Thierry Sabine, 30 años sin el padre del Dakar

Hoy hace 30 años el Dakar se quedó huérfano. Thierry Sabine, creador del Rally más duro y reconocido del mundo, fallecía tras sufrir un accidente de helicóptero en el desierto de Mali. Se encontraba supervisando la competición de 1986 cuando fue sorprendido por una fuerte tormenta de arena y su vehículo impactó contra una duna. Sabine tenía 36 años en el momento de su muerte. Pese a la tragedia, su amigo Patrick Verdoy decidió continuar con la competición, como así había hecho saber el propio Sabine si desaparecía.

Thierry Sabine era un auténtico apasionado del mundo del motor y había llegado a participar en todo tipo de competiciones, tanto en moto como en coche, como las míticas 24 Horas de Le Mans. Amante de la aventura, en 1977 participó por segundo año consecutivo en el Rally Cote-Cote, que llevaba a sus participantes por un recorrido de 8.500 km por el desierto; desde Abidjan (Costa de Marfil) hasta Niza (Francia). En un punto del desierto del Teneré, Sabine se perdió con su Yamaha XT500 durante dos días y dos noches a temperaturas extremas. Tal y como recoje en su libro París-Argel-Dakar, en ese momento pensó: "si salgo con vida de esta experiencia barreré cuanto de superficial contenga mi existencia”. Un año más tarde, el 26 de diciembre de 1978, organiza la primera edición del Rally París-Argel-Dakar.

39 años después, el Dakar poco tiene que ver con esa primera aventura -empezando por el hecho de que ahora se disputa en Sudamérica- pero lo que está claro es que el espíritu del francés sigue muy presente en el Rally más prestigioso del planeta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...