Todos rumbo al Dakar
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Todos rumbo al Dakar

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Citius, altius, fortius. El lema de los Juegos Olímpicos va como anillo al dedo a una edición del Rally Dakar que depara muchas novedades. Con 1.000 kilómetros más de recorrido y corriendo a más de 3.500 metros de altura, el más fuerte en todos los aspectos se llevará los laureles de vencedor. Hace años que no vemos tan claramente lo que nos aguarda en este próximo Dakar: intensidad. En una cosa nos hemos puesto de acuerdo la prensa, la organización de la prueba y los propios pilotos: esta edición se presenta como la más interesante de los últimos años. El público, los espectadores y aficionados disfrutarán del mejor Dakar de la historia, sin ninguna duda.

El próximo 5 de enero, en la ciudad argentina de Rosario, partirá una nueva edición del rally más duro del mundo, con un nuevo récord de participantes: 439 vehículos en total, y de ellos, 175 motos y 41 quads, con 23 pilotos españoles en moto y 2 en quad de entre las 50 nacionalidades representadas en carrera. Tendrán que recorrer un total de 8.734 kilómetros hasta llegar a Valparaíso, 5.228 bajo el cronómetro, 1.050 kilómetros más que en el Dakar 2013.

Cosa de… ¿tres?
Varios elementos son los que hacen que coincidamos en definir el gran rally que nos espera como el mejor de los últimas ediciones. Una de las razones es la de los candidatos a la victoria. Ya no es una lucha fratricida –por KTM– entre dos, como ha sucedido los últimos ocho años entre Cyril Despres y Marc Coma, porque con el traspaso de Cyril a Yamaha y la llegada de Honda apostando fuerte por el Dakar con el fichaje del piloto que quería todo el mundo, la madre de todos los rallys se ha convertido en el terreno donde se librará una gran batalla: la guerra de las marcas.

Ya en la presentación de la carrera en París, donde se dieron los grandes detalles de este Dakar 2014, los pilotos empezaron a echar balones fuera, rehusando su estatus de favoritos. El número 1, el vencedor del pasado Dakar, Cyril Despres, sabe que no será fácil este año, tras su cambio de marca, reconociendo que para él habría sido mejor quedarse en KTM. Allí, Marc Coma es el claro líder, pero el de Avià no quiso estar en París, quizás con lo de Caselli demasiado fresco, y se está hartando de hacer kilómetros de test con su nueva arma. El tercero en discordia, Joan Barreda, está siendo objeto de todos los focos, y él intenta huir de esa presión añadida centrándose en una preparación física y deportiva. El piloto de Castellón llegará a este Dakar al 100 % en todos los sentidos, con un equipo que está a la altura.

Larga, larguísima, segunda semana
Sobre el recorrido del Dakar, aparte de la entrada en Bolivia, que deparará grandes sorpresas al tratarse de la segunda etapa maratón de este rally, habrá que esperar varios ataques de los pilotos que quieran estar en la batalla por la carrera en etapas clave. Quizás no tanto la primera semana, donde más que ganarse el rally, sí se puede perder. Pero igualmente podría darse el primer golpe de autoridad de algunos pilotos en la primera de las dos etapas maratón (San Rafael-San Juan-Chilecito), o en la jornada siguiente (Chilecito-Tucumán). En la segunda semana, larguísima, con un día y 850 kilómetros más de carrera respecto a la primera semana, se decidirá el Dakar 2014. Habrá que estar atento a los ataques de los pretendientes en la segunda etapa maratón (Salta-Uyuni-Calama), y a la factura que pase el desierto chileno y sus larguísimas etapas, de más de 600 kilómetros de especial cronometrada (Iquique-Antofagasta y Antofagasta-El Salvador).

El mejor Dakar, el más intenso
Étienne Lavigne, director del Dakar, estaba enormemente satisfecho por cómo se presenta la prueba: “Será una edición muy espectacular, muy bella. Entraremos en un país nuevo, Bolivia, que es muy espectacular”. Más que poder disfrutar de la belleza del paisaje –el salar de Uyuni es un espectáculo para la vista–-, los pilotos estarán concentrados en el pilotaje, que en el país andino será muy exigente. Lavigne continúa definiendo cómo prevé que sea esta edición 2014 del Dakar: “Intenso, igualado a nivel de pilotos y mucho más difícil que la anterior edición. Y además, más largo”, añade. Más de 1.000 kilómetros significa que los pilotos acabarán agotados.

Así, la traducción del latín del lema que hizo popular Pierre de Coubertain para los Juegos Olímpicos modernos y que titula este reportaje estará más presente que nunca en esta edición del Dakar 2014: más rápido, más alto, más fuerte. El vencedor final será el que pilote más rápido, el que llegue más alto; en definitiva, el más fuerte.

Los españoles
2 – Marc Coma (KTM)
3 – Joan Barreda (Honda)
4 – Jordi Viladoms (KTM)
23 – Joan Pedrero (Sherco)
24 – Gerard Farrés (Gas Gas)
27 – Marc Guasch (Gas Gas)
33 – José Manuel Pellicer (Suzuki
45 – Dani Oliveras (Gas Gas)
50 – Laia Sanz (Honda)
58 – Miguel Puertas (Gas Gas)
85 – Pedro Peñate (KTM)
96 – Oriol Escalé (Husqvarna)
105 – David Batalla (Gas Gas)
108 – Marc Pedrola (Gas Gas)
112 – Rosa Romero (Yamaha)
113 – Albert Salido (Yamaha)
154 – Enric Martí (Gas Gas)
164 –  Jorge Gómez (BMW)
166 – Luis Carlos Calderay (Yamaha)
169 – José Ignacio Chivite (Yamaha)
174 – Txomin Arana (Yamaha)
192 – Ali Machlab (KTM)
196 – Julián Villarrubia )Yamaha)

 

 

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