Toni Bou: “Las 2T se nos están acercando”

Toni Bou: “Las 2T se nos están acercando”

Hablar con Toni Bou siempre te aporta algo y en una conversación que mantuvimos pude escuchar algunas reflexiones interesantes del mejor piloto de trial de la historia.

Eres piloto de Montesa desde hace 15 años. ¿Significa algo especial formar parte de un equipo con el apoyo de Honda en el mundial?

"Si en realidad en mi casa había visto algunas Montesa, incluso ahora tenemos una Cota 247 en el garaje. El trial es lo que es. Como especialidad tiene sus limitaciones y estar en un equipo así abre más posibilidades a todos los niveles."

Entre las motos del mundial la Cota 4RT es la única 4T. ¿Tienes la mejor moto?

"Yo creo que sí, pero últimamente las dos tiempos, que son más fáciles de evolucionar, se están acercando. Creo que tenemos la mejor moto porque es la más completa. Eso sí, hay puntos en que las 2T nos superan y necesitamos cambios, pues hace mucho tiempo que llevamos la misma moto. Estamos apretando para evolucionarla porque tenemos la sensación de que ¡viene el lobo!"

¿Sus puntos débiles con respecto a las 2T?

"Es una moto de 4T muy completa para el trial moderno. Creo que lo viene siendo desde hace tiempo. Pero hoy en día en el trial el embrague es la parte más importante y la 4T tiene una respuesta más lenta. La forma de entregar la potencia en este aspecto es menos efectiva que en una 2T, pero insisto en qué, si la analizamos globalmente, nuestra moto es la más completa."

undefined

¿Ventajas?

"Una ventaja es el par motor, pero también tiene sus desventajas como el freno motor a la hora de parar y arrancar. Nuestra moto tiene unos bajos increíbles, un “punch” que te permite subir por todos sitios, no se para nunca, en marchas largas trabaja muy bien."

¿Mejor en terreno seco o mojado?

"Tracciona más cuando ya has arrancado, pero con respecto a las 2T en el momento de arrancar nos cuesta más."

¿Es más difícil de evolucionar que una 2T?

"La evolución es más complicada y laboriosa y es el punto en el que estamos trabajando, pero nosotros seguiremos con las 4T."

¿Está prevista una evolución de la 4RT?

"Sí, estamos probando cosas y vamos a seguir trabajando en la moto y evolucionando. En Honda hay ganas de hacer cosas pero, como he dicho, evolucionar con el 4T es muy difícil. Además, como estamos ganando todavía es más complicado."

undefined

¿Utilizas la misma moto para entrenar que para competir?

"Sí, son exactamente iguales las que usamos entrenando que en la de carrera. Dispongo de dos unidades cada una con settings diferentes."

Además de zonas sobre la moto, ¿haces algún entreno específico?

“A veces hago excursiones. Me sirve de entreno para cuando estamos en carrera ir de zona a zona. La diferencia es que en carrera vamos súper rápido y entrenando no.”

¿Y las motos eléctricas?

"Queda mucho camino por recorrer por un tema de autonomía. Mientras no tengan la misma autonomía que las motos convencionales no hay nada que hacer. Yamaha hizo unas pruebas, la moto iba bien incluso a nivel de potencia, pero tenía que cambiar la batería cada dos por tres. De momento no tiene lógica."

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...