Tecnología MotoGP en las motos del Dakar de HRC… ¿Una “sofisticación peligrosa”?
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Tecnología MotoGP en las motos del Dakar de HRC… ¿Una “sofisticación peligrosa”?

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“Tienes parte de razón”, nos contestó Joan Barreda cuando le planteamos la cuestión. “Pero la respuesta es que el equipo de Honda es un equipo oficial y está en el Dakar para desarrollar nuevas tecnologías y no quedarse con lo que hay; quieren ir por delante de todo lo que hay. Los  ingenieros japoneses tiran hacia ese lado y luego estamos nosotros, los pilotos y el equipo, que intentamos tirar más hacia un lado intermedio, hacia algo que sea realmente útil, que sea práctico y que no dé problemas. Yo creo que al final hemos conseguido un buen equilibrio”.

Después de dos intentos fallidos, HRC ha recurrido a su tecnología de GP para el asalto lo que debe ser el asalto final al Dakar. No ganar la siguiente edición supondría un fracaso sin paliativos. “En Marruecos probamos por primera vez la moto con la configuración final”, explicaba Barreda. “Cuando desarrollas algo nuevo siempre esta la parte de riesgo. Pero hemos estado trabajando mucho con sistemas nuevos de electrónica, ajustando todos los mapas y hemos comprobado que la moto es competitiva y hemos pasado todos los test de durabilidad”.

Otro miembro del equipo HRC, Laia Sanz reconoce que en un primer momento, cuando le explicaron el nivel de sofisticación de la moto que pilotará en el Dakar, “sí que asustó un poco. Pero cuando lo pruebas va tan bien que ni te acuerdas. Los japoneses lo tienen todo muy controlado, y si algo no va bien no se van arriesgar a montar algo que les produce dudas… Especialmente en una carrera como el Dakar que es tan importante no tener problemas con la moto”.

¿Y qué opina la competencia de Honda de la moto que HRC ha creado de para el Dakar 2015? Marc Coma, el objetivo número 1 de la marca japonesa lo ve con la tranquilidad que le da la experiencia. “Nuestra filosofía de moto es distinta, KTM opta por una moto diseñada para el Dakar, y no una moto con base de motocross adaptada para el Dakar. Nuestro planteamiento va más en buscar máxima fiabilidad y una tecnología que nos permita, por ejemplo, trabajar en las motos en las etapas maratón sin la necesidad de tener que disponer de un ordenador ni tener al lado a un ingeniero”.

El duelo de dos conceptos tan diferentes añade un componente de interés a una carrera que de por sí ya es un tremendo desafío… Un planteamiento sobradamente contrastado frente a otro que recurre a la tecnología más avanzada del momento… Lo que está claro es que si Honda pincha supondrá un tremendo fracaso para HRC; si al final de las dos semanas de carrera se lleva la victoria, KTM deberá cambiar el paso para adaptarse “a los nuevos tiempos”… La respuesta, el próximo 17 de enero.

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