Test IRTA Jerez MotoGP: El mejor día de Rossi. Análisis de la segunda jornada
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Test IRTA Jerez MotoGP: El mejor día de Rossi. Análisis de la segunda jornada

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Borja González (Circuito de Jerez)

  •  El mejor día de Rossi. Tal vez sea exagerar un poco, aunque sí que es cierto que el propio Valentino reconoció que hacía bastante tiempo que no salía tan satisfecho de una jornada de MotoGP –con la salvedad del par de podios con Ducati, cajones sin continuidad-. “No es muy importante, aunque a la vez sí que es importante y un gran placer”, comentó el italiano tras el segundo día de entrenamiento. Aunque habían dicho ayer lo contrario, finalmente los pilotos de Yamaha no han estrenado hoy el nuevo chasis, un trabajo que han dejado para mañana, más la posibilidad de intentar una simulación de carrera –esto si la climatología acompaña-. “Hemos intentado modificar los settings de la M1 para adaptarla mejor a mi estilo. Comencé con una puesta a punto normal pero en la segundo moto mejoré mucho mi tiempo y mis sensaciones, sobre todo en entrada en curva. Y puedo ir más rápido con los neumáticos usados. Un gran logro ha sido ser tan rápido como Jorge en cada sección del circuito. Yamaha parece haber marcado las diferencias hoy. Estoy contento y especialmente porque teníamos una cosa técnica que probar que me da mejores sensaciones en frenada y entrando en curva. Hay que continuar por este camino”. Como referencia para valorar el 1’39”525 de Rossi señalaremos que la pole de 2012 de Jorge Lorenzo fue 1’39”532, el mejor tiempo del IRTA 2012 marcado por Casey Stoner fue 1’38”780, manteniéndose como vuelta más rápida la pole de Lorenzo en 2008 con neumáticos de calificación en 1’38”189.
     
  •  Márquez y la jornada ‘mortal’. Lo de mortal va en contraposición a la parte marciana que tanto ha dado que hablar, sobre todo en el debut de Marc Márquez en Austin. Jerez es un circuito completamente distinto al tejano y a Sepang, siendo insuficientes las pocas horas de pista seca de las que ha disfrutado “Yo creo que es lo normal”, comentaba después de bajarse de la moto. “No es un circuito nuevo para mí pero sí con la MotoGP, las líneas cambian un poco, cuando he empezado prácticamente iba como la Moto2, usando demasiado neumático y yendo muy inclinado. Pero poco a poco lo he ido cambiando. Lógicamente, necesitas tiempo. Lo importante es que ido mejorando bastante. He perdido casi las 30 primeras vueltas en conocer la trazada y luego poco a poco hemos ido jugando con el setting. Hay mucho que mejorar. Este es un circuito muy diferente al de Austin y Malasia”.
     
  •  El grupo del 1’39”. Jorge Lorenzo cumplió con las expectativas y volvió a mostrarse muy sólido en Jerez, en una jornada en la que también destacó Cal Crutchlow, que completó un ‘triplete’ de M1 en la cabeza. El campeón del mundo no pareció tener demasiadas dudas en el trazado andaluz, a la espera de poder trabajar con el nuevo chasis que Yamaha ha preparado mañana, pensado para mejorar la aceleración de la moto siguiendo con la línea marcada en Sepang. Tras Lorenzo y Crutchlow se colocó al final de su última tanda Dani Pedrosa, con tres vueltas en 1’39” –el piloto que más giros completó en este registro-. De todas formas, pese a que el resultado fue razonablemente bueno y a que no confesó mayores problemas – aunque sólo pudo cumplir con la mitad del programa de trabajo-, sin motivo aparente en la rueda de prensa posterior al entrenamiento, Pedrosa se mostró tenso y hasta desagradable con los medios desde el primer segundo. Quizás si fue un mal día.
     
  •  Sol en Ducati. Jornada en gran parte soleada y también para Ducati, o por lo menos para Andrea Dovizioso, que se quedó a poco más de siete décimas de los mejores y, sobre todo, con cosas positivas de un circuito en el que normalmente nunca se ha sentido a gusto. “He dado un par de vueltas de Crutchlow y me ha hecho entender mejor los puntos en los que perdemos más en el paso por curva”, confesaba un satisfecho Andrea. “Hemos terminado a una distancia aceptable, y esto es positivo. Todavía no considero que las prestaciones sean mejores que en Sepang, porque aunque el gap sean 7 décimas, no es un tiempo tras tres días de trabajo normales. Yo estaré satisfecho cuando sea rápido y constante, que es mi método de correr. No podemos decir que tengamos ese ritmo, pero sí hemos podido hacer bastante bien ese tiempo. Tenemos un buen grip tanto en seco como en mojado”. Pese a la cautela y a reconocer que, sobre todo, hay muchos puntos de la curva donde pierden demasiado, lo cierto es que el italiano sí que se mostró satisfecho por haberle dado un resultado positivo a su nueva marca. En ese sentido, tampoco estuvo mal el tiempo de Andrea Iannone, casi tres décimas mejor que Nicky Hayden y poco más de tres peor que la Honda de Stefan Bradl. 
     
  •  Accidente de Bautista. Tras una caída poco antes de que comenzase a llover –en la entrada a Pons-, Álvaro Bautista se va a acostar hoy con la duda de saber si podrá o no salir mañana a pista. Las lesiones que se produjo no son preocupantes, aunque sí molestas: una pequeña fisura en el meñique de la mano izquierda y una distensión los ligamentos del dedo anular de la misma mano, además de unas molestias en la rodilla derecha. “Estaba probando una suspensión distinta que ha traído Showa”, comentó luego ya por la tarde sobre su crucial programa de trabajo. “Me estaba dando buen feeling, pero por el tipo de suspensión que era hacía mucho recorrido y en esa curva he llegado como con la otra suspensión, pero la moto estaba más hundida y me he quedado con menos ángulo de dirección, así que he perdido la rueda delantera”. Con la otra suspensión que probó no encontró demasiada mejorar, aunque sí en unas modificaciones del chasis.
     
  •  Barberá, mejor CRT. En el primer día de seco Héctor Barberá fue el que mejor tiempo marcó dentro de las CRT, un hecho interesante más que nada porque discute aunque sea un poco el dominio de las ART. El valenciano, como él mismo dijo, finalizó más o menos en sus posiciones del año pasado con la Ducati, muy cerca precisamente de la de Hayden, y por delante de la M1 de Bradley Smith. De todos modos, Aleix Espargaró, que todavía trata de ajustar un paquete 2013 con el que no se siente del todo cómodo, siguió moviéndose en las posiciones delanteras.  
     
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