Test Valencia Moto2 y Moto3: El nuevo proyecto de Mahindra
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Test Valencia Moto2 y Moto3: El nuevo proyecto de Mahindra

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  • Borja González / Circuito Ricardo Tormo (Valencia)

En el transcurso del último GP de la República Checa, Mahindra anunció un cambio de rumbo en su proyecto de Moto3, de la mano de Eskil Suter. Algo a lo que, por otra parte, no se le dio demasiada credibilidad, vistos los antecedentes de otros ‘inventos’ al margen de los naturales en la clase pequeña –Loncin, Maxtra, Lambretta, Malaguti, más recientemente Ioda…-. El propio Eskil Suter nos reconoció en Brno que no habían comenzado a trabajar con el motor, que esperaban ponerlo en pista a principios de 2013 y que este no sería competitivo hasta finales de año. Aunque, a tenor de lo visto en este primer test del año, los tiempos se han acortado significativamente –todo esto escrito con cautela porque es en competición cuando los problemas asoman de verdad-.

No hemos dado muchas vueltas, porque el motor es muy nuevo y más o menos queremos hacer las vueltas que se suelen hacer cada día de GP, pero la moto ha funcionado bastante bien: ha arrancado y lo más importante es que nos deja trabajar”, nos comentó Efrén Vázquez al final del segundo día –uno de los dos pilotos de la estructura india junto al portugués Miguel Oliveira-.

Mahindra ha desplazado a algunos ingenieros indios en modo formación hasta la sede suiza de Suter Engineering, además de que se ha dado la vuelta completa al box en la parte técnica; se ha rediseñado el chasis de Suter de Moto3 y se ha adaptado a un motor que en principio ha pasado las pruebas de fiabilidad en el banco de pruebas. “Ha sido una sorpresa para todos, porque la moto ha funcionado desde el principio”, continúa el piloto vasco. “La potencia es más o menos buena, aunque hay que trabajar un poco en ella. El chasis se ha cambiado, puntos de apoyo, bastantes cosas porque el motor no tiene nada que ver con el de Honda; el reparto de pesos es diferente, el depósito lo lleva en otro lado… Miguel, que ya usó el Suter el año pasado, ha dicho que este es mejor”.

Efrén empezó a trabajar centrándose en el chasis para dar información útil al equipo, sobre todo en el segundo día, notando desventaja frente a la KTM en el giro. “Con respecto a la FTR, sobre todo de chasis te puedo decir que aquella apoyaba un poco más, que la rueda de delante siempre iba más en tierra y te permitía girar fácil; con esta moto hay que trabajar más en ese aspecto, está entre medias de la FTR y la Honda. La moto se deja manejar muy bien, pero con el tren delantero pelín ligero; tenemos que conseguir que apoye más delante para poder girar más fuerte. Por lo demás, no se estresa demasiado, es un chasis bastante bueno y con neumático gastado he hecho el mismo tiempo que con el nuevo”.

La pregunta a contestar antes de la llegada a Qatar es la de si está la Mahindra en disposición de aguantar un GP completo. “Yo creo que sí”, nos decía el piloto. “Ellos le han hecho kilómetros en el banco, y aguanta; ahora hay que ver si puede aguantar un par de GGPP consecutivos, y apretado. No se sabía hasta dónde se podía llegar en circuito, así que estamos yendo con un poquitín de cautela, tratando de hacer kilómetros pero con control”. Vázquez quiso destacar que su mejor crono hasta el miércoles -1’42”201- se había quedado relativamente cerca de lo mejor que había hecho en Valencia con la FTR/Honda durante el GP -1’41”828-, después de haber acumulado casi un año de experiencia con su anterior Moto3.

Por su parte, Eskil Suter también valoró positivamente el estreno de su nuevo proyecto. “El proceso de desarrollo ha sido bastante ajustado”, nos reconocía. “Empezamos a mitad de septiembre el trabajo en serio con el motor; hay que diseñar todo y conlleva mucho trabajo el ponerlo en pista. Nuestros chicos, junto a los ingenieros indios, han hecho un gran trabajo. Creo que la suerte está de nuestro lado, porque no nos hemos enfrentado con ningún problema grande o irresoluble. Todo ha ido bastante suave, así que ahora nos podemos concentrar en la puesta a punto de la moto. Sobre el rendimiento del motor, creo que para ser la primera prueba real estamos en un buen nivel, creo que ya es más rápido que el de Honda, aunque aún hay una buena diferencia respecto a KTM. De todas formas, que no haya habido problemas no quiere decir que no nos los encontremos en un futuro cercano, aunque de momento parece bastante robusto. Aún así, el rendimiento no es todavía tan importante, estamos buscando fiabilidad, y es por ahí por donde va a ir el desarrollo en la primera parte de la temporada. En cuanto al chasis, es completamente nuevo. Pudimos usar algunas cosas del viejo, pero hay muchos cambios; para empezar, es más ligero, aunque sabemos que con la información de los tests será normal que tengamos que hacer algunas modificaciones”.

  

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