Pillada en fase de pruebas y con una estética claramente
inspirada en la africana DR Big de finales de los 80, Suzuki ha presentado su
nueva V-Strom 1050, que ha seguido las mismas pautas que la nueva Africa
Twin 1100, casualidad o no.
Como la Honda, la nueva V-Strom 1050 ha usado el aumento de
cilindrada para paliar el ‘efecto Euro5’, y de paso, ganar en potencia y par.
Así, el nuevo motor es de 1.037 c.c. y la potencia
alcanza los 108 CV a 8.500 rpm, una potencia similar a la de la Africa
Twin 1100, y superior a la de la Triumph Tiger 900 y BMW F850 GS, con las que
también se peleará.
En dos versiones
La nueva V-Strom 1050 se presenta en dos versiones, estándar y XT. Esta última se distingue por montar llantas de aluminio de radios (de brazos en la estándar) pantalla regulable (sin herramientas); asiento ajustable en altura (20 mm); protector de motor en aluminio; caballete central; protectores de maneta; intermitentes de LED y toma de 12V (bajo el asiento).
En cuanto a electrónica, la nueva Suzuki V-Strom 1050 está
equipada con el Sistema Suzuki Intelligent Ride System (S.I.R.S.) con:
- Suzuki Drive Mode Selector (SDMS), con tres mapas
de potencia
- Control de tracción (de 3 niveles)
- Sistema de asistencia a bajas revoluciones (al
ralentí aumentan las revoluciones para facilitar las salidas y las maniobras)
La XT, muy equipada
En la V-Strom 1050 XT, además de lo anterior, enconcontraremos:
- IMU de seis ejes Bosch (solo en XT)
- Hill Hold Control System: Asistente de arranque en pendiente
(solo en XT)
- Motion Track Brake System: ABS en curva (solo en
XT)
- Slope Dependent Control System: Asistente para
fuertes pendientes que evita el levantamiento de la rueda trasera (solo en XT)
- Load Dependent Control System: regulador de frenada
según la carga (solo en XT)
- Control de crucero (solo en XT)
Ambas versiones montan un puerto USB situado en el lado izquierdo del panel de instrumentos para GPS o móvil, y un nuevo sistema integrado (opcional) de montaje y desmontaje de las maletas.
La instrumentación es por pantalla LCD monocromo.
A nivel de parte ciclo monta una horquilla invertida KYB 43
mm, ajustable en precarga y extensión. El amortiguador trasero tiene sistema
progresivo por bieletas y es también ajustable.
Las ruedas son de 110/80 x 19 y de 150/70 x 17 en ambas versiones,
estándar y XT.
El peso declarado es de 236 kg en orden de marcha, una cifra contenida para una trail de este tamaño.