fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Test Sepang 2023, día 3: Ducati vuelve a pasar el rodillo, con Aprilia cerca

Hasta 7 motos de Ducati se cuelan entre las 9 mejores en la tabla de tiempos al término de la tercera y última jornada del Test Sepang 2023. Las dos Aprilia oficiales también se han metido en los mejores tiempos de hoy.

Las 22 estrellas de la categoría reina del Mundial de MotoGP 2023 han puesto este domingo el punto y final al primer Test Oficial de la temporada después de tres jornadas de actividad en pista en el Circuito Internacional de Sepang, en Malasia.

Pese a que al inicio del día hubo poco actividad y a que a la postre esta tercera jornada del Test Sepang 2023 ha concluido una hora antes de lo previsto tras aparecer nuevamente la lluvia, pilotos y equipos han podido exprimir al máximo este último y valioso ensayo en tierras malayas antes de afrontar a principios de marzo el segundo Test Oficial de 2023 en Portimao, Portugal.

Eso so sí, el día nos deja cierta sensación de ‘déjà vú’. No en vano, como ya aconteciera el viernes, Ducati ha vuelto a arrasar en la tabla de tiempos, con las Aprilia oficiales relativamente cerca. No en vano, 7 de las 8 Ducati han estado nuevamente en el ‘Top 10’ (Johann Zarco ha terminado 16º), con un Maverick Viñales 3º, a sólo décima y media del crono del primer clasificado, y un Aleix Espargaró 6º a casi medio segundo.

La primera moto no italiana, la Honda de Marc Márquez; 10º clasificado a casi 8 décimas del mejor hoy.

Ducati sigue en modo apisonadora

Pero vayamos por partes. El piloto italiano Luca Marini, del Mooney VR46 Racing Team, ha sido en esta ocasión quien ha encabezado la tabla de tiempos con un registro de 1:57.889 segundos. A su estela, escasas 80 milésimas, otro piloto al manillar de una Ducati, su compatriota Francesco Bagnaia.

Tan solo abrir el box, las dos Ducati del actual Campeón ya llevaban incorporada la nueva aerodinámica. Sin embargo, en esta ocasión Bagnaia ha prescindido de  los carenados laterales inferiores efecto suelo y en ambas motos ha montado los conductos ‘downwash’.

Su nuevo compañero en el equipo de fábrica, Enea Bastianini, 4º hoy en la tabla de tiempos, también ha trabajado con la nueva aerodinámica en ambas máquinas. En su caso, una de las Ducati llevaba los conductos ‘downwash’ y la otra los carenados laterales inferiores efecto suelo, al igual que las dos motos con las que ha contado Zarco.

Por su parte, su compañero de equipo Jorge Martín, a la postre 5º (ayer fue el mejor), ha admitido tras el entreno sentirse muy satisfecho con el trabajo hecho previamente con el motor de 2023.

El resto de pilotos Ducati, Fabio Di Giannantonio, 7º; Marco Bezzecchi, 8º (el mejor el viernes); Álex Márquez, 9º; y Marini, 1º, ha seguido sumando kilómetros a lomos de la máquina con especificación 2022.

Aprilia recorta distancias

Si las Ducati han arrasado, las Aprilia han demostrado que no están demasiado lejos de sus compatriotas a día de hoy. Se nota que en Noale han trabajado mucho y bien este invierno en la RS-GP.

Aleix Espargaró ha contado a lo largo de la última jornada con dos motos en el box. En este caso, ambas con especificación 2023. Al aparecer, ‘Il Capitano’ podría haber descartado la moto con especificación 2022, que sí había estado probando en las jornadas anteriores. Todo apunta a que el trabajo de la fábrica italiana va bien encaminado, pues su compañero y amigo Viñales también ha seguido la hoja de ruta del ’41’. Eso sí, el gerundense lo ha hecho equipando el viejo basculante.

Por lo que respecta al RNF MotoGP Team, Miguel Ángel Oliveira, 15º hoy, ha trabajado con dos Aprilia especificación 2022 a las que les ha sumado ciertas evoluciones o actualizaciones como unos alerones con mayor carga aerodinámica. Raúl Fernández, a la postre 11º, también ha dispuesto de ese mismo material en cuestión de máquinas que el portugués.

Yamaha, con poco que probar

Por parte de la fábrica de Iwata, las novedades de cara a esta tercera y última jornada de pruebas del Test Sepang 2023 han sido escasas. Franco Morbidelli ha testado una versión más grande de la nueva aerodinámica, que vimos probar a su compañero de equipo Fabio Quartararo en Valencia. Sin embargo, el francés no la ha vuelto a montar aquí, en Sepang.

Pese a que los tiempos finales no lo reflejan, Quartararo ha acabado hoy 17º y Morbidelli 20º, respectivamente, el Team Manager del equipo, Massimo Meregalli, ha confirmado que los pilotos se habían mostrado satisfechos con el motor 2023, algo muy positivo.

Según Meregalli, la lluvia les ha privado de probar todos los elementos que «necesitan ser evaluados» antes de la temporada, por lo que se espera que Yamaha pueda desarrollar diferentes pruebas con el chasis y el basculante en el siguiente test oficial en Portimao.

Honda se centra en la especificación 2023

Tras dos días de muchas pruebas, piezas nuevas y variaciones en las 4 motos con las que ha contado aquí, en este Test Sepang 2023, Marc Márquez ha simplificado su carga de trabajo durante esta última jornada del Test Oficial a tan solo dos máquinas. Pese a que en el mismo garaje del #93 hemos visto una tercera moto tapada, las dos con las que ha rodado este domingo tenían especificación de 2023. Eso sí, cada una con un chasis diferente.

Por cierto, un dato importante a destacar por parte de la marca alada: la ‘desaparición’ de la versión experimental de una máquina que vestía la aerodinámica de 2021 y un basculante de aluminio diferente.

Su compañero de equipo, Joan Mir, 12º clasificado al final de día en la tabla de tiempos, se ha centrado en trabajar con dos motos 2023. Una con chasis 2023 estándar y otra con el mismo chasis que el piloto probador Stefan Bradl también ha estado utilizando a lo largo de este último día.

Por lo que respecta a los dos pilotos satélite de la fábrica del ala dorada, tanto Álex Rins como Takaaki Nakagami, 19º y 21º, respectivamente, han seguido a pies juntillas el mismo plan de trabajo ejecutado el viernes y el sábado.

KTM se centra en el chasis y motor

Jack Miller se ha ido al suelo en la curva 1 durante la primera parte del día. De ahí que su trabajo hoy haya sido mínimo y que su puesto final haya acabado siendo el 18º mejor de los 24 pilotos vistos hoy en pista. Eso sí, el tiempo que el australiano del Red Bull KTM Factory Racing ha estado sobre el asfalto malayo lo ha hecho vistiendo la aerodinámica ya vista en Valencia.

Miller parece haberse centrado en el chasis y el motor, algo que por lo visto también ha hecho su compañero de equipo Brad Binder, a la postre 14º.

GasGas prueba el motor KTM

En el GasGas Factory Racing Tech3, Augusto Fernández ha proseguido con su adaptación a MotoGP. Eso sí, también ha podido probar un chasis nuevo. Al otro lado del box, Pol Espargaró, en cambio, ha testado las opciones que ofrece el motor que Brad Binder estuvo probando durante la jornada del sábado. A simple vista, o mejor dicho, a simple oído, la diferencia más característica es su sonido.

 

Tras estas tres jornadas de ensayos y pruebas en este Test Sepang 2023 el paddock pondrá rumbo a Portugal para afrontar un nuevo Test Oficial, de dos jornadas, los días 11 y 12 de marzo. Veremos allí si Ducati y Aprilia siguen estando tan lejos de las firmas japonesas, así como de KTM (y GasGas), como han mostrado aquí en el Circuito Internacional de Sepang, en Malasia.

 

Test Sepang 2023 día 3

1 10 Luca Marini Mooney VR46 Racing Team 1:57.889 segundos
2 63 Francesco Bagnaia Ducati Lenovo Team 1:57.969 segundos a 0.080
3 12 Maverick Viñales Aprilia Racing 1:58.036 segundos a 0.147
4 23 Enea Bastianini Ducati Lenovo Team 1:58.149 segundos a 0.260
5 89 Jorge Martin Prima Pramac Racing 1:58.204 segundos a 0.315
6 41 Aleix Espargaró Aprilia Racing 1:58.307 segundos a 0.418
7 49 Fabio Di Giannantonio Gresini Racing MotoGP 1:58.344 segundos a 0.455
8 72 Marco Bezzecchi Mooney VR46 Racing Team 1:58.363 segundos a 0.474
9 73 Alex Márquez Gresini Racing MotoGP 1:58.385 segundos a 0.496
10 93 Marc Márquez Repsol Honda Team 1:58.666 segundos a 0.777
11 25 Raul Fernández RNF MotoGP Team 1:58.710 segundos a 0.821
12 36 Joan Mir Repsol Honda Team 1:58.784 segundos a 0.895
13 44 Pol Espargaró GasGas Factory Racing Tech3 1:58.797 segundos a 0.908
14 33 Brad Binder Red Bull KTM Factory Racing 1:58.812 segundos a 0.923
15 5 Johann Zarco Prima Pramac Racing 1:58.852 segundos a 0.963
16 43 Jack Miller Red Bull KTM Factory Racing 1:58.901 segundos a 1.012
17 88 Miguel Ángel Oliveira RNF MotoGP Team 1:58.922 segundos a 1.033
18 42 Álex Rins LCR Honda Castrol 1:58.932 segundos a 1.043
19 20 Fabio Quartararo Monster Energy Yamaha MotoGP 1:58.943 segundos a 1.054
20 21 Franco Morbidelli Monster Energy Yamaha MotoGP 1:58.986 segundos a 1.097
21 30 Takaaki Nakagami LCR Honda IDEMITSU 1:59.535 segundos a 1.646
22 37 Augusto Fernández GasGas Factory Racing Tech3 1:59.660 segundos a 1.771
23 35 Cal Crutchlow xxxx 1:59.923 segundos a 2.034
24 6 Stefan Bradl xxxx 2:00.435 segundos a 2.546

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4