Connect with us
Publicidad

Trial

TdN 2018: ¡¡25º Naciones para España!! en Sokolov

Publicado

el

TdN 2018

España, de la mano de Toni Bou, Jeroni Fajardo y Jaime Busto, ha conquistado el título 25 para nuestro país –el 15º consecutivo desde 2004– en el Trial de las Naciones celebrado este fin de semana en Sokolov; en la República Checa. Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia, en cambio, han sido segundas en la categoría reservada a las chicas tras el combinado británico.

A principios de los 90, causó furor el anuncio de un todoterreno que llegaba a un pueblo, Majaelrayo, en el que un simpático abuelo, desconectado del mundo, preguntaba a los viajeros por asuntos de otra época como si fueran actuales. Dicho spot terminaba con la pregunta: “¿Y el Madrid qué? Otra vez Campeón de Europa, ¿no?”.

Los que ya peinamos alguna cana acostumbramos a parafrasear al anciano antes y después del fin de semana del Trial de las Naciones. Y la respuesta en ambos casos suele ser siempre la misma: “”.

Pues bien, este año, para variar, la respuesta ha vuelto a ser afirmativa. Pero por desgracia y a diferencia de 2017, sólo lo ha sido en categoría masculina. Y es que nuestras chicas, este 2018, se han quedado a las puertas de revalidar corona al ser segundas tras las Gran Bretaña, su máxima rival en los últimos tiempos.

Pero vayamos por partes. El TdN, la prueba FIM por equipos nacionales que desde 1984 pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, como decíamos, ha vuelto a tener a España como ganadora. Una vez más, el equipo masculino con el que la RFME se ha presentado al Mundial de Selecciones del deporte del equilibrio dinámico, celebrado este año en Sokolov, en la República Checa, se ha alzado con la victoria.

Toni BouJeroni Fajardo y Jaime Busto, los flamantes tres primeros clasificados del Mundial de TrialGP 2018, han  perpetuado así un año más el insultante dominio español en la categoría World.

Bou es fijo en el combinado de la RFME desde 2005. Busto se incorporó la temporada pasada, mientras que Fajardo ha vuelto al mismo tras salir en 2015 y como relevo de Adam Raga –el segundo español con más participaciones en el TdN (17)–.

España apenas ha encontrado oposición para encadenar su décimo quinto triunfo seguido en esta carrera y ya desde sus compases iniciales han comandado la misma. Su puntuación final… 83 (20+44+19) puntos.

Gran Bretaña, con un total de 122 puntos, y Francia, con once más, han acompañado a España por ese orden en las dos siguientes plazas del podio. Los británicos han repetido subcampeonato, mientras que el combinado galo ha subido al podio tras ser quintos la temporada pasada en Baiona.

Con éste, España ya suma 25 triunfos en 35 ediciones de TdN disputadas; los 15 últimos de ellos consecutivos y desde 2004.

En cuanto a la categoría International Trophy, creada en 1995 por la FIM para promocionar el trial entre los países con menos nivel, la República Checa, la selección anfitriona y tercera en 2017, se ha impuesto tras presentar sus integrantes una tarjeta final con 55 puntos de penalización; 38 menos que los Estados Unidos y 56 menos que Austria, segunda y tercera clasificada, respectivamente.

En cuanto a las chicas, España, con Berta Abellán, Sandra Gómez y la debutante Neus Murcia –que ha entrado este 2018 en substitución de Maria Giró–, no han podido reeditar el triunfo conquistado hace ahora un año.

Las nuestras han acabado segundas con un total de 48 (21+27) puntos; a 12 de las británicas, las vencedoras. La clave ha estado, sin duda, en la zona 13 del recorrido; la antepenúltima. No en vano, en ella, España se ha dejado 10 puntos en cada una de las dos pasadas obligatorias, mientras que la Gran Bretaña tan sólo nueve (3+6). Alemania, con 85 puntos, ha cerrado el podio.

Una pena, ya que hubiera sido nuestro título patrio número ocho en la categoría reservada a las chicas, así como el séptimo doblete de nuestro país desde que en el año 2000 la FIM introdujera la división femenina. Precisamente, ese año fue el primero en el que los equipos masculino y femenino español ‘campeonaron’ al unísono. Los siguientes, en 2008, 2010, 2011, 2012 y 2017.

Con el de hoy, por cierto, Gran Bretaña deshace el empate que mantenía con nuestro país y ahora son las británicas quienes más victorias acumulan: ocho (2006, 2007, 2009, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018).


Clasificaciones 2018

Trial de las Naciones World Trophy

1. España, 83 puntos

2. Gran Bretaña, 122 puntos

3. Francia, 133 puntos

4. Japón, 147 puntos

5. Italia, 177 puntos.

Trial de las Naciones International Trophy

1. República Checa, 55 puntos

2. Estados Unidos, 93 puntos

3. Austria, 111 puntos

4. Bélgica, 119 puntos

5. Irlanda, 121 puntos


Trial de las Naciones Féminas

1. Gran Bretaña, 36 puntos

2. España, 48 puntos

3. Alemania, 85 puntos

4. Noruega, 126 puntos

5. Italia, 127 puntos.

 

Trial

Calendario del Campeonato de España de Trial 2019

Publicado

el

Campeonato de España de Trial 2019

El campeonato de trial es uno de los más esperados del año. Y no es de extrañar, contando entre sus participantes con el 24 veces campeón del mundo Toni Bou.

Quizá no les haga tanta gracia a sus rivales que, pese a ser unos excelentes pilotos, lo tienen muy difícil para hacerse con el título. De hecho, Bou también acumula 10 campeonatos de España de la categoría.

Pilotos aparte, el calendario del Campeonato de España de Trial 2019 contará con 6 citas, dos de ellas dobles, pero aún falta una por confirmar.

Donde sí habrá grandes cambios será en las localizaciones, pues solo se ha mantenido la cita de dos días de Pobladura de las Regueras en León.

Además, el campeonato tomará un aire un poco más internacional al celebrarse otro encuentro de dos días en Andorra.

Calendario del Campeonato de España de Freestyle 2019

3 de marzo

Lugar: Arnedillo (La Rioja)

Categorías: TR1, TR2, TR3 y TR4

14 de abril

Lugar: Cal Rosal (Barcelona)

Categorías: TR2, TR3 y TR4

4 y 5 de mayo

Lugar: Sant Julià de Lòria (Andorra)

Categorías: TR1, TR2, TR3, TR4 y E-Trial

6 y 7 de julio

Lugar: Pobladura de las Regueras (León)

Categorías: TR1, TR2, TR3, TR4 y E-Trial

15 de septiembre

Lugar: por confirmar

Categorías: TR1, TR2, TR3 y TR4

6 de octubre

Lugar: Valderrobres (Teruel)

Categorías: TR1, TR2, TR3, TR4 y E-Trial

Seguir leyendo

Trial

Toni Bou se rompe dos costillas en el Honda Thanks Day

Publicado

el

toni bou se rompe dos costillas

Malas noticias las que nos llegan del Repsol Honda Team de Trial, que acaba de comunicar que Toni Bou se lesionó el pasado fin de semana en una caída sufrida durante una carrera de exhibición en el transcurso del Honda Thanks Day celebrado en el circuito de Motegi, en Japón.

El piloto del Repsol Honda Team, una vez ya en España, ha pasado por la consulta del médico del equipo, Joaquim Terricabras.

Tras el exámen médico, se ha comprobado que Bou se fracturó dos costillas, con lo que el doctor Terricabras le ha recomendado reposo deportivo durante las próximas semanas.

La evolución de la lesión marcará la vuelta a los entrenamientos, pero el piloto confía en estar plenamente recuperado para el inicio del Campeonato del Mundo de X-Trial que se iniciará en Budapest el domingo 20 de enero.

Seguir leyendo

Trial

TrialGP Italia: Grattarola y Green se coronan en Pietramurata Di Dro

Publicado

el

TrialGP Italia

El italiano Matteo Grattarola y el inglés Billy Green se han proclamado Campeones del Mundo de Trial2 y Trial125, respectivamente, tras ganar y ser tercero en el TrialGP Italia disputado en Pietramurata Di Dro. Jeroni Fajardo es el nuevo SubCampeón del Mundo en TrialGP después de ser tercero tras Toni Bou y Adam Raga.

La última cita del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 ha visitado la localidad italiana de Pietramurata Di Dro. En concreto, el Metzeler Offroad Park gestionado por la familia Trentini y sede hace un par de meses de ‘The Wall‘, la primera cita de Hard Enduro en formar parte del calendario del Campeonato del Mundo de EnduroGP.

Esta ha sido la segunda edición del TrialGP de Trentino tras la disputada el año pasado del primero. Toni Bou fue el claro vencedor de la carrera. De hecho, en las ocho últimas ocasiones que la máxima competición ha visitado Italia (20102017), Bou se ha impuesto de forma ininterrumpida. A esas ocho victorias hay que añadir las dos de 2007 y 2008.

Mencionar un cambio importante para este fin de semana en los horarios del TrialGP de Italia. Los entrenamientos de ayer sábado tuvieron lugar por la tarde, lo que retrasó la realización de la zona de clasificación, que se inició a las ocho de la noche. Vamos, que la Q2 la vivimos por primera vez bajo iluminación artificial como si estuviéramos ante el GP Qatar de MotoGP o el Gran Premio de Abu Dabi de F1.

Por cierto, en esta octava prueba de 2018 han tomado TrialGP, Trial2 y Trial125, ausente esta última categoría del calendario desde el Gran Premio de Portugal de mediados de junio.

Trial2: Grattarola gana y se titula en casa

Sólo 5 puntos puntos separaban al británico Toby Martyn, vencedor de cuatro carreras este 2018, de su más inmediato perseguidor en la tabla, el italiano Matteo Grattarola, ganador de las dos citas iniciales. Pues bien, al final quien ha acabado sonriendo ha sido el piloto local culminando por todo lo alto, con triunfo incluido, su remontada en la tabla.

Grattarola ha hecho una carrera casi perfecta. No en vano, sólo se ha dejado dos puntos, mientras que su gran rival por el título, por el contrario, no ha estado tan acertado como en citas anteriores. Al final, Martyn ha sido tercero con un total de 21 puntos, dejándose diez de ellos merced a dos fiascos en la primera sección de cada uno de los giros obligatorios.

Para desgracia del inglés, nuestro Gabriel Marcelli ha logrado colarse entre él y Grattarola para ser segundo hoy con un total de 18 puntos.

En cuanto al resto de pilotos patrios en liza aquí, Francesc Moret ha terminado quinto con 31 puntos; tres plazas más arriba que Marc Riba, que ha anotado 47 puntos. Hasta el puesto duodécimo hay que bajar para encontrar en Pietarmurata a Aniol Gelabert y su Scorpa. Su tarjeta: 65 puntos. Finalmente, Sergio Ribau, a quien no veíamos desde el pasado GP de Japón, ha sido décimo séptimo con un máximo de 104 puntos.

En la provisional, Grattarola y Martyn han acabado con los mismos puntos, 147. De hecho, ambos han acabado con el mismo número de triunfos este 2018, cuatro, pero como el primero ha sido el vencedor aquí… Gabriel Marcelli, SubCampeón la campaña pasada, esta vez se ha tenido que conformar con terminar tercero con 131 puntos; a 16 puntos de ambos. Francesc Moret, Aniol Gelabert y Marc Riba, por su parte, han sido sexto con 87 puntos, octavo con 61 puntos y noveno con 58 puntos, mientras que Sergio Ribau ha cerrado su primer año en la división de plata en el puesto 21 con 3 puntos.

Trial125: Riobo y Suárez escoltan a Green en el podio final

El británico Billy Green se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Trial125 después de terminar tercero aquí, en Pietramurata. El triunfo, el segundo de 2018, para uno de los nuestros: Martín Riobo.

Fantástica temporada la del gallego que a su Campeonato de Europa en 125 suma hoy su primer SubCampeonato del Mundo, también en el cuarto de litro. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA se ha acabado imponiendo en el desempate por ceros al local Carloalberto Rabino, puesto que ambos han finalizado hoy con los mismos puntos: trece.

Green, SubCampeón en 2017 tras el italiano Lorenzo Gandola, ha sido tercero con 16 puntos. Y no ha sumado su quinta victoria del año por culpa de un fiasco en la zona 12 en la segunda vuelta cuando marcha en primera posición. Pablo Suárez, por su parte, ha sido quinto con 23 puntos; uno menos que Eric Miquel, mientras que Pau Martínez y Rodrigo Marchal han cerrado el año mundialista en la novena y undécima plaza con 49 y 70 puntos, respectivamente.

La general, comandada por Green con un total de 106 puntos, seguido de Martín Riobo con 93 puntos, segundo; Pablo Suárez con 83 puntos, tercero; y Eric Miquel con 77 puntos cuarto. Pau Martínez ha cerrado finalmente el top ten on un máximo de 39 puntos; 19 más que Rodrigo Marchal, décimo tercero, y 31 más que Pol Medinyà, décimo quinto.

TrialGP: Fajardo, SubCampeón, y Raga, tercero

Con el duodécimo título mundial al aire libre consecutivo conquistado ya de manera matemática en el GP anterior por Toni Bou, la categoría reina llegaba a esta última prueba de 2018 apenas quince días después con el segundo y tercer peldaño del podio final todavía en juego.

Tres eran los pilotos aspirantes al mismo: los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto y el piloto de TRRS Adam Raga, separados entre sí por apenas 5 puntos. Pues bien, tras las últimas 30 zonas de la temporada el SubCampeonato ha recaído a la postre en Fajardo, tercer clasificado aquí tras Raga.

El triunfo, para variar, se lo ha llevado Toni Bou con 21 puntos, tres menos que Raga. Fajardo, por su parte, ha sabido templar con éxito los nervios para ser tercero con 37 puntos y asegurarse así el SubCampeonato en su año de vuelta a Gas Gas. Albert Cabestany y Jaime Busto han concluido con idéntica puntuación hoy: 46 puntos, pero el de Beta se ha hecho finalmente con el cuarto lugar en el desempate ¡¡por unos!!

Miquel Gelabert, con 78 puntos, y Jorge Casales, con 83, se han clasificado en el octavo y noveno lugar, mientras que Oriol Noguera ha sido duodécimo con un acumulado global de 100 puntos.

La clasificación final del campeonato, encabezada, como no, por Toni Bou con un máximo de 170 puntos; 38 más que Jeroni Fajardo. Adam Raga ha sido a la postre tercero con 129 puntos; seguido de Jaime Busto, con 124, y Albert Cabestany, con 102. Jorge Casales ha concluido octavo este Mundial 2018 con 73 puntos, tres más que Miquel Gelabert, noveno, mientras que Oriol Noguera se ha clasificado el 13 con 34 puntos en su primera temporada con Jotagas.

 

La última parada del año, el Trial de las Naciones, que se celebrará en Sokolov, en la República Checa. Las fechas: el 22 y 23 de septiembre.

TdN 2018: España, con novedades en chicos y chicas

La RFME ya ha escogido a los pilotos que representarán a nuestro país en el Trial de las Naciones de Sokolov tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El 24 veces campeón del mundo Toni Bou, Jaime Busto y Jeroni Fajardo –en sustitución de Adam Raga– serán los tres hombres que pelearán este año por revalidad el título una vez más. Desde la primera edición del TdN, el equipo español nunca se ha bajado del podio y desde 2004 hasta 2017 siempre ha sido el mejor de la categoría absoluta.

En el caso de las mujeres, Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia –en sustitución de Maria Giró– serán las que vistan los colores de España este 2018. Desde el 2000, año en el que se celebró el primer TdN femenino, las españolas sólo se han bajado una vez de los cajones de honor. Fue en 2007, y justo 10 años después, el pasado, fueron de nuevo campeonas y, además, en casa; en Baiona.


TrialGP Italia

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 21 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 24 puntos

3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 37 puntos

4. Albert CABESTANY (Beta), 46 puntos

5. Jaime BUSTO (Gas Gas), 46 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 78 puntos

9. Jorge CASALES (Vertigo), 83 puntos

12. Oriol NOGUERA (Jotagas), 100 puntos


Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 18 puntos

3. Toby MARTYN (Montesa), 21 puntos

4. Luca PETRELLA (TRRS), 23 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 31 puntos

8. Marc RIBA (TRRS), 47 puntos

12. Aniol GELABERT (Scorpa), 65 puntos

17. Sergio RIBAU (Beta), 104 puntos


Trial125

1. Martín RIOBO (Gas Gas), 13 puntos

2. Carloalberto RABINO (Beta), 13 puntos

3. Billy GREEN (Beta), 16 puntos

4. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 22 puntos

5. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 23 puntos

6. Eric MIQUEL (TRRS), 24 puntos

9. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 49 puntos

11. Rodrigo MARCHAL (Beta), 70 puntos

Así terminó el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 170 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 132 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 129 puntos

4. Jaime BUSTO (Gas Gas), 124 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 102 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 73 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 70 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 34 puntos


Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 147 puntos

2. Toby MARTYN (Montesa), 147 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 131 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 102 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 99 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 87 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 61 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 58 puntos

21. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos


Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 106 puntos

2. Martín RIOBO (Gas Gas), 93 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 83 puntos

4. Eric MIQUEL (TRRS), 77 puntos

5. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 71 puntos

10. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 39 puntos

13. Rodrigo MARCHAL (Beta), 20 puntos

15. Pol MEDINYÀ (Beta), 8 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos