El piloto español Álvaro Bautista y su Ducati han encabezado la tabla de tiempos al término de la segunda y definitiva jornada del Test SBK Phillip Island 2023; un día interrumpido a última hora por una bandera roja.
Las 22 estrellas de la categoría reina del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 han regresado a la acción hoy martes con motivo de la segunda jornada del Test SBK Phillip Island 2023. Unos ensayos que, por cierto, preceden al inminente SBK Australia 2023, la ronda inaugural del Mundial para motos derivadas de serie que se disputará este fin de semana también en el circuito de Phillip Island.
El actual Campeón del Mundo de SBK, Álvaro Bautista, ha sido el piloto más rápido en este segundo día de Test Oficial. El español, con un mejor registro de 1:30.272 segundos (marcado en la FP1) ha encabezado la tabla de tiempos en el Phillip Island Grand Prix Circuit. El de Talavera, por cierto, ha rebajado en 6 décimas su mejor tiempo de ayer; jornada en la que terminó como el tercer hombre más rápido, solo superado por Toprak Razgatlioglu y su compañero en el Aruba.it Racing–Ducati Michael Ruben Rinaldi. Asimismo, el crono de ‘Bauti’ ha sido también 3 décimas más rápido que el mejor tiempo que dejó el turco en la FP2 esa primera jornada.
En esta ocasión, el segundo clasificado ha sido Andrea Locatelli, compañero de Razgatlioglu en el Pata Yamaha Prometeon WorldSBK. Su tiempo: 1:30.344 segundos, a solo 72 milésimas de Bautista. Locatelli ha continuado trabajando con la intensidad del primer día y ha realizado simulaciones de carreras cortas durante las dos sesiones de dos horas antes de terminar como el mejor de Yamaha.
Su compatriota Rinaldi ha completado el podio, a 229 milésimas de su compañero de equipo, para seguir brillando en otra sesión de la pretemporada. La única mancha en esta jornada ha sido su caída en la curva 10. Pero el italiano se ha reincorporado a la acción sin mayores problemas. Tercero en la general, el paso adelante de Rinaldi ha quedado evidenciado en todos los test.
Rea, el mejor de las Kawasaki
El 6 veces Campeón del Mundo Jonathan Rea ha firmado el cuarto mejor crono del día, a 444 milésimas de Bautista. Después de un primer día con sensaciones mixtas, el norirlandés ha sido una vez más el mejor en las filas de Kawasaki. Cuarto en la sesión de la mañana, el del Kawasaki Racing Team WorldSBK ha rodado mucho a lo largo del día, centrado en optimizar la manejabilidad de la moto, especialmente en el tercer sector. También ha seguido trabajando en afinar la configuración, pensando en la vida útil de los neumáticos al final de la carrera.
Sin embargo, a poco menos de 30 minutos para acabar la pretemporada, Rea ha sufrido una segunda caída en el Test Oficial, de nuevo en la curva 4. Pero ha regresado al box y ha terminado ocupando el cuarto puesto en la general con su ZX-10RRR gracias a su mejor tiempo en la FP1.
En cuanto a su compañero de equipo Alex Lowes, solo ha sido 12º en la sesión de la mañana y 15º al final del día. El #22 tiene trabajo por hacer de cara al fin de semana.
Aegerter se destapa
Dominique Aegerter ha destapado su mejor forma en la FP2 para firmar el segundo mejor crono de dicha sesión. El suizo ha terminado quinto en la combinada, a un segundo de los tres primeros por la tarde y al borde del Top10 por la mañana, tras completar una tanda larga de vueltas después de pasar el primer día probando diferentes componentes y dispositivos electrónicos. Para su compañero de equipo Remy Gardner, el día ha sido muy positivo. El exMotoGP ha encabezado brevemente la sesión final y se ha mantenido segundo en muchos momentos. El australiano, sin embargo, ha concluido el test en el noveno puesto de la general, quinto en la FP2, y deja la sensación de que puede dar una alegría a los fans locales en el SBK Australia 2023 de este fin de semana.
Día tranquilo para Toprak
Por su parte, Razgatlioglu, el mejor ayer, ha tenido un día relativamente tranquilo mientras continuaba su búsqueda de un mejor agarre trasero. El Campeón del Mundo 2021 de SBK, que ha llevado a cabo una simulación de carrera, ha sido quinto en la FP1. Pero no ha pasado del 10º puesto al final de la FP2; situándose sexto en la general y tercero entre los pilotos de Yamaha.
Philipp Oettl, por su parte, ha seguido brillando en la pista australiana al ser séptimo sobre la Ducati de 2023.
Menos acertados, Axel Bassani y Danilo Petrucci han tenido un final de test accidentado. A pesar de terminar los ensayos en 10ª 11ª posición, respectivamente, se han ido al suelo juntos en la curva 4; provocando la primera bandera roja de la FP2 en esta segunda jornada. Ambos han tenido que visitar el centro médico para someterse a una revisión, pero no han resultado lesionados.
Lecuona cara, Vierge cruz
Después de lo que fue un primer día difícil para Honda, al no tener ningún representante entre los diez primeros, sus pilotos tampoco han tenido un comienzo más fuerte en la tanda matinal de hoy. Y es que Xavi Vierge ha sufrido una fuerte caída en la curva 8 y, aunque ha escapado ileso, la moto ha resultado muy dañada.
Momentos después, su compañero de equipo Iker Lecuona ha tenido que detenerse en el circuito entre las curvas 4 y 6. Pero ha podido volver a boxes antes de terminar la mañana en la 7ª posición.
Por la tarde, Vierge ha sido el primero en salir, ansioso por asegurarse de que la moto respondía bien y recuperar el tiempo perdido en la FP1. Lecuona ha completado el test como el mejor de Honda al final de los ensayos, clasificado en la 8ª posición de la tabla combinada.
Vierge, en cambio, ha quedado mucho más atrás, solo en el 17º puesto, y con el objetivo de Honda centrado en lograr que el nuevo chasis funcione para sus pilotos.
BMW no alcanza el Top10
En las filas de BMW, Michael van der Mark ha podido entrar entre los diez primeros a menos de una hora para el final del test. El neerlandés ha terminado noveno en la sesión y 12º en la general. Garrett Gerloff, en cambio, solo ha podido anotar el 17º mejor crono en la sesión. Pero ha sido 13º en la general, mientras que Scott Redding ha terminado 14º por la mañana y 12º por la tarde. Por su parte, Loris Baz ha terminado 16º; haciendo que los 16 pilotos más rápidos hayan quedado separados por menos de un segundo y medio.
En cuanto al resto de pilotos de la parrilla de SBK, Lorenzo Baldassarri ha sufrido una caída en la curva 6 durante la FP2, que ha provocado la segunda bandera roja de la sesión y que su moto se incendiara. Mala suerte para el italiano, que estaba completando su mejor vuelta personal en ese momento. Tom Sykes también ha sufrido un segundo accidente en la curva 4; donde ya tropezó ayer lunes. Hoy, por desgracia, su Kawasaki ha salido peor parada. El inglés, por cierto, ha terminado en 19ª posición.
Detrás de él en la FP2, Oliver Konig ha precedido a Hafizh Syahrin y a su compañero de equipo, el debutante Eric Granado.
Test SBK Phillip Island 2023 día 2 (FP2)
1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 1:30.404 segundos
2. Dominique AEGERTER (Yamaha), a 0.335 segundos
3. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 0.592 segundos
4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 0.642 segundos
5. Remy GARDNER (Yamaha), a 0.669 segundos
6. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.796 segundos
7. Philipp OETTL (Ducati), a 0.859 segundos
8. Danilo PETRUCCI (Ducati), a 0.947 segundos
9. Michael VAN DER MARK (BMW), a 0.971 segundos
10. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 1.003 segundos
…
11. Iker LECUONA (Honda), a 1.014 segundos
16. Xavi VIERGE (Honda), a 1.539 segundos
Test SBK Phillip Island 2023 día 2 (FP1)
1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 1:30.272 segundos
2. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 0.072 segundos
3. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 0.229 segundos
4. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.444 segundos
5. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 0.485 segundos
6. Philipp OETTL (Ducati), a 0.566 segundos
7. Iker LECUONA (Honda), a 0.658 segundos
8. Remy GARDNER (Yamaha), a 0.964 segundos
9. Axel BASSANI (Ducati), a 1.051 segundos
10. Garrett GERLOFF (BMW), a 1.118 segundos
…
18. Xavi VIERGE (Honda), a 1.866 segundos