SYM Joymax: nuevo diseño y motorizaciones

Los Joymax (GTS hasta la fecha en España) son los modelos más importantes de Sym. Aunque la firma taiwanesa cuenta en su catálogo con megascooters de la talla del Maxym 400i, por su diversidad, los Joymax llegan a un público más extenso. De hecho, es tal la importancia de la llegada de esta tercera generación, que Sang Yang Motor no dudó en organizar un macroevento sin precedentes, una presentación de ámbito europeo en Tel Aviv, capital de Israel.

Como de costumbre, la familia Joymax está compuesta por tres modelos: dos de 125 cc con carburador e inyección y un tercero con un motor de 300 cc de nueva factura. Además, existirá una versión dos y medio que no llegará a nuestro mercado. Exteriormente, los tres son prácticamente iguales, ya que comparten la nueva carrocería, que representa una gran evolución estética y funcional. En esta ocasión, los diseñadores de la firma han apostado por una imagen compacta, de formas rectilíneas, plagada de ángulos y formas puntiagudas, muy acorde con las últimas tendencias y, como de costumbre, con una magnífica calidad de acabados. Aunque se partía de una excelente base como era el GTS, se ha mejorado aún más su ergonomía, especialmente en lo que se refiere a la posición de conducción, con un asiento más confortable con apoyos lumbares para conductor (regulable en extensión) y acompañante, o una gran plataforma con reposapiés adelantados recortada en su parte central para facilitar el apoyo de los pies al parar.

La protección aerodinámica sigue siendo buena, especialmente en la parte alta, gracias al nuevo parabrisas, que cubre el cuerpo y la cabeza perfectamente y sin interferir en la visión. La parte baja del escudo es un poco más estrecha, para garantizarnos facilidad de movimientos por ciudad, aunque puede dejar un poco descubierta la parte lateral de las piernas dependiendo de nuestra estatura. Y es que parece que Sym ha querido ofrecernos un maxiscooter con todos los lujos y comodidades de un GT, pero sin olvidar su capacidad de movimiento y agilidad urbana por culpa de un desproporcionado volumen, como sucede en muchos de sus competidores. Prueba de ello es la nueva estructura de su bastidor, una estructura multitubular en acero denominada Double Bone muy reforzada en las zonas delantera y central. De hecho, Sym anuncia que se ha incrementado la resistencia lateral en un 120 % y a la torsión en un 160 %.

Además, monta una horquilla de 37/88 mm y un par de amortiguadores hidráulicos de 89 mm (92 mm en el 300 cc) con precarga de muelle variable que ofrecen un comportamiento sumamente confortable independientemente del estado del asfalto. Para mejorar su capacidad de maniobra se monta una llanta delantera de 14 pulgadas (con neumático 120/70) y se aumenta el grosor del neumático trasero (140/60 con llanta de 13”), una solución que le confiere una estabilidad y capacidad de giro excelentes, gracias, también, a una importante centralización de masas. La capacidad de frenada también mejora con unos discos mayores (260 mm delante y 240 mm detrás), accionados por pinzas de dos pistones en cada eje; el sistema de reparto de frenada de los anteriores GTS se mantiene.

En lo que respecta al Joymax 300i, incorporará un motor de última generación denominado F4 -monocilíndrico 4T LC SOHC 4V- que destaca por tener una capacidad de admisión y escape mejorada en un 7 % y una optimización en su termodinámica, lo que le proporciona un rendimiento mejor y más efectivo. La potencia sube hasta los 29 CV y el par hasta los 27,7 Nm, con una respuesta más llena y lineal. Al mismo tiempo, también se ha logrado reducir los consumos y las emisiones de gases contaminantes para poder cumplir con las normativas medioambientales más estrictas.

Pero un Sym no sería un Sym si no obsequiara a su propietario con mucho más de lo que pueda necesitar en sus desplazamientos urbanos. Los tres Joymax llegarán a nuestro país con un equipamiento genial en muchos aspectos. Por ejemplo, el frontal está completamente destinado a un enorme doble faro con parábolas multirreflectoras y bombillas halógenas H4 y, además, se ha personalizado con el ya conocido running day light de diodos led. Una de las grandes sorpresas será la incorporación de un sistema de iluminación automática, una solución adoptada del mundo del automóvil que encenderá y apagará las luces cortas según sea necesario, como en la entrada de un túnel, de noche, etc. Por si todo ello fuera poco, en los flancos del escudo del Joymax 300i se han dispuesto un par de luces antiniebla que multiplicarán su capacidad de iluminación en condiciones lumínicas muy bajas, incrementando de este modo la seguridad.

En este mismo sentido también se ha trabajado en la parte posterior, donde encontraremos un enorme grupo óptico formado por los intermitentes y un formidable piloto de leds. Otro de los detalles notablemente mejorados ha sido el cuadro de mandos, compuesto por cuatro esferas. Aparte de tener una imagen más limpia y actual, incluye un generoso equipamiento. En los nuevos Joymax, la capacidad de carga se basará en el gran hueco que hay bajo el asiento -con apertura remota eléctrica desde el puño izquierdo-. Su interior está tapizado e iluminado y ofrece espacio para dos cascos integrales. También se ha mantenido el típico desconectador de encendido Sym colocado en su interior, un argumento de seguridad antirrobo muy práctico si nos acostumbramos a su uso.

Por último, se ha habilitado una pequeña guantera en el lado derecho del contraescudo que permitirá depositar pequeños objetos y recargar el móvil a través de las tomas de corriente (USB o 12V) que tiene. Realmente, no les falta de nada, y es que sus creadores han cuidado hasta el último detalle y han pensado en todo incorporando unos grandes retrovisores panorámicos (incluyen intermitentes de leds), unas estriberas escamoteables y un cómodo respaldo para el pasajero, e incluso una rejilla de calefacción para las piernas tras el escudo; todo en los nuevos Joymax está concienzudamente planificado.

A los que ya estéis interesados en verlos en directo, no os queda mucho, pues su salida al mercado está planificada para este próximo mes de junio en el caso del Joymax 300i y para julio en el de las dos versiones de 125 cc.

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