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Test de Misano de MotoGP: la importancia de la aerodinámica

En los 70 y 80, tanto Honda, como Yamaha o Suzuki habían hecho algún experimento con los alerones en sus 500 de GP.

Test de Misano de MotoGP

Sin embargo, fue Ducati quien decidió dar un salto definitivo en este apartado. De hecho, ya estuvo experimentando con ellos en la época de Casey Stoner. Actualmente, todas las MotoGP equipan alerones.

Test de Misano de MotoGP

Debido a esto la aerodinámica juega un especial rol en unas motos de 270 CV y velocidades que ya superan los 360 km/h. En este pasado test de Misano puedo verse como todos los equipos trajeron novedades aerodinámicas.

Un buen diseño aerodinámico no sólo optimiza la velocidad punta, sino también la estabilidad o la agilidad de la moto. Los alerones delanteros no sólo ayudan a minimizar los ‘whellies’, sino que principalmente consiguen una mejor estabilidad y un notable apoyo extra del tren delantero a alta velocidad, algo imperscindible.

Test de Misano de MotoGP
El frontal de la Honda 2022 es claramente diferente al actual y recuerda un poco al de Ducati o Yamaha.

Nuevos alerones para todos

Posiblemente el frontal de la Honda RC213V 2022 sea el más cambiado respecto a la versión de este año. El frontal es más estrecho y la toma del Ram Air deja de ser horizontal para pasar a ser básicamente vertical. Alerones aparte, recuerda al de las Ducati y Yamaha. Los alerones de la nueva Honda también son nuevos y peculiares, recordando a unos bigotes caídos.

Test de Misano de MotoGP
La Aprilia RS-GP 2022 ha reducido el tamaño de sus ‘bigotes’.

Aprilia ha reducido el tamaño de su gran pala frontal, mostrando ahora unos alerones de similar concepto pero de un tamaño menor, reduciendo así la carga sobre el tren delantero, en busca de una mayor agilidad en los cambios de dirección.

Test de Misano de MotoGP: Ligeros cambios en la aerodinámica de la Ducati 2022.

 

El frontal de las Ducati es también distinto, más estrecho y suave y con unos alerones ligeramente diferentes a los actuales, más pequeños y con distinto perfil alar.

También KTM estuvo experimentando con un frontal diferente al de las RC16 de 2021.

Test de Misano de MotoGP: A la izquierda, el carenado de la actual RC16. A la derecha, el nuevo visto en Misano.

Y más allá de los alerones…

Más allá de la aerodinámica, las motos de 2022 presentaban importantes cambios en la parte ciclo y en el motor, que por fin se descongela para la próxima temporada.

En Suzuki estaban muy contentos con su nuevo propulsor, que parece que por fin tiene la potencia que reclamaban sus pilotos. También probaron un nuevo chasis, que gusto de inmediato a Rins y especialmente a Mir, y podrían montarlo ya en Austin.

Test de Misano de MotoGP
Test de Misano de MotoGP: el nuevo chasis de la Suzuki fue del agrado de sus dos pilotos.

No fue tan bien en el box de Yamaha. Quartararo dijo que lo que habían probado no funcionaba, así que hay trabajo por delante en el centro de Iwata.

La Honda es totalmente nuevo. “Un nuevo concepto”, dijeron los dos pilotos del Repsol, con cosa buenas y cosas menos buenas. Habrá que aprovechar lo bueno y trabajar en lo menos bueno…

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