Tacita T-Race, una moto 100% verde
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Tacita T-Race, una moto 100% verde

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Comprometerse con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible parece ser una tarea demasiado complicada cuando hablamos de vehículos, motos y coches. Hay muchas iniciativas en marcha, otras se han quedado por el camino y sólo unas pocas, que puedes contar con los dedos de una mano, llegan a buen puerto. En el pasado Salón de Milán, una nueva marca irrumpió en el escenario eléctrico. Se trata de Tacita, una nueva empresa que fabricará tres modelos, una de cross, una de enduro y otra para raids, los tres eléctricos. Las tres utilizarán la misma base pero con componentes específicos para cada especialidad.

La nueva moto quiere ser como una moto convencional de motor de explosión, con los mismos componentes –nada del mundo de las BTT– e incluso con cambio de velocidades. Y en cuanto a autonomía, declaran que los 100 km no son ninguna utopía. Además, tiene un modo Reserve Power, gracias al cual, cuando la centralita detecta que las baterías están a menos del 20 %, reduce automáticamente la potencia para alargar la autonomía al máximo antes de llegar a la estación de recarga. Evidentemente, la de menor autonomía es la RC de cross y la de mayor autonomía la RR de raids, proporción que se mantiene para los tiempos de recarga de sus baterías de fosfatos de litio.

Evidentemente el motor dispone de un modo de frenado regenerativo, con el que motor eléctrico genera electricidad cuando retiene o se frena, recargando las baterías.

Su compromiso con el medio ambiente es tal, que también han desarrollado una estación de recarga solar, la T-Station, que va montada en una caja remolque, la de la moto, y que tiene paneles desplegables. Y aún más, ya que las fibras de la moto se han fabricado con biofibras de fuentes renovables y reciclables, como fibras de lino y resinas naturales.

Es una nueva iniciativa que sólo llegará a buen puerto si el mercado responde. Mientras tanto, bienvenidos.

DETALLES TÉCNICOS

  • Motor eléctrico de imanes permanentes situado en el chasis, con refrigeración líquida. Monta un cambio de cinco velocidades.
  • Radiador de refrigeración de aluminio Anticorodal.
  • Chasis doble cuna de acero al cromomolibdeno.
  • Baterías de LiPo que se recargan entre 1 y 11 horas dependiendo del modelo y del cargador.
  • Fibras fabricadas con lino y resinas de componentes naturales.
  • Faro con diodos led, sin bombillas incandescentes.
  • La instrumentación es un smartphone con conexión directa a la fábrica en todo momento.
  • Horquilla Marzocchi Shiver con barras recubiertas de nitruro de titanio.
  • Pletinas mecanizadas en Avional.
  • Llantas Did Star con bujes mecanizados a partir de un bloque de Avional, de 21 y 18 pulgadas.
  • Discos de freno lobulados Newfren con pinzas Brembo.
  • Placa cubrecárter de aluminio.
  • Subchasis monocasco fabricado en aluminio y con tratamiento de anodizado antidesgaste.
  • Monoamortiguador posterior Öhlins multiajustable que trabaja sobre bieletas progresivas.
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