Todos los detalles de la bestial y ligera Ducati eléctrica de 150 CV

Todos los detalles de la bestial y ligera Ducati eléctrica de 150 CV

En Borgo Panigale se han decidido a desvelar los detalles de la V21L, la Ducati eléctrica con la que se competirá en la categoría de MotoE en 2023.

Poco a poco se van desvelando los detalles de la futura Ducati eléctrica de calle, aunque hasta que se comercialice aún queda bastante.

De momento nos van dando interesantes píldoras técnicas en un goteo constante de información.

La Ducati V21L, la Ducati eléctrica, tiene una potencia de 150 CV, que ofrece un motor de 21 kg especialmente diseñado para ella.

Su pack de baterías de iones de litio está formado por 1.152 celdas 21700, esto es, las mismas que usa Tesla en sus coches hasta ahora, con una capacidad total de 18 kWh y un peso de 110 kg.

Como referencia las últimas Zero equipan una batería de 17,5 kWh mientras que la Energica Experia, su última novedad, monta una de 22,5 kWh.

La Ducati eléctrica, la V21L, tiene una potencia de 150 CV y se basa en una arquitectura de 800V

Evidentemente no han desvelado la forma ni la distribución de la batería en la moto, pero sí han asegurado que se ha diseñado para no interferir con su dinámica.

Tanto el motor como la electrónica o el inversor y el cargador integrados van refrigerados por líquido con un doble circuito de refrigeración, de tal manera que la temperatura de estos componentes es muy estable en todo momento.

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De hecho, en Ducati aseguran que la moto se puede cargar nada más entrar en boxes, en caliente.

Pero hay más, y es que todo el sistema funciona a 800 V, un voltaje que utilizan los automóviles eléctricos más avanzados, como el Porsche Taycan eléctrico. Por algo son del grupo Volkswagen…

Ninguna moto eléctrica actual trabaja con una plataforma de 800 V, lo que da una idea de la tecnología aplicada.

La Ducati V21L integra el inversor/cargador que es de 20 kWh, lo que permite cargar la moto en 45 minutos

La toma de carga de 20 kWh de capacidad está instalada en el colín, y permite que la Ducati eléctrica esté completamente cargada en solo 45 minutos…

Por el resto de la moto, a pesar de ser tremendamente sofisticado, ya nos suena más “convencional”, y es que como chasis utiliza la batería como elemento estructural -con caja de carbono- y también se emplea un monocasco Front Frame de aluminio de 3,7 kg, como en la Panigale.

El basculante de aluminio de doble brazo y 4,8 kg tiene un diseño inspirado en la GP22 de MotoGP, y en cuanto a suspensiones equipa lo mejor, Öhlins evidentemente: una horquilla invertida NPX 25/30 y un monoamortiguador posterior TTX36.

Y en cuanto a frenos emplea un doble disco delantero de 338,5 mm con pinzas Brembo GP4RR M4 32/36 y un disco trasero accionado desde un pedal, aunque en Ducati también pueden montar el freno trasero en la maneta izquierda -que ahora es inexistente porque esta moto no monta embrague ni caja de cambios, como todas las eléctricas.

Evidentemente el subchasis y colín son de fibra de carbono al igual que el carenado y el resto de la “carrocería”.

Y ahora viene lo mejor, y es que la Ducati eléctrica pesa sólo 225 kg, 12 kilos menos que las Enérgica Ego de MotoE actuales, y tiene una velocidad punta de ¡275 km/h! Van por el buen camino.

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