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Todo lo que tienes que saber del circuito de Silverstone

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Silverstone estrenaba el año pasado nuevas instalaciones, pa­sando ahora a tener los boxes más grandes del campeonato, en los que puede entrar hasta un trailer entero. Para la radical remodelación se tuvo que cambiar el lugar de la recta de meta, en pos de buscar un sitio en el que darle cabida al espacio que ocupan ahora los boxes y el paddock. A pesar de ello, se ha intentado no perder una de las señas de identidad de este trazado, que era la espectacular y rapidísima curva de entrada en meta, la conocida Woodcote, que se hace en torno a los 210 km/h y que ahora se encuentra en mitad del trazado.

Para poder mantener finales de carrera como las vividos en los 70 y 80, se ha creado una última curva con un radio parecido aun­que un poco más cerrado, haciéndose a menor velocidad. Además, la línea de llegada se ha colocado justo al final de la trazada de la curva, provocando que la mayoría de las veces se cruce meta por encima del piano, algo que en el pasado también era muy común. Para más semejanza, la recta de meta es de dimensiones muy similares a la anterior, teniendo una primera curva de radio también semejante a la del trazado original. Esta primera curva, Abbey, da acceso a la zona nueva que nos lleva al punto más lento del circuito, que es la curva 4, que se hace apenas a 70 km/h y que representa un punto claro de adelantamiento.

A pesar de contar aún con las dos rectas de meta, la más larga es otra distinta. Con 770 m, la contrarrecta es el lugar donde se alcanzan las mayores velocidades punta, en torno a los 315 km/h, y que nos lleva a la frenada donde más adelantamientos se viven en MotoGP, en la curva Stowe. La parte más complicada es la sucesión de curvas, que van desde la 10 hasta la 14, en las que los dos primeros virajes se hacen frenando, y en el que el último es de­terminante para salir con una buena velocidad para afrontar la citada contrarrecta. El último sitio para superar al rival es la antepenúltima curva, conocida como Vale. Es una frenada corta, en la que se ha de llegar lo más emparejado posible con el rival. También es un sitio en el que se han vivido varias caídas al perder la rueda delantera. Para MotoGP, la frenada de Brooklands representa el otro punto primordial para subir puestos.

Los circuitos largos evidencian más las diferencias, además de que en entrenamientos se dan menos vueltas, empeorándolo todo más si cabe.

Los datos:

Silverstone, con 5.902 km, es el trazado más largo del Mundial.

El circuito se construyó sobre un antiguo aeródromo de la segunda guerra mun­dial, cuyas pistas de despegue aún existen.

En 1977 albergaba por primera vez un GP, sustituyendo al TT de la Isla de Man. A partir de 1987 se cambió al circuito de Donington Park y, desde 2010, se corre nuevamente en Silverstone.

En 1982, Ángel Nieto y Ricardo Tormo disputaron en Silverstone el mayor de todos sus duelos. Los dos pilotos cruza­ron emparejados la línea de meta sin saber quién había sido el vencedor. Nieto no sabía si había ganado, pero se puso a festejar la victoria y se subió a lo más alto del cajón. La organización no lo tenía nada claro, pero al ver al zamorano tan seguro de sí mismo, le dio el triunfo. Aún no se sabe quién ganó realmente aquella carrera, pero sí quien se la anotó en su palmarés.

Ángel Nieto se jugaba su 12+1 título en la carrera de Silverstone de 1984, cuando en la misma parrilla de salida se le rompía el semima­nillar. Para que no lo sacaran a boxes, tiró la caja de herramientas al suelo y, mientras recogían cientos de tornillos, pudo arreglar la moto, salir a carrera y llevarse la victoria y el título.

Kenny Roberts vencía a Barry Sheene en el GP de 1979 por sólo 3 centésimas, en la que está considerada por muchos la mejor carrera de la historia de 500cc.

El primer gran duelo, y las primeras po­lémicas entre Márquez y Pol, empezaron en este trazado, en la carrera de 125cc de 2010. En la última vuelta se llegaron a ade­lantar hasta en 8 ocasiones, al final la victoria sería para Marc, en parte debido a un gran susto de Espargaró, que a punto estuvo de irse al suelo.

Lorenzo ha logrado las victorias este año en Qatar, Le Mans y Montmeló, en los mismos escenarios que Stoner vencía el año pasado tras las cinco primeras carreras. De seguir la secuencia, le tocaría ganar este fin de semana.

Segundo ha sido hasta la presente el peor resultado de Jorge este año. Puesto que ha repetido en dos ocasiones, en Jerez y en Estoril.

De las últimas 40 carreras disputadas de Lorenzo, la única vez que no ha terminado fue la del año pasado en Silverstone.

En la carrera de 2010, Lorenzo y Pedrosa se adelantaron hasta en cuatro ocasiones en la primera vuelta.

Viñales conseguía en Montmeló su quinta pole. La primera la lograba hace ahora un año, en Silverstone.

 

Artículo publicado en la revista SoloMoto número 1879

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