Después del GP de España, test de MotoGP en Jerez. Los pilotos y equipos de la categoría reina no descansan y el trazado andaluz ha acogido un intenso día de pruebas. El italiano Marco Bezzecchi ha sido el piloto más rápido, Maverick Viñales el que más vueltas ha completado y Honda el foco de todas las miradas. A tenor de los tiempos, el nuevo chasis Kalex todavía está lejos de ser la solución a los problemas de HRC.
El crono de referencia de este test post-GP de Marco Bezzecchi ha sido de 1:36.574, registro con el que ha batido por dos una décima a Luca Marini, su compañero de box. El francés Fabio Quartararo ha terminado tercero, logrando un mejor crono que durante el fin de semana del Gran Premio. Maverick Viñales, con 94 giros, ha sido el piloto de MotoGP más trabajador en pista.
Pocas novedades en Ducati
Apenas unas horas después del cierre del GP de España, los pilotos y equipos de la clase reina han vuelto a la acción. Los motores han vuelto a rugir en una jornada de test de MotoGP en Jerez en la que Marco Bezzecchi ha terminado con el mejor crono. Un registro de 1:36.574 que no tiene mayor trascendencia, ya que se ha producido en la última hora de pruebas, cuando los dos pilotos del Mooney VR46 han saltado a pista mientras muchos otros pilotos ya habían terminado su trabajo.
En este sentido, la formación satélite de Ducati ha sido uno de los equipos que ha contado con menos novedades. De hecho, en todo el ecosistema de la firma de Borgo Panigale el trabajo más destacado ha sido el de Johann Zarco al probar un nuevo bloque motor con cambios en la refrigeración. Esto ha permitido a Bezzecchi y Marini acabar con un 1-2, ya que su programa de trabajo ha estado centrado en mejorar su pilotaje.

Pese a terminar tercero a décima y media del líder, Fabio Quartararo sí ha tenido una jornada de trabajo más intensa. Los dos pilotos de Yamaha han vuelto a comparar el rendimiento del antiguo y del nuevo basculante. La firma del diapasón ha trabajado con dos chasis distintos, además de probar también algunos nuevos componentes aerodinámicos, incluidas unas nuevas aletas.
El chasis Kalex de Honda
A la hora de hablar de chasis, como es lógico todas las miradas están puestas en Honda. Stefan Bradl ha rodado con el chasis Kalex desde los primeros compases de la jornada. También lo ha hecho Joan Mir en la recta final de la jornada, aunque en el último ‘stint’ ha tenido algún tipo de problema. El balear ha vuelto al box en scooter y la Honda RC213V con el componente de Kalex lo ha hecho en grúa.
No era el primer percance del día para Joan Mir, ya que el piloto del Repsol Honda tenía una caída durante la mañana, cuando todavía trabajaba con el chasis convencional. Especificación que también ha utilizado Álex Rins, toda vez que se ha puesto a los mandos de la RC213V que durante el fin de semana ha utilizado Stefan Bradl. De momento, el chasis Kalex de Honda no aporta nada revolucionario.

Pese a que el nuevo chasis debería ser una luz al final del túnel para Honda, lo cierto es que este test deja más dudas que certezas. Los tiempos de Stefan Bradl, Joan Mir y Álex Rins no han sido destacados, ni ha habido grandes diferencias en los cronos marcados por unos y otros con el chasis de Kalex o el producido por Honda. Además, los tres pilotos de Honda se han ido al suelo en distintas fases del test de MotoGP en Jerez. HRC no encuentra el camino.
Otros detalles del test de MotoGP en Jerez
Después de su gran fin de semana, KTM ha trabajado con el paquete aerodinámico que utilizó Dani Pedrosa. El #26 ha evaluado un chasis nuevo. Con todo, Brad Binder sólo ha podido ser octavo, tras los dos pilotos de Aprilia y el líder Pecco Bagnaia. En el caso de Aprilia no había piezas nuevas que probar. Por eso, la firma de Noale ha seguido trabajando en la debilidad de la RS-GP a la que se ha referido Aleix Espargaró.
Con todo, Maverick Viñales ha sido el piloto con más vueltas al final del día, con un total de 94 giros, mientras que Aleix Espargaró se ha anotado el mejor tiempo de la mañana con un crono de 1:37.079, registro que ha mejorado en milésimas por la tarde. Por su parte, en la órbita de Aprilia el gran ausente ha sido Miguel Oliveira tras la caída de ayer. Un percance que se ha saldado con una pequeña fractura en la cabeza del húmero. Lorenzo Savadori ha utilizado su moto.
🏁 That's a wrap! 🏁
Marco Bezzecchi tops the #JerezTest as Maverick Viñales completes 94 laps! ✅🔧#MotoGP pic.twitter.com/gWO4EERMtF
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 1, 2023
Te recomendamos