Tim Gajser soprende en su debut en la categoría reina
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

Tim Gajser soprende en su debut en la categoría reina

Publicado

el

“Me sentí muy tranquilo al llegar aquí, no tenía ningún tipo de presión sobre mi. No sabía demasiado bien qué podía esperar, sabía que había completado una buena preparación durante el invierno, probando bien las motos con el equipo, así que llegué a Qatar con ganas de dar lo mejor de mi mismo”, ni más ni menos, un sueño al alcance de muy pocos debutar así.

El rookie Tim Gajser ganó el gran premio de apertura del mundial de MXGP disputado en Qatar. El joven esloveno, de tan sólo 19 años, se impuso contra todo pronóstico su debut en la máxima categoría.  Vigente campeón del mundo de MX2, Gajser decidió tras el título del año pasado dar un paso adelante y subir de categoríaa y cilindrada en vez de defender la corona de MX2. Y a tenor del resultado de esta primera prueba del año, la gran promesa del Honda Gariboldi no iba nada desencaminada en su decisión.  Gajser le ganó la partida al vigente campeón, el galo Romain Febvre que, aquejado todavía con ciertas molestias en su codo, subió al segundo cajón del podio, gracias a la suma de un tercer y un segundo puesto en las dos mangas. Y a pesar de haber sumado los mismos puntos y alternarse el segundo y el tercer puesto con Febvre, Evgeny Bobryshev tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio, ya que el segundo puesto del galo en la última serie rompió el empate a su favor. El belga Jérémy van Horeebek fue cuarto y, Antonio Cairoli, finalmente quinto, por delante de su compañero de equipo, Shaun Simpson y de Tommy Searle, Kevin Strijbos y Glenn Coldenhoff, cerrando el top ten de la categoría reina.

“Durante la primera manga no pude correr como esperaba ya que –mi vendaje-estaba demasiado apretado. No estoy satisfecho con mi pilotaje, pero sí de mi resultado. Cometí un error en la primera carrera, pero me resarcí en la segunda. Sabía que Tim era bueno, lo ví entrenar un par de veces durante el inverno, con la 450, y sabía que iba a ir rápido. Aunque de todos modos, todavía nos quedan diecisiete carreras del mundial por delante”, vaticinaba el piloto de Yamaha, la gran sensación del pasado año al ganar el título en su primer año en MXGP, sabedor de lo difícil que es aguantar la presión durante una temporada que apenas acaba de empezar y en que la enfermería ya va llena por culpa de las malditas lesiones, muchas de ellas producidas en carreras de pretemporada a nivel nacional.

Nada más caer la valla, Bobryshev y Gajser tomaron la delantera de la primera carrera del mundial 2016. El nuevo fichaje de Suzuki, el belga Glen Coldenhoff, cedió la tercera posición ante el empuje del vigente campeón que fue a la caza de sus rivales. Las diferencias entre el trío de cabeza se estrecharon y, por detrás, Cairoli superaba a su compañero de equipo, Shaun Simpson, en la octava vuelta, situándose en cuarta posición, por detrás de Coldenhoff. Los pesos pesados de las principales marcas tomaron posiciones, con el joven piloto del team Honda Gariboldi, Tim Gajser, primero, y finalmente haciendo realidad el sueño de ganar su primera carrera de MXGP, Con ocho segundos de ventaja sobre su compañero de marca, el ruso ‘Bobry’, y doce sobre el vigente campeón, Romain Febvre.

Por su parte, el español José Antonio Butrón finalizó en decimotercera posición su primera participación en este mundial 2016 tras sumar 14 puntos, gracias a su decimotercero y decimoquinto puesto en ambas mangas

Protagonismo para los pilotos de Honda

Al igual que en la primera manga, los pilotos de HRC focalizaron el protagonismo en el arranque de la segunda serie, con Gautier Paulin, Tim Gajser y Evgeny Bobryshev en las tres primeras posiciones. Febvre y Cairoli iban pisándoles los talones. Sin embargo, la moto de Paulin se paró  y el francés no tuvo más remedio que tomar resignado el camino de vuelta a boxes, visiblemente enojado con una avería sin más explicaciones por parte de su equipo.

Gajser aprovechó para abrir hueco respecto a sus rivales. El rookie fue directo a por la bandera a cuadros. Una doble victoria que hizo evidente el gran dominio del joven esloveno en el gran premio nocturno de Qatar, el único que se disputa de noche. A espaldas del vencedro, un desliz de Febvre primero y de Bobryshev después, permitió a Antonio Cairoli escalar hasta la segunda posición, aunque más tarde Febvre pudo recuperar esa posición y, de este modo, asegurarse el segundo cajón del podio. Bobryshev, finalmente tercero, ocupo esa misma posición del podio a pesar de su empate en el marcador de puntos junto a Febvre.

Herlings vuelve con más fuerza en MX2

Y si en la máxima categoría los focos se centraron en las Honda de Gajser y Bobryshev, en MX2 éstos focalizaron la vuelta de Jeffrey Herlings al gran circo mundial. El holandés y su compañero de equipo en KTM, el estonio Pauls Jonass, subcampeón el pasado año tras Gajser, protagonizaron un papel más que destacado en Qatar. Eso sí, con permiso de Dylan Ferrandis, segundo.  Y es que, el bicampeón del mundo se mostró una vez más intratable.

El holandés volvía al mundial después de un 2015, como el mismo había declarado, para olvidar por culpa de las lesiones. Y lo hizo con dos incontestables victorias que le sitúan líder del cuarto de litro, por delante del piloto de Kawasaki Dylan Ferrandis y de su compañero de equipo, el estonio Pauls Jonass, segundo y tercer clasificados en el podio de Losail. Mientras que este primer gran premio del año fue una prueba con dos caras para Jorge Zaragoza. La cruz, su caída en la primera serie, donde acabó en vigésima posición y araño un punto. La cara, su undécimo puesto en la segunda manga, gracias a la cual cierra el primer GP del año en decimoséptima posición con 11 puntos.

En féminas, la victoria fue para la neozelandesa Courtney Duncan, que se impuso a la gala Livia Lancelot y a la belga Nancy Van De Ven en esta primera prueba de la temporada para las categorías de MXGP, MX2 y Femenina antes de que el mundial tome rumbo a Tailandia, donde el próximo fin de semana, sin tiempo para el descanso, los pilotos afrontarán la segunda carrera en este trepidante inicio del calendario.

MXGP

Manga 1:

1. Tim Gajser (Honda), 33:56.516

2. Evgeny Bobryshev (Honda), +0:07.507

3. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:19.644

4. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), +0:23.148; 5. Shaun Simpson (KTM), +0:27.015; 6. Antonio Cairoli (KTM), +0:29.383; 7. Glenn Coldenhoff (KTM), +0:30.886; 8. Kevin Strijbos (Suzuki), +0:32.227; 9. Tommy Searle (Kawasaki), +0:33.672; 10. Gautier Paulin (Honda), +0:35.336; 13. José Antonio Butrón (KTM), +0:58.882

Manga 2:

1. Tim Gajser (Honda), 34:07.633

2. Romain Febvre (Yamaha),  +0:08.230

3. Evgeny Bobryshev (Honda), +0:09.952

4. Antonio Cairoli (KTM), +0:10.628; 5. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), +0:11.960; 6. Maximilian Nagl (Husqvarna), +0:14.601; 7. Shaun Simpson (KTM), +0:19.057; 8. Tommy Searle (, Kawasaki), +0:20.221; 9. Kevin Strijbos (Suzuki), +0:41.741; 10. Glenn Coldenhoff (KTM), +0:42.891.; 15. José Antonio Butrón (KTM), +1:18.256

 

Clasificación: 1. Tim Gajser, 50 puntos; 2. Romain Febvre, 42 p.; 3. Evgeny Bobryshev, 42 p.; 4. Jeremy Van Horebeek, 34 p.; 5. Antonio Cairoli, 33 p.; 6. Shaun Simpson, 30 p.; 7. Tommy Searle, 25 p.; 8. Kevin Strijbos, 25 p.; 9. Glenn Coldenhoff, 25 p.; 10. Maximilian Nagl, 24 p.; 13. José Antonio Butrón, 14 p.

MX2

Manga 1:

1. Jeffrey Herlings (KTM), 34:36.485

2. Dylan Ferrandis (Kawasaki),  +0:02.127

3. Pauls Jonass (KTM), +0:36.086

4. Jeremy Seewer (Suzuki), +0:39.609; 5. Aleksandr Tonkov (Yamaha), +0:45.698; 6. Petar Petrov (Kawasaki), +0:46.475; 7. Samuele Bernardini (TM), +0:54.016; 8. Brent Van doninck (Yamaha), +1:00.550; 9. Jens Getteman (KTM), +1:08.121; 10. Max Anstie (Husqvarna), +1:12.918; 20. Jorge Zaragoza (Honda), a 1vta.

Manga 2:

1. Jeffrey Herlings (KTM), 34:39.257

2. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:17.253

3. Pauls Jonass (KTM), +0:33.722

4. Brent Van Doninck (Yamaha), +0:35.284; 5. Jeremy Seewer (Suzuki), +0:36.687; 6. Petar Petrov (Kawasaki), +0:38.114; 7. Aleksandr Tonkov (Yamaha), +0:39.889; 8. Benoit Paturel (Yamaha), +0:51.246; 9. Vsevolod Brylyakov (Kawasaki), +0:52.150; 11. Jorge Zaragoza (Honda), +1:19.466.

Clasificación: 1. Jeffrey Herlings, 50 puntos; 2. Dylan Ferrandis, 44 p.; 3. Pauls Jonass, 40 p.; 4. Jeremy Seewer, 34 p.; 5. Brent Van doninck, 31 p.; 6. Petar Petrov, 30 p.; 7. Aleksandr Tonkov, 30 p.; 8. Samuele Bernardini, 25 p.; 9. Brian Bogers, 17 p.; 10. Jens Getteman, 17 p.; 17. Jorge Zaragoza, 11 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos