Takahiro Hachigo, nuevo presidente de Honda Motor Cº
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Takahiro Hachigo, nuevo presidente de Honda Motor Cº

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Desde nuestra perspectiva de Solo Moto, lo primero que hay que decir es que Takahiro Hachigo es dentro de Honda Motor de la “facción de los coches”. Su carrera dentro de la compañía le llevó a los Estados Unidos a finales de la década de los ’90, donde participó en el desarrollo de diferentes vehículos -siempre de cuatro ruedas o más- y en la implantación de una fábrica en Canadá. Ya en la segunda década de 2000, se hizo cargo de la fábrica de Suzuka después del Gran Terremoto de Japón Oriental, como llaman los japoneses al destructivo movimiento de tierra de 2011. En 2012 volvió a salir de Japón rumbo a Inglaterra para asumir la vicepresidencia de Honda Europe en plena crisis europea. Sólo un año después fue transferido a Honda China…y en 2015 ha sido elegido o nombrado, no sé muy bien cuál es el procedimiento, Presidente de Honda Motor Cº.

Así pues, la compañía ha puesto al mando a un gestor que cumple casi todas las experiencias que siempre se le ha exigido a un aspirante de presidente a Honda Motor: haber liderado el diseño de un producto -en su caso el Odyssey-, haber sido responsable de una planta de fabricación, gestión internacional y, antes, ahora ya no, experiencia en competición. Y es que el espíritu básicamente competitivo del Soichiro Honda que impregnaba la compañía hasta sus cimientos, se ha ido diluyendo en favor de las prioridades puramente comerciales. La vieja y fiel guardia que se formó a la sombra del gran fundador de la compañía se ha ido diluyendo, ya sea por la edad o por haber perdido el pulso que se produjo internamente entre estos y los generación de gestores mucho más pragmáticos. Pero dejemos este aspecto a un lado y esbocemos resumidamente las líneas maestras que Hachigo esbozo para su mandato:

Honda Motor creará una estructura operacional dividiendo el mundo en seis regiones. Actualmente, la compañía está gestionada desde la matriz, pero cada una de estas seis regiones gestiona sus propios mercados desarrollando modelos exclusivos. El siguiente paso será utilizar esa capacidad de producción regional para atender las necesidades globales. Para que nos entendamos: los modelos Fit fabricados en Norteamérica y el Jazz ensamblado en Europa serán también comercializados en Japón; la próxima generación del Civic 5 puertas que se fabricará en Europa serán distribuidos en otras regiones, y la próxima generación del CR-V que sale de las cadenas de montaje de Canadá se venderá en Europa. Mientras tanto, Honda comienza a fabricar el modelo Accord en Nigeria en el que es su primera experiencia de montaje en África. De momento la producción se limitará a 1.000 automóviles al año.

Sí, todo muy bien, estaréis diciendo, ¿y de motos qué? Como se puede ver, el nuevo presidente de Honda Motor es claramente “cochero”. Y eso que no os he contado de los planes de cambios en las motorizaciones de los vehículos Honda de 4 ruedas. En su discurso, Takahiro Hachigo mencionó las motos de pasada, refiriéndose a la futura CRF1000L, léase nueva “África Twin”, adelantando que su comercialización está prevista para finales de 2015 en Europa y posteriormente en Japón y Norteamérica…

Y ahí se acabó la mención a las motos. 

 

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