Test Montmeló 2018: mejora el asfalto... y Yamaha, Viñales y Lorenzo
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Test Montmeló 2018: mejora el asfalto… y Yamaha, Viñales y Lorenzo

Las pruebas de estos dos días en Montmeló, para probar el nuevo trazado (y el nuevo asfalto), dejaron alguna sorpresa inesperada.

Publicado

el

Test Montmeló 2018

Test Montmeló 2018. Si bien el pasado martes la lluvia dejó a la mayoría de equipos en sus boxes, ayer salió el sol y los 20 pilotos presentes estuvieron rodando mañana y tarde (excepto Tito Rabat por caída durante la mañana).

Si alguien esperaba un nuevo duelo Márquez-Dovizioso debió llevarse una buen a sorpresa, aunque este tipo de pruebas nada tengan que ver con los entrenamientos previos a una carrera. Sin duda, sorprendió el tiempazo de Maverick Viñales (1’38.974), que bajó en más de un segundo su mejor tiempo de la mañana. ¿significa eso que el equipo oficial Yamaha ha encontrado -por fin- el rumbo, tras meses de navegar a la deriva? No necesariamente.

Maverick ya ha sido rápido en otros test y luego no ha podido mantener el ritmo en las carreras. De hecho, el propio piloto ya manifestaba que no se explicaba cómo podía ir segundo en la clasificación del mundial, eso sí, a 36 puntos de Márquez. Sin duda el rosario de caídas del resto de ‘outsiders’, frente a la regularidad del de Roses, es la natural explicación. “Insisto en que no estamos trabajando mal en nuestro lado del box. Puede que sea yo el que no me explico”, decía Maverick tras Le Mans. ”Drama o no, estoy un poquito harto de estar detrás. Decidí yo estar aquí, así que no me puedo quejar”.

“A lo mejor tenemos que cambiar el método de trabajo, porque es evidente que algo no funciona”, añadió. Algo debieron cambiar, porque Maverick estuvo rapidísimo en Montmeló, especialmente por la tarde. ¿Mejoría clara, o flor de un día? En el GP de Italia lo veremos. En cambio, el segundo mejor tiempo de Zarco no es noticia, por habitual en el francés. El compañero de equipo de Viñales, Valentino Rossi, solo pudo ser 8º, a 8 décimas de ‘Mack’.

Jorge Lorenzo sabe, por activa y por pasiva, que le quedan solo dos carreras para demostrar que puede ser rápido con la Ducati: el plazo dado por la marca italiana, aireado por Paolo Ciabatti, expira en el GP de Catalunya. Se quejaba Jorge en Le Mans de que la falta de apoyo en las rodillas le obligaba a usar mucho los brazos en las frenadas para aguantar el cuerpo, y que eso le agotaba. En Montmeló, su GP18 mostraba unas piezas adheridas al depósito para que pudiera usar las piernas para sujetarse. Fuera por eso o no, Jorge fue tercero, con casi el mismo tiempo que Zarco (sólo 6 milésimas de diferencia) y 4 décimas más rápido que Dovizioso. Lorenzo quiere demostrar que puede ser veloz con esta moto. Para él y por encima de todo, es un tema de orgullo y de cerrar bocas, muchas de ellas de dentro de su mismo box.

Y los demás

De las Honda, Marc Márquez fue el más rápido durante gran parte de la jornada, para terminar finalmente 6º, muy cerca de ‘Dovi’. La Honda más veloz fue la de Cal Crutchlow (4º), que se está mostrando muy rápido esta temporada. Le falta caerse menos en carrera.

Andrea Iannone, con un pie fuera de Suzuki (se dice que tiene un acuerdo con Aprilia para la temporada que viene) fue 7º, a sólo 3 milésimas de Márquez. Su compañero, Álex Rins, finalizó muy lejos ayer, 15º.

Aleix Espargaró y su Aprilia acabaron novenos -en la zona en la que suelen moverse-, con su hermano Pol y la KTM en 12ª posición. Sin duda, el pequeño de los Espargaró estará impaciente de que llegue el nuevo motor contrarrotante, que tan feliz le hizo en los ensayos de Mugello, pero Pol deberá esperar hasta el GP de Austria, ya en verano, para disponer de él.

10ª posición para Dani Pedrosa, seguramente lejos de lo que él esperaba, aunque hemos de insistir que este tipo de test no busca obtener los mejores registros, sino probar cosas, y en este caso, los nuevos asfalto y trazado de Montmeló, que recupera la curva original de la zona del Estadio -donde Luís Salom tuvo su fatal accidente- y también estrena un nuevo y más adherente asfalto, eliminando los baches de los que se quejaban los pilotos años atrás. Todos los pilotos alabaron ambas cosas.

De cómo ha mejorado el asfalto de Montmeló dan muestra los tiempos de ayer: el 1’38.974 de Viñales es 1.57s más rápido que el récord (1’40.546, logrado por Andrea Iannone en 2015 con la Suzuki en el trazado original, antes de la chicane). Si miramos los tiempos de ayer hay que ir hasta el 17º crono de Mika Kallio para encontrar un registro más lento que el anterior récord.

 

Mejores tiempos absolutos del test de Montmeló:

1 Maverick Viñales 1’38.974

2 Johann Zarco 1’39.251

3 Jorge Lorenzo 1’39.257

4 Cal Crutchlow 1’39.521

5 Andrea Dovizioso 1’39.657

6 Marc Márquez 1’39.663

7 Andrea Iannone 1’39.666

8 Valentino Rossi 1’39.708

9 Aleix Espargaró 1’39.877

10 Dani Pedrosa 1’40.161

11 Takaaki Nakagami 1’40.187

12 Pol Espargaró 1’40.187

13 Bradley Smith 1’40.353

14 Scott Redding 1’40.385

15 Álex Rins 1’40.435

16 Hafizh Syahrin 1’40.435

17 Mika Kallio 1’40.949

18 Tito Rabat 1’41.259

19 Sylvain Guintoli 1’41.419

20 Xavier Simeon 1’41.440

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos