Todo lo que debes saber de Indianápolis… números, datos, anécdotas
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Todo lo que debes saber de Indianápolis… números, datos, anécdotas

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  • El año pasado se logró, por primera vez en la historia un pleno de españoles en la categoría intermedia con Márquez, Pol y Rabat en el pódium.
  • Las motos llegaron a Indianápolis en 2008, justo el año que la F1 dejó de correr en este trazado, en parte porque en 2007, los pilotos que montaban Michelin se negaron a correr debido a que sus neumáticos no aguantarían toda las vueltas y Dirección de Carrera se negó a dar marcha atrás con la normativa de aquel año, en la que no se permitían los cambios de ruedas durante la carrera. Aquello provocó una enorme decepción entre los aficionados , que le cerró las puertas a futuras carreras de F1 y se las abrió a las MotoGP.
  • Nico Terol, con tres victorias (2008, 2010 y 2011), es el piloto que más veces ha ganado en Indianápolis.
  • Márquez caía en la carrera de 2010 cuando lideraba la prueba con una ventaja cercana a los tres segundos. Retomaría la prueba en 14ª posición, remontando hasta la 5ª posición. Sin embargo, sería sancionado al finalizar la misma con 20 segundos por recortar parte del trazado al colarse en la curva 2, a pesar de que aquello no le hizo ganar terreno sobre sus perseguidores.
  • Terol, en 2008, y Pol Espargaró, en 2009, conseguían en Indianápolis sus primeras victorias en GGPP.
  • Es el único circuito que tiene pianos metálicos, concretamente en la curva de entrada en meta, y a la salida de la curva cuatro, lo que ha provocado más de una caída como la que sufriera Bradl el año pasado durante los entrenamientos. Ningún piloto de MotoGP ha conseguido repetir victoria en Indianápolis. Rossi ganó en 2008, Lorenzo en 2009, Pedrosa en 2010, y el año pasado el turno fue para Stoner. Es más, excepto Terol, ningún otro piloto ha conseguido repetir triunfo en cualquiera de las categorías.
  • Pol Espargaró es el único piloto que ha estado siempre en el pódium de Indianápolis.
  • Márquez es el único piloto que tiene más de una pole en Indianápolis (2010 en 125cc y la de 2011 en Moto2).
  • Las poles en MotoGP se las han repartido entre Rossi (2008), Pedrosa (2009), Spies (2010) y Stoner (2011).
  • Ningún piloto ha conseguido marcar la vuelta rápida de carrera en dos ocasiones.
  • Originalmente, el óvalo de Indianápolis estaba formado por un pavimento de ladrillos macizos. En la actualidad es posible apreciar parte de ellos en la misma línea de llegada, la que se encuentra formada por nueve hiladas de aquellos ladrillos, que dan la anchura de una yarda (algo inferior a 1 m).
  • En 2008, la llegada del huracán Ike provocó que la carrera de MotoGP tuviera que terminarse antes de tiempo, y que la de 250cc fuese suspendida.
  • En 2010, la carrera de Moto2 tuvo que detenerse al producirse una caída masiva en la curva 2, durante la primera vuelta, en la que se llegaron a ver involucrados hasta diez pilotos.

El circuito; parte del óvalo
Indianápolis está formado por un gran óvalo en cuyo interior se encuentra el trazado por el que este fin de semana correrán las motos. Del óvalo principal sólo se utiliza la recta de meta y parte de la segunda curva. El resto es un circuito adaptado al interior, en el que pueden asistir 250.000 espectadores sentados, la mayor capacidad de todo el campeonato, aunque lejos de las hasta 400.000 localida¬des que ofrece el óvalo principal y que llegan a llenarse en eventos como las míticas 500 Millas de Indianápolis, la carrera en óvalo más importante del mundo.

El trazado es el que utiliza la F1 con dos grandes modificaciones. La principal es que las motos corren en sentido inverso, ya que de este modo las escapatorias son más amplias. El segundo gran cambio se encuentra en la primera curva del trazado (la última en la F1), para la que se creó una variante de 590 metros formada por cuatro curvas que alejan el final de recta del muro del óvalo y consiguen la imprescindible escapatoria para las motos. Esta variante cuenta con la curva más lenta de todo el trazado y uno de los puntos más lentos del campeonato. La curva 3 se hace por debajo de los 80 km/h, que enlaza con la 4, de 60 km/h. Del punto más lento se pasa al viraje más rápido, la curva 5, que se realiza sobre los 215 km/h, apenas sin llegar a cortar gas del todo.

Es un circuito difícil para adelantar. El lugar principal para ello es la frenada de final de recta, un punto crítico e incómodo en el que es fácil colarse. Es donde se producen la gran mayoría de los intercambios de posiciones, sobre todo en MotoGP. El otro sitio ideal para escalar puestos es la frenada de la contrarrecta. Fuera de estos dos puntos, se hace muy complicado, ya que se tienen que hacer en los cambios de dirección de la curva 2 y la 7, y normalmente ello implica algún que otro toque de carenado. El año pasado, el recién asfaltado condicionó las carreras, algo que no debería suceder ahora, aunque sí que la elección de los neumáticos volverá a ser determinante. Por último, atentos a la salida de la curva 13. Es la última ocasión que tendremos de ver las largas derrapadas de Stoner en este trazado

 

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