Sym Maxsym 600i ABS / ABS Sport: ¡A por el trono!
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Sym Maxsym 600i ABS / ABS Sport: ¡A por el trono!

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Estaba cantado, la presentación del nuevo Maxsym 600i ABS y una se­gunda versión denominada Sport, por parte de Sym, era sólo cuestión de tiempo, ya que incluso antes del lanzamiento de su hermano menor, el Maxsym 400 cc, ya se sabía de su existencia. Y es que, como los propios dirigentes de Motos Bordoy (el importador oficial de Sym para España) pudieron afirmar, el desarrollo de ambos modelos se llevó a cabo de forma conjunta, aunque por exigencias del mercado europeo, fue el cuatrocientos el primero en aparecer. De hecho, la base del proyecto fue nuestro invitado de hoy, así que si alguno de vosotros pensaba que el Maxsym 600i no es más que un 400 engordado, va muy desencaminado, pues se trata de todo lo contrario.

La referencia

El nuevo buque insignia del fabricante taiwanés está diseñado para cumplir las funcio­nes de un scooter y una moto al mismo tiempo; a pesar de ser un maxiscooter de gran cilindrada, goza de la fácil conducción, confort de marcha y lujo de los primeros, mientras que en carretera, gracias a su buena configuración técnica, demuestra una conducción con la calidad de una moto. Todo ello ha girado en torno a un motor monocilíndrico de última generación; hoy por hoy, el más potente, con 45 CV, de su categoría. Su configuración es exactamente la misma que la de su hermano menor, aunque Sym lo ha dotado con unas medidas internas del cilindro (diámetro por carrera) algo mayores.

Tras las debidas modifi­caciones, por ejemplo, en transmisión o en los parámetros de inyección para adaptarlo a las nuevas especificaciones, y con sofisticaciones tan propias de Sym como el recubrimiento cerámico del cilíndrico o la distribución SOHC para una mejor entrega de par, el nuevo propulsor de exactamente 565 cc se encuentra preparado para hacer frente a la competencia desde una po­sición de privilegio. Y es que como nosotros mismos pudimos comprobar en la presentación oficial del modelo, llevada a cabo la pasada semana en las cercanías de la preciosa ciudad de San Sebastián, mecánicamente, el Maxsym 600i ABS se comporta de forma excelente, con una respuesta muy buena en medios y bajos, y, a pesar de tratarse de un monocilíndrico de alta cilindrada, con una rumorosidad y nivel de vibraciones muy bajas. Tiene potencia de sobras para afrontar cualquier tipo de desplazamiento sin problemas, con un desarrollo lo bastante largo para mantener altas velocidades de crucero o, como ya hemos dicho, con el empuje nece­sario para devorar sinuosos tramos de curvas a un ritmo muy elevado.

Por supuesto, para que nuestro invitado pueda extraer el máximo po­tencial a su motor, debe tener una parte ciclo acorde con sus exigencias; lo fácil habría sido partir de una base ya conocida y normalmente de un scooter convencional y, a partir de ahí, ir reforzando los puntos nece­sarios. Pero nada más lejos de la realidad, Sym es un primer espada dentro del mundo del scooter y, como tal, ha dotado su criatura con material completamente nuevo y soluciones avanzadas, para que su parte ciclo pueda controlar de la forma más eficaz y segura posible una mecánica de estas características.

GT de lujo

Lo primero ha sido dar forma a un bastidor lo bastante rígido para soportar las altas torsiones a las que va a ver sometido; en él, como es costumbre, se ha anclado el motor en la parte trasera, lo que, como muchos sabrán, deja bastante aligerada la parte anterior. Aparte de distribuir elementos como la batería, el depósito de combustible de 14,2 litros o el sistema de refrigeración de forma que se equilibre el peso de la mejor forma posible entre ambos ejes, e incluso montando neumáticos radiales menos deformables a alta velocidad, Sym también ha optado por equiparlo con una horquilla con anclaje de doble tija como en las motos. Esto nos aporta una mayor precisión y tacto sobre la rueda anterior, además de garantizarnos un mejor apoyo y estabi­lidad sobre este eje.

En este mismo sentido también se apuesta por un apartado de suspensión de calidad, con un horquilla convencional de 41/88 mm delante y un par de robustos amortiguadores de 89 mm detrás. La primera demuestra un comportamiento impecable, dibuja con bastante precisión las irregularidades del asfalto y mantiene la rueda pegada a éste para ganarse la confianza del conductor. Mien­tras, detrás, los amortiguadores que la acompañan se muestran algo más bruscos, puede que tengan un tacto inicial un poco duro, pero, aunque penalicen un poco el nivel de confort, se agradece desde el punto de vista de la conducción al sujetar los cuartos traseros incluso con el peso extra de su voluminoso propulsor.

Otro aspecto importante a la hora de controlar el poderío del nuevo Maxsym 600i ABS es el de frenada, uno de los puntos fuertes de su hermano menor y que, gracias a su sobredimensión, incluso suficiente para un musculoso scooter como nuestro invitado. De este modo, la fórmula utilizada de tres discos de freno de 275 mm, los anteriores complementados por unas pin­zas radiales de dos pistones y el trasero también de dos pistones pero convencional, sigue siendo igual de válida y si, además, se complementa con el ABS M9 de Bosch de serie, mejor que mejor.

Sym quiere ser la referencia dentro de su categoría, de ahí que no sólo haga que su modelo destaque en el aspecto técnico y de funcionamien­to, sino también, en un punto tan importante como es el equipamiento de serie. Un aspecto en el que el Maxsym 600i ABS y el Maxsym 600i ABS Sport, una segunda versión con decoración más deportiva, se muestran como dos auténticos superdotados, ya que se ven clara­mente reforzados en puntos como el confort de marcha, la protec­ción aerodinámica o la capacidad de carga, todo sea dicho, exac­tamente con la misma calidad y excelentes valores alcanzados por el Maxsym 400 el año pasado. También, como este último, nuestro invitado y la versión Sport se verán beneficiados con una oferta de lanzamiento muy tentadora que incluye una rebaja de 1.000 e en el precio de tarifa y el regalo en los gastos de matriculación.

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