuareg 660.

Es una moto estrecha, de líneas sencillas y un frontal agresivo con grupos ópticos Full LED. Está propulsada por el bicilíndrico en paralelo empleado por las Aprilia RS y Tuono, pero adaptado para ofrecer más bajos y medios.

Los desarrollos también deberían ser diferentes. Su potencia máxima declarada baja, de este modo, de 100 CV a 80 CV, con un par de 70 Nm. Su distancia al suelo es muy elevada, 240 mm, que contrasta con unos contenidos 860 mm de altura de asiento al suelo.

El chasis es tubular de acero, el depósito de 18 litros, y las suspensiones tienen un recorrido de 240 mm en ambos trenes. Equipa el sistema APRC con control de tracción, de crucero, ABS desconectable, modos de conducción, etc. Todo lo último de la firma de Noale.

Motor: Bicilíndrico en paralelo, LC, DOHC, 8V, 659 cc.

Potencia: 80 CV a 9.000 rpm.

Peso: 187 kg.

Altura del asiento: 860 mm.

Precio: 12.020

undefined

La BMW F 850 GS Adventure es una auténtica trotamundos de alto copete. Una moto que viene súper equipada y que además opcionalmente cuenta con un catálogo de accesorios casi interminable, para que puedas adaptarla a tus necesidades, como es habitual en BMW.

El motor es muy robusto y enérgico, superando la barrera de los 200 km/h, y las suspensiones tienen unos recorridos de 230 mm y 215 mm delante y detrás respectivamente. De su equipamiento de serie, no podemos obviar la pantalla TFT de 6,5” con conectividad, el ABS Pro de BMW, los modos de conducción Rain y road, la iluminación LED, el parabrisas con regulación, las tomas de corriente de 12V y USB, etc.

Opcionalmente puede incorporar suspensión electrónica Dynamic ESA, modos de conducción Pro (Dynamic, Enduro y Enduro Pro), asistente del cambio Pro, control de presión de los neumáticos, llamada de emergencia inteligente, etc.

Motor: Bicilíndrico en paralelo, LC, DOCH, 8V,  853 cc.

Potencia: 95 CV a 8.250 rpm.

Peso: 248 kg (con todos los llenos).

Altura del asiento: 875 mm.

Precio: 14.130 €

La Honda CRF1000L Africa Twin se renovó en profundidad en 2020 para abarcar a un amplio abanico de usuarios. El motor se potenció, el peso se aligeró, el diseño y algunos de sus componentes fueron actualizados, y, además, se desdoblo en dos versiones: estándar y Adventure Sports.

Ambas con la posibilidad de incorporar el cambio automático DCT. Esta actualización no dejó fuera la incorporación de una IMU (unidad inercial) de seis canales, control de par seleccionable (HSTC), ABS en curva, modos de motor, pantalla TFT a color, etc.

Si la versión estándar viene a representar a la clásica todo terreno, con un comportamiento con tintes deportivos, la Adventure Sports potencia su faceta viajera. Para ello el frontal es de mayores dimensiones, la pantalla ajustable en 5 posiciones, los puños calefactables e incorpora toma ACC de serie.

Además, su depósito es de 24,5 litros de capacidad (18,8 litros en la versión estándar), lo que le confiere una autonomía a priori superior a los 500 km. También se distingue por incorporar suspensiones electrónicas EERA (Electronically Equipped Ride Adjustment).

Motor: Bicilíndrico en paralelo, LC DOHC, 8V, 1.084 cc.

Potencia: 102 CV a 7.500 rpm.

Peso: 226 kg.

Altura del asiento: 850 mm.

Precio:  15.075 € (16.325 € DCT) / 19.350 € Adventure Sport (20.500€ A.S DCT)

undefined

De la Norden hemos ido viendo las fotos oficiales primero y las fotos espía después. La versión definitiva la veremos este otoño en el EICMA de Milán 2021, pero visto lo visto no será muy distinta al prototipo que ya conocemos.

Como ya sabemos, la Norden 901 es una versión aún más refinada de la KTM 890 Adventure R, compartiendo el chasis y el motor bicilíndrico en paralelo de esta última, con una potencia de 105 CV. La Husqvarna monta un carenado de  estética dakariana, más envolvente que el de las KTM. En el prototipo montaba unas defensas laterales, que veremos si también emplea el modelo definitivo, aunque lo más probable es que se trate de un accesorio..

Esperamos unas suspensiones WP Apex  Pro y unos frenos Brembo con pinzas y bomba radiales. La Norden 901 monta una gran pantalla TFT, faros antiniebla, protectores de manetas, y desde luego, esperamos toda la habitual electrónica de vanguardia.

En noviembre saldremos de dudas.

 

Motor: Bicilíndrico en paralelo, LC, DOHC, 8V, 889 cc

Potencia: 105 CV a 8.000 rpm.

Peso: Aprox. 200 kg.

Altura del asiento: N.d.

Precio: 14.349 €

undefined

Llegadas este mismo 2021, las KTM 890 Adventure, Adventure R y Adventure R Rally sustituyen a sus homónimas de 790 cc. La versión estándar (la Adventure a secas), cuenta con una versión limitada a 35 kW para el A2.

El propulsor gana cilindrada y potencia, hasta 10 CV con respecto a su predecesor. La electrónica, como es habitual en KTM, tiene de todo lo que puedas necesitar: control de tracción, ABS en curva, etc. Estas funciones se pueden desconectar parcialmente en las versiones R y Rally para uso exclusivamente off road.

También tienen modos de motor. El modo off road reduce la potencia y hace más progresivo el primer golpe de gas. El modo Rally, que es opcional en las versiones estándar y R, proporciona nueve niveles de control de deslizamiento. El cambio semiautomático es opcional igualmente. En la versión R Rally todo es de serie.

Las suspensiones son de mayor recorrido en la R (240 mm delante y detrás) y en la R Rally (270 mm delante y 270 mm detrás), por los 200 mm en ambos trenes de la Adventure estándar.

Motor: Bicilíndrico en paralelo, LC, DOHC, 8V, 889 cc

Potencia: 105 CV a 8.000 rpm.

Peso: 196 kg.

Altura del asiento: 850 mm / 880 mm /910 mm.

Precio: 13.649 € / 14.549 € / 21.499 €

undefined

La KTM Super Adventure R es una derivación de la misma moto en versión S, en la básicamente se instalan llantas de radios sin cámara de 21” delante y 18” detrás, suspensiones multirregulables con 220 mm de recorrido, y un asiento que se sitúa a 880 mm de altura con respecto al suelo.

Incorpora todas las novedades aparecidas en 2021, como el motor Euro5, una avanzada y sofisticada electrónica con unidad inercial IMU, modos de motor, control de tracción, ABS Cornering, pantalla TFT, mejoras en chasis y otros componentes de la parte clico, y un larguísimo etc.

Es una moto súper equipada y la más potente con ventaja de la lista que os proponemos de trail con llanta delantera de 21”. Además, cuenta con varios paquetes de equipamiento opcional. El Rally Pack (con el modo de conducción Rally y 9 niveles antiderrapaje); y el Tech Pack que suma al anterior suspensiones Pro, quickshifter bidireccional, regulación de freno motor, control de arranque en pendiente e incluso luz de freno adaptativa.

 

Motor: Bicilíndrico en V, LC, SOHC, 8V, 1.301 cc.

Potencia: 160 CV a 8.750 rpm.

Peso: 220 kg.

Altura del asiento: 849 mm.

Precio: 20.599 €.

undefined

La moto india ha supuesto un verdadero acicate entre las trail camperas de acceso desde su aparición en el mercado en 2018. La Royal Enfield Himalayan en una moto muy sencilla, robusta, y económicamente la más accesible de la lista de motos con llanta delantera de 21”, y de largo.

También es la de prestaciones más justitas, con los 24 CV de potencia máxima declarada para su monocilíndrico de 411 cc y refrigeración por aire. Pero, no es menos cierto que sorprende por sus cualidades off road.

En 2021 se ha actualizado su motor, ahora Euro5, el asiento, las defensas laterales, la pantalla delantera, y otros detalles menores. Si es importante la incorporación de un “tripper” o navegador, muy sencillo y legible que se conecta al smartphone mediante una aplicación y el bluetooth; y la posibilidad de desconexión del ABS trasero desde el panel de instrumentos para conducir “fuera carretera”. SE echa de menos una toma de corriente USB.

Es una moto con una fuerte personalidad, y que te envuelve en su carácter tranquilo, para llevarte sin prisas, pero sin pausa, hasta los confines del mundo.

 

Motor: Monocilíndrico, Aire, SOHC. 2V, 411 cc.

Potencia: 24,3 CV a 6.500 rpm.

Peso: 182 kg.

Altura del asiento: 800 mm.

Precio: 5.089 €.

undefined

Las Triumph Tiger Rally y Rally Pro representan la sección más aventurera de toda la familia Tiger. De hecho, cumplen a rajatabla las directrices de esta lista. Llanta delantera de 21”, y suspensiones de largos recorridos. Ambas son motos desarrolladas para grandes viajes de aventura.

Ambas equipan una IMU firmada por Continental, con modos de motor, ABS cornering, control de tracción, etc. La diferencia es que la Rally tiene los modos Rain, Road, Sport y Off Road; y la Pro suma los Rider y Off Road Pro. Este último anula completamente el ABS y el control de tracción.

También se diferencian en la pantalla TFT, con más funciones en la Pro y todo el sistema de conectividad My Triumph (opcional en la estándar); y en la instalación de serie en la Pro de cambio invertido bidireccional “up&down” (también opcional en la Rally), y de un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos denominado TMPS.

 

Motor: Tricilíndrico, LC, DOHC, 12V, 888 cc.

Potencia: 95,2 CV a 8.750 rpm.

Peso (en seco):    196/ 201 kg.

Altura del asiento:  850 a 870 mm.

Precio: 14.495 € /16.295 €.

undefined

Yamaha aprovechó su cotizado motor CP2 de 2 cilindros y cigüeñal desfasado 270ª equipado en las MT-07 y Tracer 700, para desarrollar esta aventurera Yamaha Ténéré 700, y su versión Rally Edition. De las que por cierto existe versión limitada a 35 kW para los usuarios del A2 y que desde este 2021 son Euro5.

Es una moto de clara orientación off road, sin por ello dejar de lado los tramos de asfalto. La horquilla tiene un recorrido de 210 mm, mientras que el amortiguador, lo tiene de 200 mm. La primera es multirregulable, mientras que al segundo se le puede ajustar la precarga mediante un mando remoto. El ABS es desconectable, ideal cuando estás circulando entramos mixtos de asfalto y tierra.

Estéticamente tiene una orientación muy de rally, a la vista de su instrumentación LCD y de un tablero que permite la instalación de accesorios opcionales de navegación.

La Rally Edition lleva los colores de Sonauto, protector de cárter de aluminio más grueso, protector del radiador, protector de cadena de aluminio, silencioso Akrapovic, intermitentes de LED y un asiento de una pieza que eleva la posición y facilita la conducción de pie.

 

Motor: Bicilíndrico en paralelo, LC, DOHC. 8V, 689 cc.

Potencia: 72 CV a 9.000 rpm.

Peso (con todos los llenos): 204 kg.

Altura del asiento: 875 / 895 mm.

Precio: 10.499 € / 12.099 €

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...