Test Moto2 Valencia: Una certeza y varias posibilidades
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Test Moto2 Valencia: Una certeza y varias posibilidades

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  • Borja González / Circuito Ricardo Tormo (Valencia)

También por los comentarios de sus propios rivales, y ya sabemos que los ‘enemigos’ no suelen regalarse piropos entre sí. Tanto Toni Elías, como Julito Simón o Nico Terol reconocían ese paso por delante en el que está Pol, que incluso se permitió el poderoso gesto de saltarse las dos últimas horas de entrenamientos, además de que no desenvolvió el prototipo 2013 que Kalex ha puesto a disposición de sus pilotos –también Simón ha dejado para el segundo día de Jerez el trabajo con el nuevo material-. Bueno, aunque esto hay que matizarlo indicando que la moto alemana, como nos explicó el máximo responsable de la marca, Alex Baumgärtel, no ha sufrido ningún cambio drástico para la nueva temporada. “Es la misma moto de 2012 con alguna pequeña modificación para mejorar la sensación del tren delantero cuando sueltas los frenos. Esto parece que funciona. Scott probó el martes la 2012 y el miércoles la 2013 y nos transmitió una información positiva”.

Kalex ha asumido el mayor peso en cuanto a número de motos en la parrilla –12 frente a las 8 de Suter y las otras 8 de Speed Up-, con un pelotón impresionante de pilotos potencialmente punteros: el mencionado Espargaró, Elías, Simón, Nakagami, Redding, Rabat… “Los equipos que tenemos ahora tienen bastante experiencia sobre cómo trabajamos, y cómo la moto reacciona”, nos explicaba el ingeniero alemán sobre la gestión de tanto piloto top. “Así que Moto2 es solo cuestión de ir afinando cositas. Creo que podemos ofrecer el mismo nivel de apoyo a todos”.

Podríamos en este caso decir que la certeza es Pol, y en parte añadir que Kalex es otra certeza, a falta de que comprobemos si la bajada de rendimiento en condiciones de pista mojada provienen del lado de los pilotos, de la moto, o de ambos. Dicho esto, pasamos a las posibilidades. Por los antecedentes, la de Simón parece la más sólida. El de Villacañas ha ido rápido desde la primera prueba con su nueva moto, lo que le permite reconocer que sus sensaciones le hacen pensar que nada va a cambiar cuando se pruebe en otros circuitos. “La moto y el equipo me transmiten muy buenas sensaciones”, nos comentaba Simón el jueves. “Tengo ganas de ir a otro circuito, porque aquí llevamos ya muchas vueltas. De todas formas estoy muy contento con el trabajo de los tres días, aunque nos queda un poco de trabajo que hacer con el embrague de FCC. Yo ya intuía que esto podía ir muy bien. Son vibraciones que uno siente”. En este ‘grupo Kalex’, y a falta de que tengamos datos de tests con el motor oficial, también tenemos que incluir a Tito Rabat, que este invierno ha cambiado su método de entrenamiento y que repite como piloto de Sito Pons, al compañero de Simón, Takaaki Nakagami, y por supuesto, y pese a no haber deslumbrado en Cheste, a Scott Redding; y dejándonos llevar por su propia interpretación del inicio de pretemporada, a Toni Elías.

La lesión de Luthi

Por lo que respecta a las Suter, la actual campeona del mundo sufrió un contratiempo deportivo importante en el último día de test. Thomas Luthi, uno de sus principales referentes (aunque al suizo le falta demostrar una mayor consistencia y competitividad), sufrió una caída que le ha provocado una fractura en el brazo derecho que le llevó directamente a un hospital de Berna. Quedan ahora algo más de seis semanas para el inicio del Mundial, con un entrenamiento la semana que viene en Jerez y el mega test IRTA que también se celebrará en el trazado andaluz. Un tiempo que Luthi tendrá que usar para recuperarse y llegar lo más fino posible al inicio del año. Junto al suizo se han destapado (y habrá que ver si definitivamente) la pareja de Aspar. Nico Terol se mostró fortísimo, consistente y mostrando trazas de sus últimos años en 125. Aún así, Terol necesita confirmar en otros trazados estas sensaciones. “Me falta aún encontrar algo de feeling en la rueda delantera en curvas rápidas”, analizaba. “Tengo un buen ritmo, pero tengo que hacer simulacros de carrera, rodar más con neumáticos gastados, queda bastante trabajo para consolidarme. Estoy muy con los pies en el suelo, y si en Jerez estoy más atrás, habrá que seguir trabajando. Siendo sincero, estoy ahí, pero aún me falta”. Terol ha agradecido el empujón que supuso el podio de Valencia, y el haber contado con una pretemporada normal tras la avalancha del título de 2011. Lo mismo que Jordi Torres, que tras entrar en el Mundial ‘de prestado’, compaginando ese papel con el CEV y el Europeo, se está pudiendo centrar en su gran reto.

El cuarto nombre Suter que asomó en Cheste fue Johann Zarco, aunque sin hacer demasiado ruido. Los pilotos de la marca suiza trabajaron en su mayoría con el nuevo prototipo, aunque algunos como Terol se centró más en el ‘modelo Márquez’, una versión intermedia entre la 2012 y la 2013.

Terminada esta primera estación de pretemporada, pilotos y equipos pasarán directamente a la segunda en Jerez, a partir de este martes 19. Intuimos que Espargaró seguirá a la suya, y esperaremos a ver si todos los que en Valencia han mostrado el potencial de estar delante terminan confirmando estas sensaciones, o si incluso alguien más se une a la fiesta. 

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