Todas las motos para el carnet de "piloto": ¡200 CV y más!

Todas las motos para el carnet de

Todas las motos de más de 200 CV

A comienzos del S.XXI parecía que la escalada de potencia bruta había pasado a un segundo plano. Las superdeportivas de carretera, como la Suzuki GSX-R1300 Hayabusa o la Kawasaki ZZR1400, otrora verdaderos éxitos de ventas, habían quedado reducidas a una presencia simbólica. Las medidas adoptadas contra la velocidad, y la segmentación del mercado, convertían a otro tipo de modelos los preferidos por el público, y, por ende, sobre los que las marcas ponían sus mayores esfuerzos. Así surgieron excelentes naked, sport-turismo y maxitrail de aventura que han llegado hasta nuestros días.

Pero entonces, en el año 2009, BMW rompió la baraja con el lanzamiento de la primera S1000RR. Hasta ese momento, las superbike rondaban los 170/180 CV declarados, que, a la hora de la verdad y pasadas por el juez imparcial del banco de potencia, eran siempre unos 10 CV menos. Fabricantes japoneses y europeos se vieron obligados a desarrollar unas motos mecánicamente mucho más evolucionadas. Y así, con mayor o menor celeridad, todas han terminado fabricando motos capaces de ofrecer 200 o más CV de potencia. Una cifra hasta hace no mucho impensable en el mundo de las dos ruedas.

Paralelamente, y para gestionar tal cantidad de potencia, las motos han ido incorporando unidades inerciales (IMU) de varios canales, para aplicar controles de tracción, sistemas anticaballito, ABS en curva, antideslizamiento, levantamiento de rueda trasera, y un sinfín de ayudas electrónicas sin las cuales sería muy difícil no sólo extraer, sino también controlar, las elevadísimas prestaciones que estas motos son capaces de ofrecer. Y, además, estás ayudas han terminado derivando en otros segmentos, para beneficio de todos.

Aparte de las superbike, los 200 CV son superados actualmente, como veremos, por alguna hipernaked derivada de las primeras, y también por alguna moto icónica que se desmarca tecnológicamente del resto, como la sobrealimentada hi-sport Kawasaki H2, y la familia surge a su alrededor; o la Bimota Tesi H2. ¡Comienza la fiesta de los caballos!

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La Aprilia RSV4 y su versión Factory se renuevan en 2021 para adaptarse a la Euro5. La cilindrada aumenta ligeramente para mantener su impresionante potencia máxima, incrementándose ligeramente el par para alcanzar los 125 Nm.

Ambas versiones incorporan novedades aerodinámicas y una IMU de seis canales más potente que la anterior, que es capaz de gestionar con absoluta precisión su conocido sistema APRC (Aprilia Performance Ride control). De sus innumerables asistencias, y en comparación con la RSV4 anterior, ahora se puede gestionar el AEB (control de freno motor) en marcha y en tres diferentes niveles de intrusión del mismo a la hora de reducir velocidades.

Su cambio up&down es de tacto y precisión impresionante, y la parte ciclo es capaz de transmitir al asfalto toda la potencia del V4 sin brusquedades y con muy buen tacto gracias a un chasis soberbio.

En el apartado ciclístico, es nuevo el basculante, diseñado para bajar más si cabe el centro de gravedad. Entre la versión estándar y la Factory la principal diferencia son las suspensiones electrónicas Öhlins de la segunda (frente a unas Sachs convencionales), cuyos reglajes hidráulicos se efectúan desde el propio cuadro de instrumentos.

Motor: 4 cilindros en V. DOHC, 16v. LC. 1.099 cc.

Potencia: 217 CV a 13.000 rpm.

Peso: 202 kg (En orden de marcha).

Altura del asiento: 845 mm.

Precio: 20.999 / 27.999 € (Factory).

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La adquisición de la marca italiana por parte de Kawasaki ha tenido como primer espectacular resultado, el nacimiento de la Bimota Tesi H2.

Esta utiliza la motorización y electrónica de la Ninja H2, pero nada más. El resto, toda la parte ciclo, está diseñado por Bimota y es realmente especial. Para empezar el propulsor es parte estructural, y a él se ancla el masivo basculante trasero, y el doble brazo delantero, que sustituye a la suspensión delantera por barras convencional.  Un sistema derivado del que ya se uso en la espectacular Tesi 3D.

El peso declarado es de 207 kg, nada menos que ¡30 kg! menos que la H2. Esto se ha conseguido no solo eliminando el chasis tubular de la moto de Akhasi. El subchasis es de fibra de carbono; unas pequeñas piezas de aluminio ancladas al motor soportan la estructura delantera, el carenado es también de fibra de carbono, etc.

Por supuesto incorpora lo último a nivel electrónico, y todos los componentes rebosan calidad. Dos amortiguadores Öhlins TTX para la suspensión trasera; uno para la delantera; frenos Brembo Stylema con discos de 330 mm; posición de conducción totalmente ajustable (altura de sillín, estriberas y semimanillares); pantalla TFT personalizable… ¡Pura exclusividad!

Motor: 4 cilindros en línea con compresor volumétrico. DOCH, 16v, LC. 998 cc.

Potencia: 231 CV a 11.500 rpm.

Peso: 207 kg.

Altura del asiento: 880 mm.

Precio: 64.000 €.

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La BMW S 1000 RR es un icono entre las superbike desde que apareciera allá por 2009, suponiendo un verdadero revulsivo para el resto de constructores. Fue la primera en introducir una electrónica de alto nivel, y se mantiene como una de las cuatro cilindros en línea más potentes del mercado.

En su última renovación en 2019 cambió por completo. Está dotada de todas las asistencias electrónicas imaginables (control de tracción, de lanzamiento, anticaballito, freno motor, suspensiones electronicas, cambio up&down, etc.), que son fundamentales para domar una bestia que entrega toda su potencia en el último tercio del cuentavueltas. La parte ciclo es muy rígida, muy “de carreras”, con un masivo chasis doble viga que es exigente con el piloto para dejarse extraer todo su potencial. Es una moto más “física” que su predecesora en este sentido; aunque muy eficaz.

Es difícil encontrar puntos débiles en estas motos de bandera, y en la S 1000 RR estos son probablemente el amortiguador trasero, algo irregular en su funcionamiento en uso intenso en circuito, y el freno delantero, de tacto ligeramente irregular también en pista. De la versión M, aparecida en 2021, se han producido 500 unidades, las necesarias para homologarla para el Mundial de Superbike, y despliega 212 CV. Está dirigida a uso en competición, aunque es matriculable.

Motor: 4 cilindros en línea. DOHC, 16v. LC. 999 cc.

Potencia: 207 CV a 13.500 rpm / 212 CV a 14.500 rpm (M).

Peso: 175 kg (en seco) / 192 kg (en orden de marcha) (M).

Altura del asiento: 824 mm.

Precio: 21.350 € (26.158,69 € paquete M) / 37.780 € (M).

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Con la Panigale V4 Ducati dio un golpe encima de la mesa en 2019, al proponer una moto completamente nueva, que abandonaba la clásica configuración bililíndrica en V de la marca de Borgo Panigale para utilizar un motor de cuatro cilindros en V con cigüeñal contrarrotante, capaz de ofrecer unas prestaciones endiabladas. Y con un chasis monocasco que tomaba al propulsor como parte del bastidor único y muy similar al utilizado en MotoGP. Una verdadera máquina de carreras.

En 2021 se ha adecuado a la Euro5 en sus versiones estándar y S, desplegando hasta 214 CV de potencia máxima declarada. Además, incorporan la mejorada generación de control de tracción (DTC EVO 3), un nuevo “Riding Mode Race” y nace la versión SP. Entre las versiones estándar y S la principal diferencia atañe a las suspensiones, equipando la última Öhlins Smart EC 2.0 de accionamiento electrónico, por el amortiguador Sachs y la horquilla Showa BPF de la primera.

La SP está dirigida más si cabe a la pista, es un par de kilos más ligera y cuenta con un kit específico de circuito. A continuación, encontramos la R, con menor cilindrada y más potencia, y que ya deriva directamente de las motos del WSBK. Una moto de carreras sin tapujos diseñada para ganar… Sólo superada por la Superleggera. 500 unidades, 159 kg (16 menos que la V4), y 234 CV con el motor de 999 cc Desmosedici Stradale R. Una pieza de colección.

Motor: 4 cilindros en V. DOHC, 16v. LC. 1103 cc. / 999 cc. (R).

Potencia: 214 CV a 13.000 rpm. /221 CV a 15.250 rpm (R) / 234 CV a 15.500 rpm (Superleggera).

Peso: 175 kg (en seco).

Altura del asiento: 835 mm.

Precio: 26.490 / 31.890 € (S) / 39.990 € (SP) / 39.990 € ® / 115.000 € (Superleggera).

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Entre las naked más potentes del mercado, las Ducati Streetfigther V4 y S brillan con luz propia. Están animadas por en propulsor V4 a 90º de la Panigale, aunque “descafeinado”, pasando de 214 a 208 CV, y con una nueva curva de potencia más apropiada para motos de su filosofía. Sea como fuere son verdaderos animales de la carretera, y extraordinariamente eficaces tanto fuera como dentro de un circuito de velocidad. El chasis es, como en las Panigale, monocasco con motor portante, que confiere un comportamiento muy especial.

Por supuesto, las Streetfigther están equipadas con lo mejorcito en el apartado electrónico con su unidad inercial IMU 6D y sus múltiples sistemas; y curiosamente ha sido la primera naked en equipar “alas”. Se divide en dos versiones, estándar y S, diferenciadas por las suspensiones electrónicas Öhlins Smart EC 2.0, y otros detalles de equipamiento y diseño, como por ejemplo las llantas Marchesini de aluminio forjado montadas en la S.

Motor: 4 cilindros en V. DOHC, 16v. LC. 1103 cc.

Potencia: 208 CV a 13.000 rpm.

Peso: 199 kg (en seco).

Altura del asiento: 845 mm.

Precio: 22.190 € / 25.790 € (S).

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Llegada al mercado en 2020 con mucha expectación, por fin Honda planta cara a las hordas de superbike de última generación con la CBR1000RR-R Fireblade. Dirigida básicamente a un uso en circuito, la última Fireblade se desarrolla partiendo de la exclusiva RC213V-S, que a su vez deriva de la moto empleada en MotoGP.

Por eso no es de extrañar que sea una moto visceral, con una parte ciclo súper rígida y exigente, pero también muy eficaz en manos de pilotos de alto nivel. El propulsor derrocha potencia, con especial fuerza en la parte alta del cuentavueltas, de ahí también la exigencia de su pilotaje.

Cuenta con todas las evoluciones y asistencias electrónicas posibles, como no podía ser de otra manera: Control de par HSTC con 9 niveles, 5 de entrega de potencia, 3 de freno motor y anticaballito, control de levantamiento de la rueda trasera, ABS Cornering, etc. Las suspensiones son Showa en la versión estándar y Öhlins electrónicas en la SP, que también cuenta con un par de discos delanteros de mayor diámetro y quickshifther de serie.

Motor: 4 cilindros en línea. DOHC, 16v. LC. 1000 cc.

Potencia: 215 CV a 14.500 rpm.

Peso: 201 kg (en orden de marcha).

Altura del asiento: 830 mm.

Precio: 24.500 € / 29.000 € (SP).

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Kawasaki Ninja ZX-10R / RR

Seis títulos mundiales consecutivos del WSBK con Jonathan Rea avalan las cualidades de la Kawasaki Ninja ZX-10R. En 2021 se renueva adaptando su motor a la normativa Euro5 y además su silueta evoluciona ostensiblemente, incorporando alerones en la zona frontal.

También mejora su sistema electrónico KCMF (Kawasaki Cornering Management Package) gestionado por una unidad inercial IMU de seis canales. Incluye de todo, como es evidente: control de tracción con sistema para evitar el levantamiento de la rueda trasera, sistema de lanzamiento para las salidas, ABS en curva, regulación del freno motor, modos de motor, etc.

La ergonomía se modifica ligeramente pensando en un uso en circuito, se incorpora una pantalla TFT de 4,3” y discos de 330 mm con pinzas Brembo M50. ¡Una locura de equipo!

El comportamiento de la ZX-10R es increíblemente neutro e intuitivo. Es una de las superbike más fáciles de pilotar en configuración de serie, lo que repercute en mucha confianza y el bajo estrés, e influye en la diversión. Se desdobla en una versión RR todavía más enfocada al circuito, con una serie de mejoras internas, mayor régimen de giro del motor y llantas Marchesini forjadas.

Motor: 4 cilindros en línea. DOHC, 16v, LC. 998 cc.

Potencia: 203 CV a 13.200 rpm.

Peso: 207 kg en orden de marcha).

Altura del asiento: 835 mm.

Precio: 20.799 € /31.799 € (RR).

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Sobre la base de su propulsor de cuatro cilindros en línea con compresor volumetrico y 998 cc, Kawasaki ha desarrollado toda una familia de motocicletas de altas prestaciones por encima de los 200 CV de potencia máxima. La primigenia, la original, es la Kawasaki Ninja H2, una sport-turismo muy especial que apareció allá por el año 2015. Con los años se le fueron implementando mejoras, especialmente a nivel electrónico, al tiempo que se fue desdoblando en diferentes versiones. Actualmente la más enérgica es la H2R con 310 CV, la moto a la venta más potente del mundo. Pero también encontramos versiones naked (Z H2), y turismo (H2 SX), con sus motores adaptados a un uso menos agresivo y con una sensible reducción de potencia (200 CV). En líneas generales son motos de tacto suave y civilizado a bajas revoluciones, que “explotan” a medida que nos acercamos a sus regímenes máximos. También se perciben algo pesadas, por lo que para extraer lo mejor de sus parte ciclo hay que conducirlas anticipando ligeramente los movimientos y evitar brusquedades.

Motor: 4 cilindros en línea con compresor volumétrico. DOCH, 16v, LC. 998 cc.

Potencia: 231 CV a 11.500 rpm (H2 y H2 Carbon) / 310 CV a 14.000 rpm (H2R) / 200 CV a 11.000 rpm (Z H2, Z H2 SE, H2 SX y H2 SX SE).

Peso: 238 kg (H2) /235 kg (Z H2) / 256 kg (SX).

Altura del asiento: 825 mm / 830 mm (Z H2) / 835 mm (SX).

Precio: 33.850 € / 36.850 € (Carbon) / 55.000 € (R) / 18.450 (H2) / 21.699 € (H2 SE) / 20.650 € (H2 SX) / 23.750 € (H2 SE).

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La MV Agusta Rush 1000 es una edición limitada de 300 unidades que deriva de la Brutale 1000 RR.

Llega en 2021 con su propulsor adaptado a la Euro5, y otras mejoras a nivel electrónico, además de una nueva e impactante decoración Light / Dark Army Grey. Su bastidor de acero es sobradamente conocido, porque es el mismo de la Brutale 1000 RR, y por ende de la última versión de la superbike F4. Es por ello una moto de comportamiento visceral. La rigidez de su parte ciclo es ya parte de su ADN desde la primera serie de la F4 750, que apareciera allá por 1997. Una moto sin concesiones para la que hay que estar “sobradamente preparado”.

El motor, con respecto a la RR, tiene un nuevo perfil de árboles de levas y tratamiento DLC para el accionamiento de las válvulas, lo que mejora su resistencia y rendimiento. Alcanza 212 CV frente a los 208 de la RR. Como todas las motos presentes en este dosier, la gestión del propulsor está acometida por una plataforma inercial de última generación con “anti wheelie”, control de tracción en 8 posiciones, cuatro mapas de potencia, y ABS Cornering, entre otros sistemas.

Su pantalla TFT es de nada menos que 5,5” y es en definitiva una moto de colección, dadas las pocas unidades producidas.

Motor: 4 cilindros en línea. DOHC, 16v, LC. 998 cc.

Potencia: 208 CV / 212 CV a 13.600 rpm.

Peso: 186 kg (en seco).

Altura del asiento: 845 mm.

Precio: 32.300 € (RR) / 34.000 € (Rush)

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La Suzuki GSX-R 1000 experimentó su “gran cambio” en 2017, con incorporación de un nuevo motor y parte ciclo, dispuestas a rivalizar con el resto de fabricantes.

De este modo, su nuevo motor de cuatro cilindros en línea y distribución variable superó la barrera de los 200 CV de potencia máxima declarada, e incorporó una electrónica de acuerdo a los tiempos actuales, con todos los sistemas presentes en el resto de superbike (control de tracción en diez posiciones, Cornering ABS, cambio de marchas asistido bidireccional, etc.) Todo ello gestionado por una plataforma inercial IMU.

La parte ciclo se confía a un chasis doble viga de aluminio y suspensiones de calidad firmadas por Showa. Llegó al mercado en dos versiones, estándar y R, que es la que se comercializa actualmente.

También hay una edición especial Aniversario con los colores utilizados por la moto Campeona del Mundo de MotoGP en manos de Joan Mir en 2020.

Motor: 4 cilindros en línea. DOHC, 16v, LC. 999,8 cc.

Potencia: 202 CV.

Peso: 203 kg (en orden de marcha con gasolina).

Altura del asiento: 825 mm.

Precio: 22.299 €

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La Yamaha YZF-R1 es un mito desde su aparición allá por 1998. Fue la primera superbike “moderna” de 1000 cc, tal y como las conocemos hoy, y causo auténtica sensación.

Muchos años después, la R1, como se la conoce popularmente, sigue siendo una referencia caracterizándose sobre todo por su motor con cigüeñal Crossplane. Este le confiere un particular carácter al motor: entrega de potencia suave y una impresionante tracción desde bajas revoluciones, lo que te permite avanzar muchos metros con facilidad a la salida de los virajes.

En 2020 se introdujeron multitud de mejoras, como la adaptación a la Euro5, una aerodinámica mejorada, nuevos inyectores y sistema de escape, innumerables mejoras internas en el motor para aumentar el rendimiento, un nuevo sistema de acelerador ASPG (Accelerator Position Grip), de freno motor y de ABS, etc.

La versión M se diferencia fundamentalmente por incorporar horquillas presurizadas ERS NPX Öhlins, suspensión trasera electrónica también de la marca sueca, y un colín en fibra de carbono.

Motor: 4 cilíndros en línea. DOHC, 16v, LC. 998 cc.

Potencia: 200 CV a 13.000 rpm.

Peso: 201 kg.

Altura del asiento: 855 mm.

Precio: 21.899 € / 29.499 € (M).

 

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