Tests MotoGP: El porqué de la elección de Sepang, Phillip Island y Losail
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Tests MotoGP: El porqué de la elección de Sepang, Phillip Island y Losail

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La pretemporada de MotoGP ya ha empezado, después de los test de Sepang, los pilotos de la categoría reina se desplazarán a Australia, a mediados de febrero, para aprovechar los segundos entrenamientos oficiales del año. Finalmente, dos semanas antes de empezar una nueva temporada, los equipos realizarán en el circuito de Qatar la tercera y última sesión de entrenamientos oficiales, pero ¿por qué se realizan entrenamientos en estos tres circuitos tan diferentes entre sí?

No solo encontramos diferencias en el tipo del trazado, sino también en las condiciones climatológicas. Juan Martínez, técnico de suspensiones, en declaraciones a repsol.com, asegura que son unos test muy importantes para obtener “muchos datos en tres circuitos distintos, en los que se ponen a prueba el rendimiento de las motos, los neumáticos y los pilotos.

Loris Capirossi confirma que la elección de estos tres circuitos (Sepang, Phillip Island y Losail) se tomó conjuntamente con los equipos, Dorna, IRTA y Michelin. “Se han buscado trazados en los que teóricamente va a hacer buen tiempo y que permiten completar diferentes pruebas con las motos. Sepang es un trazado muy variado, con una parte técnica, pero también grandes rectas y fuertes frenadas”, comenta el italiano miembro de Dorna. Este circuito malasio pone a prueba el chasis y la durabilidad de los neumáticos en condiciones extremas.

Lo que encontramos en Phillip Island es con un circuito con una alta velocidad media y que castiga mucho los neumáticos. “Al ser curvas que se toman a mucha velocidad, el flanco del neumático sufre mucho. Esta es una de las pistas en la que el proveedor de neumáticos proporciona un compuesto asimétrico, con una rigidez distinta en un lado y otro de la goma”, comenta Juan Martínez.

Por último, encontramos Losail, la primera cita puntuable del mundial. Acabar de poner las motos a punto en Qatar “es positivo para los equipos y los pilotos, porque el primer Gran Premio es allí y, a diferencia de lo que ocurre en Malasia y Australia, pueden entrenar en unas condiciones similares a las de la carrera”, comenta Capirossi. Juan Martínez asegura que “al estar al lado del desierto, el test ayuda a limpiar de arena el asfalto”.

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