Toni Bou: “La ‘ilegalidad’ está acorralando al trial”
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Toni Bou: “La ‘ilegalidad’ está acorralando al trial”

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El piloto del Repsol Montesa-HRC ha logrado en tan sólo cuatro años lo que Jordi Tarrés, por ejemplo, tardó seis en alcanzar. Su corta edad, unida a su apabullante y férreo dominio de la especialidad desde su eclosión en 2007, hacen pensar que el barcelonés podría igualar en 2013 las siete coronas de Jordi y de su ex compañero en Montesa-HRC, el británico Dougie Lampkin, sin que nadie parezca, a priori, poder interponerse en su camino. Bou es hoy por hoy la referencia.

Solo Moto: ¿Qué balance haces de la temporada 2010?
Toni Bou:
Muy contento. Creo que los objetivos se están cumpliendo. He conseguido los dos Mundiales, indoor y outdoor, y vamos líderes de los dos Campeonatos de España. De momento el camino es muy bueno para volver a repetir lo que conseguimos el año pasado: ganarlo todo. –N. del R.: Finalmente del título de campeón de España fue a parar a manos de Adam Raga).

SM: El pasado 17 de octubre cumpliste 24 años. ¿Todavía sigues viendo lejos superar los 7 títulos al aire libre de Tarrés y Lampkin y los 5 en pista cubierta del británico?
Toni:
Los cinco campeonatos indoor están muy cerca, la verdad, y son el objetivo principal de 2011. La meta de alcanzar los siete Jordi y Dougie… está ahí, pero… aún quedan tres para igualarlos, y hay que ir paso a paso, correr cada Mundial e intentarlo ganar, que no es fácil. Es más, aunque no lo parezca desde fuera, es muy difícil hacerlo, pero ganas por atraparles no faltan. (Sonríe)

SM: ¿No vas a dejar que Lampkin llegue a las 100 victorias?
Toni:
Si puedo… no. (Risas

SM: Vamos, que no necesitas que te busquemos nuevos estímulos para seguir ganando. Tú mismo te los creas.
Toni:
Así es. Como todos. Cuando ganas dos o tres veces de forma consecutiva tienes que buscar nuevas motivaciones; cosas que te sigan generando ganas por ir a entrenar y seguir luchando para estar delante. Sin motivación, la cosa no funciona.

SM: Tu matrimonio con Montesa va viento en popa. Desde que fichaste con ellos a finales de 2006 lo has ganado todo.
Toni:
Estoy contentísimo. El pasado jueves 21 de octubre firmé un contrato por dos años más. Hasta la fecha, han sido cuatro años fantásticos y espero que los dos próximos sean igual de buenos.

SM: Este año, más que nunca, has sido un piloto muy codiciado por las marcas. ¿Es verdad que has recibido ofertas de casi todas?
Toni:
(Sonríe). Sí. Es normal que cuando uno acaba contrato reciba ofertas. Pero la verdad, creo que no es el momento de cambiar de marca. Estoy muy contento con Montesa Honda y con todo lo que hemos conseguido hasta ahora. No, definitivamente, no es el momento de cambiar.

SM: ¿Es cierto que te han llegado a ofrecer cheques en blanco?
Toni
: (Risas) No, no hay cheques en blanco en trial. (Más risas)

SM: ¿Qué tanto por ciento de estos títulos que has logrado corresponde a la moto y cuánto al piloto?
Toni:
El trial es un deporte donde prima el piloto por encima de la moto, aunque sin una moto buena es imposible ganar. Supongo que el 80 % pertenece al piloto y el 20 % a la moto.

SM: Este año únicamente los pilotos de Montesa Honda seguís compitiendo con motos 4T.
Toni:
En efecto, otras marcas lo han intentado y no ha funcionado. Cuesta mucho vender y evolucionar las 4T. El 2T, por el contrario, es más barato, y esto, en tiempos de crisis, sin duda marca la diferencia.

SM: ¿Dónde se hace el desarrollo de tu moto?
Toni:
Gran parte del desarrollo se hace en Japón. Desde aquí participamos aportando nuestras ideas sobre el pilotaje.

SM: Hasta ahora, en las pruebas del Mundial, sobre todo en las primeras, os acompañaban técnicos japoneses y en las restantes el equipo les pasaba toda la información generada. ¿Se mantiene esta forma de trabajo?
Toni
: Sí, esto sigue igual, aunque ahora no hay tanto dinero para hacerlo y la evolución va más lenta que en años anteriores. La intención es seguir trabajando y facilitarles información para que la moto vaya a más.

SM: ¿Habéis evolucionado mucho la moto este año?
TB:
No, hemos desarrollado pocas cosas. Este 2010 estamos trabajado especialmente en mojado, que es lo que más me cuesta a mí.

SM: Tu moto es especial. ¿Tan especial como comentan tus rivales?
Toni:
Sí, es diferente a todas. (Risas). No, en serio. Funciona muy bien. El motor… perfecto, pero es un pelín grande y pesa un poco… pero es una moto muy regular.

SM: Pesa poco comparándola con la nueva Ossa, por ejemplo.
Toni:
Sí, la nueva Ossa pesa 3 ó 4 kg menos de serie, por lo que la de carreras todavía será más ligera.

SM: Encantado con el regreso de Ossa al Mundial, me imagino, por todo lo que ello conlleva: una marca más, más gente…
Toni
: Todo el mundo está contento. En el trial hacen falta más marcas y sobre todo marcas como Ossa, con tanta historia.

SM: ¿Cómo ves al trial como deporte en estos momentos?
Toni:
La verdad, la crisis ha afectado, pero está sobreviviendo. Se han juntado la falta de dinero con la ilegalidad del trial, ya que casi no se puede practicar. Está complicado, pero lo de la crisis es pasajero. En cambio, lo de la prohibición de su práctica en la montaña… Esto sí que es preocupante; tiene que cambiar y hay que trabajar para ello.

SM: Más cambiar leyes y menos el reglamento.
Toni
: (Risas).

SM: Open Free, non stop, stop… ¿Con cuál te sientes más cómodo?
Toni:
Me siento a gusto con el tradicional, el stop, con el que puedes parar. Los demás son obligaciones que no sirven para nada. El reglamento es una cosa que ya funciona y que no hay que cambiar. Personalmente, considero que se debería de trabajar en otros aspectos.

SM: ¿En cuáles?
Toni
: Por ejemplo, en poner facilidades a la gente para que lo puedan practicar, tanto las marcas como las federaciones. Hay que intentar acercarlo a la gente; que lo conozca, y sobre todo que lo pueda experimentar, vivirlo.

SM: Con tanto reglamento…
Toni
: Hay muchos reglamentos. Demasiados. Por cada competición, nacional e internacional, hay uno distinto, y eso es lioso para la gente. Para los aficionados e incluso hasta para nosotros.

SM: Vamos, que en la zona 1, antes de entrar, has de preguntarte: ¿Mundial o Campeonato de España?, ¿indoor u outdoor?’
Toni
: (Risas). Sí, sí. Hay tal variedad, que hasta los que nos dedicamos a esto nos liamos. A veces no sabes a qué reglamento tienes que hacerle caso. Suerte del equipo que si no… (más risas).

SM: ¿Qué prefieres: indoor u outdoor?
Toni
: Me siento cómodo con los dos, aunque mi pilotaje es más de indoor y por ello lo disfruto más. El outdoor lo disfruto de distinta manera, pero cada vez más. Es un trial menos agresivo, con carreras más largas, paisajes muy bonitos… Son diferentes, pero he de reconocer que conforme pasan los años, el outdoor… (asiente con la cabeza).

SM: Sólo tienes 24 años casi recién cumplidos.
Toni
: (Risas). Las cosas siempre cambian. Todo lo que he vivido me hace ver que con el indoor sigo disfrutando mucho, pero con el outdoor también, aunque de forma diferente. Son maneras distintas de disfrutar. (Más risas).

SM: ¿Han cambiado mucho las cosas desde que debutaste en el Mundial?
Toni
: (Se lo piensa). No ha cambiado tanto. Disfruto de la misma manera y con las mismas cosas. Cierto es que antes disfrutaba mucho más en los indoor que en los outdoors, que me costaban más, pero ahora he aprendido a pilotar mejor al aire libre.

SM: ¿Crees que es éste uno de tus momentos más maduros como piloto?
Toni:
Definitivamente, sí. Tanto el año pasado como éste han sido mis mejores momentos, como madurez y como piloto en general.

SM: ¿Ya has tocado techo?
Toni:
Cada año se mejoran cosas y seguro que aún puedo mejorar en muchas. Ahora bien, hay que ver si lo consigo o no. (Sonríe).

SM: ¿Es el mojado tu único punto débil?
Toni:
No, tengo más. (Risas). Un punto débil, lo que se dice débil, no tengo. Creo que en todo soy fuerte, aunque sí es verdad que hay cosas que me cuestan más que otras, como por ejemplo competir en mojado.

SM: Laia Sanz es uno de tus dos compañeros de equipo –N. del R.: El otro es Takahisa Fujinami-. ¿Cómo la ves en su aventura en el mundo de los raids?
Toni:
La veo motivada. Le gusta y creo que puede hacer historia. Es muy buena y lleva la moto de una forma increíble. Tiene que disfrutarlo.

SM: ¿Te ves en el futuro asumiendo retos como el suyo?
Toni:
Me veo más haciendo enduro extremo. Es cierto que los raids en general y el Dakar en particular son algo que me gusta ver, pero por el momento no me llama mucho la atención el participar en uno. Hay cosas que me llaman más la atención, como ya te he dicho: las pruebas extremas o incluso el Mundial de Enduro Indoor.

SM: Es decir, lo que está haciendo tu antiguo compañero Lampkin en la actualidad.
Toni:
Siempre ha habido muy buena relación entre nosotros. Me alegro de que le vayan tan bien las cosas. Además de ser una gran persona, es un piloto con unas cualidades que me gustan mucho, y no hay más que echarle un vistazo a su increíble palmarés para ver por qué es uno de los más grandes de la historia de este deporte.

SM: Acabas un campeonato y empiezas con otro. Los trialeros no descansáis demasiado, ¿verdad?
Toni
: No. Mira, para que te hagas una idea. Girona, Nacional Indoor, el 1 de noviembre; Tarragona, mismo campeonato, el 6; el 21, Nacional Outdoor; el 27 empezamos el Mundial Indoor… Se solapan los campeonatos. Tendría que haber más descansos, menos carreras seguidas, y, en mi opinión, los indoor deberían celebrarse en verano, con el buen tiempo. Así, seguro que tendrían más público. Pero el calendario está hecho así.

SM: ¿Estáis resignados al respeto?
Toni:
No sólo con eso. La Federación Internacional no hace las cosas como debería hacerlas. La relación entre pilotos y federación es prácticamente inexistente. Mira, hace poco fuimos todos los pilotos fijos del Mundial Indoor 2011 hasta Ginebra para hablar con ellos e intentar cambiar las cosas en vista de lo sucedido el año pasado con el cambio de formato. El reglamento no le gustaba a nadie, ni al público ni a los pilotos. Nos escucharon y nos dijeron que lo cambiarían, que harían cosas… pero hasta el momento no nos han hecho caso. No sabemos qué hacer; prometen cambios que después no realizan. Y así es imposible.

SM: ¿No tenéis los pilotos quien represente vuestros intereses?
Toni:
No, no tenemos un portavoz si te refieres a eso. Por eso fuimos todos los pilotos. Pero bueno, todos pensamos y queremos lo mismo. En un principio, parecía que lo habían entendido, pero… no han cambiado nada.

SM: Y hablando de pilotos. Cómo ves a los jóvenes, a Alfredo Gómez, por ejemplo.
Toni:
Veo mucho mejor a Pol Tarrés. Tiene muchísimas cualidades y tiene detrás a quien tiene que tener.

SM: ¿Será él tu relevo?
Toni: Creo que sí. Y la verdad, tengo ganas de que llegue y me ponga las cosas difíciles.

SM: ¿Cuánto crees que tardará en llegar?
Toni: Quizás uno o dos años. Todo depende de cuando pueda pilotar una moto de más de 250 cc. Ahora lleva la 125 cc y creo que por normativa no puede dar el salto hasta que cumpla los 18 años. Yo tuve suerte y pude hacerlo antes. Y eso se nota. Pero Pol debe pagar ese peaje antes de poder competir en las mismas condiciones que el resto. Y eso, por desgracia para él, hará que vaya más lento en su aprendizaje.

SM: Vamos que cuentas con 3 ó 4 años de tranquilidad.
TB: (Risas). Depende de cómo se acostumbre, porque él ya corre con la 250 cc.

SM: Y si hablamos de pilotos de otros países. ¿Hay alguno que te llame la atención?
Toni: Están los ingleses: Jack Sheppard, Jack Challoner… También el italiano Mateo Grattarola. Pero, sobre todo, los pilotos británicos que ahora están compitiendo contra Pol. Todo depende de cómo se adapten cuando pasen del 125 a una cilindrada superior.

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