PUBLICIDAD

Test Qatar 2021: La importancia de la aerodinámica en MotoGP

Aerodinámica en MotoGP

Como sabemos, para este 2021 y para paliar las dificultadas causadas por la pandemia, se congelaron los motores de todos los equipos de MotoGP, excepto para Aprilia, que aún mantiene las concesiones.

De este modo, todos ellos han trabajado en aquellos campos en las que sí se les permite hacerlo, como son la parte ciclo y muy especialmente, la aerodinámica.

Pudimos ver el espectacular cambio de la nueva Aprilia RS-GP, cuya nueva aerodinámica, junto a un motor profundamente revisado, han hecho que veamos regularmente a Aleix Espargaró entre los 5 primeros de estos test de Qatar. La RS-GP presenta unos alerones muy dimensionados, que crean una fuerte carga negativa en el ten delantero y, por tanto, aportan mucha estabilidad. Aleix afirmó que la nueva moto es muy física y que hacer los cambios de dirección precisa de esfuerzo, pero está claro que la nueva Aprilia es competitiva.

aerodinámica en motogp

Aprilia también ha trabajo mucho en su parte trasera, con un conjunto de guardabarros, colín y basculante integrados. Aprilia presentará su moto definitiva en el segundo GP de Losail.

La gran impulsora de la importancia de la aerodinámica en MotoGP, Ducati, no se ha quedado dormida en los laureles.

aerodinámica en motogp

La marca italiana ha trabajado en minimizar las turbulencias generadas por ruedas y frenos, Así, estos días ha experimentado con semicarenados de llantas, con discos macizos y con un conjunto trasero que carena colín, basculante y parte de la llanta trasera. También hemos visto un carenado que se alarga más hacia la parte trasera y envuelve el escape.

En la parte delantera del carenado vemos la adopción de un transportador de flujo en los laterales, una tecnología inspirada en la que se utiliza en la F1. Con ello se consigue un efecto de carga negativa en la parte delantera. Ducati también ha carenado las botellas de la horquilla.

Yamaha experimentó con un guardabarros delantero abierto por su parte superior, de manera que el aire no pueda ejercer una carga positiva en el tren delantero y se limite la elevación de la rueda. Este mismo guardabarros desciende por las barras de la horquilla, carenándolas.

aerodinámica en motogp

Stefan Bradl estuvo probando una Honda con una aerodinámica parecida a las de las Yamaha, con unos ‘bigotes’ muy similares. Esta moto también montaba un nuevo chasis que probaron Álex Márquez y Takaaki Nakagami, aunque ambos se cayeron con ellas.

aerodinámica en motogp

Dani Pedrosa también probó un nuevo carenado en la KTM, más estrecho que el habitual y con ‘dientes’ en los laterales, una técnica que no es nueva y que se usa para reducir turbulencias.

Suzuki también estivo probando diferentes carenados.

2 comentarios en «Test Qatar 2021: La importancia de la aerodinámica en MotoGP»

  1. Ducati no impulso estos de los alerones, esto viene de los años 50 por MV Agusta, NSU, Yamaha Y Suzuki también utilizaron alerones, como lo uso la moto de Barry Sheene en los 70. Muy triste que se le siga dando créditos a Ducati, cuando ellos no inventaron nada y no impulsaron esto en MotoGP, teniendo en cuenta que esto se uso en la vieja época del 2T.

    Responder
    • Maxi, no estamos diciendo que Ducati inventase los alerones en las motos de competición. Evidentemente, fueron inventados y probados por otros equipos décadas atrás. Estamos diciendo, y eso es irrefutable, que ha sido la gran impulsora de su uso. Saludos.

      Responder

Deja un comentario