Suzuki V-Strom 650 Xpedition: Nuevos horizontes
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Suzuki V-Strom 650 Xpedition: Nuevos horizontes

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En casi todos los mercados, la DL 650 ha sido y es una moto popular, tanto, que prácticamente finiquitó a su hermana mayor, la DL 1000. Y es que su menor peso, su bondadoso motor y su menor precio, lógicamente, decantaron la balanza a su favor. Y es que esta 650 es idéntica a la 1.000; Suzuki decidió usar la misma base para la 650 cambiando solamente el motor y el sistema de escape. El resto es prácticamente idéntico.

Cuando probamos la primera unidad que salió al mercado, a principios de 2004, ya dejamos claro que se había usado lo mejor de la SV 650, el motor, y lo mejor de la DL1000, la parte ciclo. Y todo por un precio de unos 7.500 euros. Toda una moto XL, todo uso, de buenas prestaciones y estética de moto grande, a un precio razonable. De hecho, si le quitas las pegatinas de 650 y le pones las de la 1.000, nadie se dará cuenta de que llevas en realidad una 650 cc. Seis años más tarde la fórmula sigue demostrando su validez, y por ello en Suzuki han decidido lanzar una nueva versión apellidada Xpedition, la protagonista de estas páginas.

Nuevas rivales
El dominio del segmento de las trail peso medio estaba en peligro con la llegada de las BMW F 650/800 GS, también bicilíndricas, y de precio ajustado –la 650-, y de la nueva Triumph Tiger 800. Por lo tanto había que mover ficha y equipar más la V-Strom para equipararse a sus nuevas rivales. La solución vino de la mano de Suzuki Gran Bretaña, que sobre la base de la V-Strom 650 ABS, creó una nueva versión aventurera añadiéndole dos maletas laterales de aluminio de 82 litros de capacidad –izqda. de 45 litros, dcha. de 37 l-, cubrecárter, defensas laterales, protectores de manos y caballete central. Con estos pequeños detalles, la DL 650 parece otra moto y está mejor preparada para enfrentarse a las novedades. Hay que remarcar que al ser la Xpedition una iniciativa local del Reino Unido –no de Suzuki Japón-, otras delegaciones de la marca de otros países han copiado la iniciativa y también han lanzado la serie especial XPD, equipando la V-Strom con accesorios similares o incluso alguno más.

Las maletas de aluminio, de formas cuadradas, emulando las de la BMW R 1200 GS, vienen pintadas de negro satinado y marcan la estética de la moto. Al ser de apertura superior, su estanqueidad es mejor y es más resistente a las caídas laterales. Se anclan a la moto con unos herrajes específicos de acero, de sencillo accionamiento, aunque son necesarios dos juegos de llaves, uno para abrir las maletas y otro para separar las maletas de los herrajes. Un pequeño engorro.

En cuanto al resto de accesorios, el caballete central se agradece sobremanera para realizar las tareas de mantenimiento, las defensas laterales siempre son bienvenidas, el deflector de la cúpula es efectivo y en marcha se nota… De los cubremanos nos acordamos cuando hace frío… Un buen detalle.

En ruta
Con este equipamiento y su depósito de combustible de 22 litros –igual que la V-Strom de serie-, contando con que su consumo es de unos seis litros a los 100, estamos hablando de una autonomía de más de 300 km, datos propios de una excelente rutera. En cuanto a comportamiento dinámico, si rodamos por autopista cargados y con pasajero, habrá que contar que se podrán hacer buenas medias pero apretando un poco el motor. A 120 km/h el motor gira a 5.500 rpm; con un techo de 10.000 vueltas, queda motor para rato. Y si hay que adelantar pues habrá que reducir una velocidad para salir con mayor alegría. El detalle extra del deflector aerodinámico de la cúpula derivabrisas –un extra que no viene de serie con la Xpedition-, del mismo tipo que se equipa como extra en la GSX 1250 FA, se nota en cuanto alcanzamos una velocidad respetable, sobre todo en el cuello y el casco. Los hombros aún quedan al descubierto. No habría estado de más incluirlo; ya puestos…

En carreteras reviradas, si llevamos las maletas cargadas habrá que vigilar con las inercias, ya que la moto cuesta un poco más de entrar y sacar de la curva. Y en ciudad… ¡las maletas abultan demasiado!

La V-Strom Xpedition es la mejor de todas las DL650, la más equipada y preparada para afrontar largos viajes o escapadas de fin de semana. Sí, quizás cargada y con pasajero no responderá con la brillantez de una moto con más de 100 CV, pero su bondadosa parte ciclo y su motor, suave y con muchos bajos, te ofrecerán una buena alternativa, con mucho equipamiento a un precio asequible.

Suzuki España te vende el kit
La nueva Xpedition no es una moto que esté disponible en todos los países europeos. En el nuestro, concretamente, no está a la venta, pero Suzuki España ofrece un kit de accesorios, los mismos que monta la Xpedition, para que te montes tu propia DL 650 a tu gusto.

Accesorio

Precioi

Adaptador baúl trasero

60 €

Baúl trasero 38 l, negro, con bolsa interior

283 €

Caballete central

256 €

Protector de cárter -es necesario el protector de motor-

252 €

Protectores de puños

62 €

Set maletas laterales, negras, con bolsa interior

590 €

Soporte maletas laterales -es necesario el soporte del top case-

197 €

Protector de motor

116 €

Solo +
Motor suave
Precio reducido
Capacidad de carga
Solo –
Tamaño XL
Frenos mejorables
Anchura con maletas

Como va en
Ciudad
Evidentemente con las maletas colocadas su anchura condiciona mucho su utilización en este medio. Abstenerse.
Carretera
Se mueve con facilidad y su motor es todo suavidad y par motor, aunque cargado y con dos personas hay que remar con el cambio
Autopista
En sus maletas cargas lo que quieres y te vas de viaje. La posición de conducción es buena pero se echa en falta una cúpula más alta.

Ficha técnica

Motor

Tipo de motor

2 cil. V-90° 4T LC DOHC 8 V

Cilindrada

645 c.c.

Diám. X carrera

81 x 62,6 mm x 2

Compresión

11,5:1

Potencia máx.

67 CV a 8.800 rpm

Par máximo

N.d.

Alimentación

Iny. electrónica 39 mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en baño de aceite

Cambio

De 6 relaciones

Transmisión

Cadena sellada

Parte ciclo

Tipo chasis

Doble viga de aluminio

Basculante

Doble brazo de aluminio

Geometrías

26º y 110 mm

Susp. Delantera

Horquilla telescópica de 43/150 mm, ajustable en precarga

Susp. Trasera

Progresiva, amortiguador de 150 mm ajustable en precarga y extensión

Freno delantero

2 discos 310 mm, pinzas 2 pistones, ABS

Freno trasero

1 disco 260 mm, pinza 1 pistón

Neumáticos

110/80 x 19 y 150/70 x 17

Banco de potencia

Potencia declarada

67 CV a 8.800 rpm

Potencia en rueda

67 CV a 8.750 rpm

Potencia máx. Motor

72 CV a 8.800 rpm

Par declarado

6,1 kgm a 6.400 rpm

Par máximo motor

6,7 kgm a 5.500 rpm

Pesos y dimensiones

Peso declarado

217 kg (en orden de marcha, dep. lleno)

Peso real seco

219 kg

Relación peso-pot.

3,041 kg/CV

Largo x alto x ancho

2.290 x 1.390 x 840 mm

Distancia entre ejes

1.555 mm

Altura asiento

810/830 mm

Cap. Depósito

22 l

Consumo medio

6,2 l/100 km

Autonomía

355 km

Guía del comprador

PRECIO

8.500 euros  (precio Reino Unido)

Garantía

2 años

Fabricante

Suzuki UK

Tel. Suzuki españa

985 307 373

Texto: Mario Figueiras

(Artículo publicado en la revista Solo Moto nº1806)

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