Suzuki RMZ 450
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Motocross y Supercross SX

Suzuki RMZ 450

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Suzuki fue la primera marca en introducir la inyección electrónica en un modelo de serie de motocross, convirtiéndose así en pionera ya hace tres años. Ahora, y a diferencia de en 2009, cuando los retoques fueron mínimos, se han aplicado modificaciones en el motor para revitalizar su comportamiento. Han trabajado la culata para ofrecer más potencia, y en la parte ciclo se ha afinado el chasis para que sea aún más manejable y fácil de llevar que el modelo anterior.

La culata se ha modificado, junto con los árboles de levas, para variar el tiempo de apertura de las válvulas y así mejorar la potencia en toda la gama de revoluciones. Además, lleva consigo un nuevo tensor, mejorado para proporcionar un rendimiento más consistente. La toma del acelerador también se ha retocado, y con ello se consigue una respuesta mejor a bajas revoluciones. Por lo que se refiere a la inyección electrónica, se han cambiado sus parámetros para adaptarse a las nuevas condiciones de los cambios del motor.

Centrándonos en la parte ciclo, hay que decir que en el bastidor se ha modificado la pipa de dirección, que se ha colocado 9 mm más alta para ganar estabilidad. Las tijas también han sido sustituidas para adaptarse, lo que, combinado con el subchasis de tubos más anchos y la parte superior del bastidor con los tubos más amplios, proporciona una mayor rigidez. Igualmente destacable es que el espesor de las paredes ha sido diseñado para ahorrar peso.

Las suspensiones aportan nuevos muelles y nuevos ajustes de compresión y extensión para trabajar aún mejor en las irregularidades. Las bieletas también han sido revisadas para transmitir mejor las sensaciones al amortiguador y los soportes de las estriberas se han sustituido por unos más resistentes.

En cuanto a la estética, hay que destacar que aun siendo la “plástica” la misma, los colores han sido variados por una combinación que sustituye el azul por el rojo.

¡Buenas sensaciones!

Así es, las sensaciones que nos transmitió la nueva RMZ 450 en el circuito de Riudecols, habitual para nuestras pruebas exhaustivas, fueron buenísimas.

Lo que más resalta y que destaca con los primeros golpes de gas es la reacción rápida y potente del motor. Ha ganado potencia en todo su recorrido y sobre todo en altos, de los cuales el modelo anterior carecía un poco. Ahora, las marchas se pueden apurar más sin bajar el rendimiento, lo cual es muy bueno para los circuitos arenosos y rápidos, ya que no tienes la necesidad de cambiar tanto de marcha y, por tanto, evitas perder tiempo en esta maniobra. Gracias a la inyección se puede dosificar muy bien la aceleración, permitiendo si lo deseamos pilotarla con el medio régimen e ir aumentando la potencia progresivamente. Puedo aseguraros que con este motor no hay salto que se resista, y que si no llegamos, no será por falta de potencia. Seguro que la de este propulsor estará entre las más potentes de su categoría.

A bajas vueltas, el motor acelera muy rápido. Lo comprobamos también en los apoyos arenosos, a los cuales nos acercábamos con el motor a cero, para en el momento del impacto soltar toda la “caballería” y al instante tener toda la potencia del propulsor a la rueda y salir rapidísimos del apoyo. En una de las subidas rápidas en que podíamos sacarle toda la potencia, observamos lo mucho que corre el reformado motor. La cuesta estaba llena de las ondulaciones que se forman con la arena, y en cuarta velocidad, acelerando al máximo, subíamos con una sola rueda hasta al final de la pendiente.

Diversión

El chasis de la RMZ 450 era ya una auténtica delicia, pero para el modelo de 2010 aún se ha superado más. La posición de conducción no ha variado, y sigue siendo de las mejores gracias a un bastidor estrechito que permite apretar bien la montura con las piernas y moverse cómodamente. También resaltan un asiento más bien duro hecho de material antideslizante, el manillar Renthal Fatbar y las estriberas, finas pero con mucha base para un buen agarre.

La moto se comporta de maravilla en las roderas, donde entras de forma fácil y rápida, y una vez en el interior sólo hace falta dejarla ir y preocuparnos de acelerar progresivamente. Lo que también ayuda mucho en las roderas es lo fácil que es desplazarse sobre la montura; no hay nada que moleste, todo está en su sitio, y cada detalle está pensado para que sea más cómodo el pilotaje. En el lugar donde hemos notado más los cambios del bastidor es en las zonas rápidas; las curvas de tercera velocidad con ondulaciones son uno de sus puntos fuertes, con las piernas guías la moto por donde quieres llevarla, y si queremos desviarla hacia otra trazada, no tenemos ningún tipo de problema para efectuar la operación. En esta situación, claro está que utilizamos una conducción de pie, y es que con esta montura, pilotar en esta posición es una auténtica maravilla; las maniobras salen de forma natural, sin tener que forzar o hacer un sobreesfuerzo para ejecutar los movimientos deseados. La buena centralización de masas de esta 450 ayuda muchísimo en los saltos, algo que siempre ha sido así y que ahora no es menos. Con el buen motor que lleva y lo bien que reacciona el bastidor, los saltos son pan comido, ofrece mucha facilidad de movimiento cuando estamos en el aire y nos facilita el colocarla en la posición deseada para recepcionar de la mejor manera posible.

Las modificaciones en las suspensiones han dado sus frutos, sobre todo cumplían nuestras exigencias en las zonas rápidas del trazado, donde su dureza hacía que la montura se mantuviera estable dibujando muy bien las ondulaciones. Ambas suspensiones nos han parecido un poco duras para nuestro gusto y forma de pilotar, pero también hay que decir que nuestro peso es más bien bajo. Es más, estamos seguros de que a un piloto de unos 80 kilos equipado le puede ir de maravilla. La horquilla ofrece un tacto duro, como hemos comentado, pero su funcionamiento es muy progresivo, se endurece poco a poco hasta el final de su recorrido, sin hacer topes. Showa es una gran marca y la sensibilidad que ofrecen tanto la horquilla como el amortiguador es excelente. Con ellas somos capaces de sentir cómo dibujan los baches de buena manera. El amortiguador se adapta muy bien a las irregularidades del terreno para transmitir toda la potencia del poderoso motor monocilíndrico de la RMZ 450.

Llegados al apartado frenos, qué decir de los Nissin que no sepamos ya. La potencia la tenemos, y también el tacto y la suavidad. Conclusión: una excelente frenada. El freno delantero es muy dosificable, impresiona la manera en que podemos controlar la apurada con un solo dedo. El tacto es un poco blando y el recorrido un poco largo, pero no impide para nada que la frenada sea exquisita. El trasero nos parece ideal, no lo bloqueamos a no ser que lo deseamos, y podemos dosificar la potencia de frenada con mucha precisión.

En definitiva, la RMZ 450 de Suzuki nos parece una gran apuesta para 2010: motor potente, chasis manejable, suspensiones sensibles y un precio demoledor; la unidad sale por sólo 5.699 €. Si os decidís, seguro que os divertiréis como lo hemos hecho nosotros.

NOVEDADES 2010:

Motor

■ Culata reformada

■ Árboles de levas modificados

■ Nuevo tensor de la cadena

■ Nuevo accionamiento del gas en el carburador

■ Inyección electrónica revisada

Parte ciclo

■ Pipa de dirección 9 mm más alta

■ Tubos del subchasis más robustos

■ Parte superior del chasis más ancha

■ Espesor de la pared del bastidor diseñada para ahorrar peso

■ Sistema de bieletas retocado. Rodamientos con menos tolerancias

■ Horquilla y amortiguador Showa con nuevos muelles y nuevos reglajes hidráulicos

■ Tijas modificadas

■ Nuevos soportes de estriberas más reforzados

 

MOTOR

Tipo Monocilíndrico: 4T

Cilindrada: 449 c.c.

Diámetro x carrera: 96 x 62,1 mm

ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica Keihin

Encendido: Electrónico CDI

Cambio: de marchas 5 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Refrigeración: Líquida

Arranque: A pedal

Chasis y dimensiones

Tipo: Doble viga en aluminio

Distancia entre ejes: 1.495 mm

Altura asiento: 945 mm

Distancia libre al suelo: 320 mm

Capacidad depósito: 6,1 litros

Peso declarado: 101,5 kg

Suspensiones

Horquilla/ø/RECORRIDO: Showa /47 mm / N.D.

Amortiguador/recorrido: Showa /N.D.

Ruedas

Neumático delantero: 80/100-21

Neumático trasero: 100/90-19

Frenos

Diámetro del./tras. en mm: 250 / 240

Bomba/Pinza del.: Nissin/ Nissin

Bomba/Pinza tras.: Nissin/ Nissin

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