fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Test de Sepang 2022: se avecina una temporada divertida

Después de varias pruebas privadas había ganas de ver qué sucedía en el test de Sepang, el primer oficial de este año 2022. Aquí estarían presentes todos los equipos y sería la hora de situar a todo el mundo en su lugar, y de comprobar sus avances frente a la competencia.

También tenía el aliciente de asistir al regreso de Marc Márquez, tras más de 100 días ausente de MotoGP por su lesión ocular. Sabido que el ojo del de Honda ya está bien, el tema era comprobar cómo está de forma y cómo está su brazo.

Unos sí y otros no

Vayamos por partes… Que las Ducati estarían delante era una apuesta segura. Las GP21 cerraron la temporada pasada como las motos más veloces y completas, y tanto Bagnaia como Gigi Dall’Igna ya habían manifestado que el potencial de la GP22 era todavía superior. En Ducati han elaborado un motor totalmente nuevo, más potente -aún- que el anterior, y han seguido trabajando en chasis, electrónica y aerodinámica.

La velocidad más alta alcanzada en el circuito malayo en este test corresponde a dos Ducati, las de Bastianini y Zarco, ambos calcando unos 335,4 km/h, aunque los demás no están muy lejos: la Honda de Marc Márquez marcó un 331,2, lo mismo que la Suzuki de Álex Rins. Pero lo más destacable son los ¡333,3 km/h! de la Aprilia de Maverick Viñales (y los 331,2 km/h de la de Aleix Espargaró, que tiene una mayor envergadura que su compañero), que demuestra que las motos de Noale son por fin veloces. El año pasado las Aprilia eran de las más lentas en cuanto a velocidad punta.

Más atrás han quedado las KTM y, especialmente, las Yamaha, las más lentas en recta, con una velocidad máxima de 327,3 km/h la de Quartararo y 322,3 km/h la de Morbidelli. Habrá que ver cómo son estas diferencias en rectas aún más largas, como las de Losail o Mugello.

Si el año pasado las Aprilia eran posiblemente las motos más lentas de la parrilla, ayer lograron la segunda mejor velocidad punta de todas las registradas.

Las dos Aprilia no sólo lograron estos dos días una buena velocidad en recta, sino también buenos cronos. Por lo que contaron sus pilotos, el paso por curva es endiabladamente rápido. El primer día, las dos GP-RR de Aleix Espargaró y Maverick Viñales coparon las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos, con un 1:58.371 marcado por Aleix, y con un Maverick a sólo 13 milésimas de su compañero. Cierto es que, gracias a que todavía conservan las concesiones, los de Aprilia ya estuvieron rodando en este circuito antes que el resto durante la semana pasada, pero eso no quita que la moto sea rápida.

Aleix fue segundo ayer, con un 1:58.157, a solo 26 milésimas del mejor registro del día y nuevo récord de la pista, el 1:58.131 de Enea Bastianini, marcado con la Ducati del renovado equipo Gresini. Viñales fue 5º, a poco más de una décima del crono del de Ducati. Por cierto, el anterior récord era de 1:58.303, logrado por Fabio Quartararo en 2019. En el día de ayer, hasta seis pilotos rodaron por debajo de ese tiempo.

Jorge Martín fue 3º con la Ducati Pramac, a una décima del tiempo de Bastinini. El italiano afirmó que su objetivo era hacerlo mejor que el español para optar a la Ducati oficial en 2023. Jorge, en cambio, dijo que eso era algo que ahora mismo no le quitaba el sueño…

Todos muy pegados… ¿Todos?

Hasta 11 pilotos en tres décimas en los tiempos de este segundo día: de Bastianini a Luca Marini, 11º ayer, hay sólo 299 milésimas. Y hay motos de todas las marcas entre esos 11… menos de KTM, y otro dato significativo: una única Yamaha, la del siempre fiable Fabio Quartararo, 7º a 182 milésimas de Bastianini, la única Yamaha ¡entre los 20 primeros!

En Yamaha probaron un frontal tipo ‘Pez martillo’, similar al de las Aprilia. Se pueden ver las diferencias entre las motos de Quartararo y Morbidelli.

Para ser sincero, esperaba mucho más de este test, pero es lo que hay”, dijo Quartararo ayer. “Honda, Suzuki o Aprilia han dado un gran paso, Aprilia me ha impresionado y las Ducati ya eran muy rápidas», afirma el campeón de 2021.

“No creo que hayamos dado un paso adelante como han hecho ellos, ni de lejos”, reconoce el francés con amargura. “No es que no seamos competitivos, pero sufrimos en algunas áreas, como a una vuelta, que antes era un punto fuerte».

Para KTM no han ido mucho mejor las cosas, aunque sí un poco: Miguel Oliveira ha acabado 15º, y Brad Binder y Raúl Fernández 18º y 19º respectivamente. La velocidad máxima de las KTM la ha marcado el joven español, con 328,2 km/h.

Las motos naranja están lejos -por lo menos por ahora- de optar a las primeras plazas. Lo mejor: que Raúl Fernández se está adaptando muy bien a la nueva categoría.

A diferencia de Yamaha, en Suzuki sí han logrado esa velocidad punta que les faltaba el año pasado. Mir marcó un 331,2 km/h en la recta de Sepang, la misma velocidad que la mejor Honda (la de Marc Márquez) y a solo 4 km/h de la rapidísima Ducati de Bastianini. Las GSX-RR tienen un motor más potente y una aerodinámica revisada, amén de probar nuevos chasis. La de Álex Rins, 4º mejor crono ayer, fue sólo 1 km/h más lenta que la de su compañero. De hecho, Viñales (3º) y Rins clavaron sus tiempos a la milésima, 1:58.261, cuatro milésimas más veloces que Bagnaia.

El regreso de Marc Márquez

Test de Sepang 2022
Test de Sepang 2022: Marc Márquez alterno la Honda de 2021 con la de 2022. Manifestó que la nueva moto tiene mucho potencial, aunque es radicalmente distinta.

Pero, sin duda, lo más esperado de este test de Sepang 2022 era el regreso de Marc Márquez, que se perdió los dos últimos GP de 2021 (Algarve y Valencia) y el test de Jerez por su lesión ocular. Tras el visto bueno de los médicos, Marc regresó a los entrenamientos con fuerza y ganas (cross, circuito, karts…), pero hacía falta ver dónde estaría en relación a la competencia y con la nueva Honda RC213V 2022.

Bueno, el octocampeón acabó como la mejor de las cuatro Honda, 8º los dos días (1:58.332 ayer) y a sólo dos décimas del nuevo récord logrado por Bastianini. Marc giró con la moto de 2021 y la de este año, y confesó que se ha encontrado con una RC213V 2022 muy distinta a la anterior, con un gran potencial, pero que le obligará a cambiar su estilo de pilotaje.

En la (totalmente) nueva Honda no sólo se ha trabajado en un motor más rápido, sino en y especialmente el agarre de la rueda trasera, muy crítica en la moto de la temporada pasada y que motivó infinidad de caídas por parte de sus cuatro pilotos. Hablando de caídas, Marc tuvo dos el sábado, sin consecuencias (“caídas tontas”, las definió).

Márquez acabó agotado el segundo día y confesó que la aparición de la lluvia fue un respiro para él. Su brazo aún no está totalmente recuperado y habrá que ver cómo influirá eso en su rendimiento en el comienzo de la temporada. Por cierto, salió a probarse en lluvia y giró mucho, mucho más rápido que el resto de pilotos que también lo hicieron, del orden de 4-5 segundos más veloz que los demás.

La siguiente cita: el fin de semana que viene, en el nuevo circuito de Mandalika (Indonesia), un trazado desconocido para todos los presentes. Y dentro de menos de un mes, el Mundial 2022 se pondrá en marcha en Qatar.

Sigue el Mundial de MotoGP en DAZN

 Test Oficial de Sepang, día 2:

1 BASTIANINI, Enea 1:58.131
2 ESPARGARO, Aleix 1:58.157 0.026
3 MARTIN, Jorge 1:58.243 0.112
4 RINS, Alex 1:58.261 0.130
5 VIÑALES, Maverick 1:58.261 0.130
6 BAGNAIA, Francesco 1:58.265 0.134
7 QUARTARARO, Fabio 1:58.313 0.182
8 MARQUEZ, Marc 1:58.332 0.201
9 ZARCO, Johann 1:58.413 0.282
10 ESPARGARO, Pol 1:58.420 0.289
11 MARINI, Luca 1:58.430 0.299
12 MIR, Joan 1:58.529 0.398
13 NAKAGAMI, Takaaki 1:58.607 0.476
14 MILLER, Jack 1:58.645 0.514
15 OLIVEIRA, Miguel 1:58.701 0.570
16 BEZZECCHI, Marco 1:58.710 0.579
17 MARQUEZ, Alex 1:58.800 0.669
18 BINDER, Brad 1:59.016 0.885
19 FERNANDEZ, Raul 1:59.180 1.049
20 DI GIANNANTONIO, Fabio 1:59.197 1.066
21 CRUTCHLOW, Cal 1:59.262 1.131
22 DOVIZIOSO, Andrea 1:59.284 1.153
23 GARDNER, Remy 1:59.348 1.217
24 MORBIDELLI, Franco 1:59.365 1.234
25 BINDER, Darryn 1:59.857 1.726
26 GUINTOLI, Sylvain 1:59.996 1.865
27 TSUDA, Takuya 2:05.678 7.547

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4