Suzuki RM-Z 450 E: Fiebre amarilla

Después de haber tenido sólo la oportunidad de disfrutar de un primer contacto con una unidad de preserie durante la presentación de la gama de enduro que Suzuki y FT Sport realizaron en marzo, empezábamos ansiosos el poder probar a fondo la versión de enduro de la RM-Z 450. Y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Sin olvidar de que se trata de una moto derivada del motocross, con los inconvenientes y las ventajas que ello conlleva, la nueva Suzuki nos ha dejado un gran sabor de boca y tiene más que merecido -y ganado- el apodo de Enduro Sport.

Por si fuera poco, y quizás para compensar el retraso con el que ha acabado aterrizando en las tiendas, nos llega de entrada con un precio promocional que la hace especialmente atractiva: 7.199 euros, hasta el 31 de octubre. Si te gustan las motos con sensaciones y aún no estás convencido, sigue leyendo...

En el apartado del motor, la RM-Z 450 E brilla por su extraordinaria potencia y, sobre todo, por cómo la entrega, ya que lo hace de forma bastante progresiva. Un detalle que tiene una solución complicada es la puesta en marcha, ya que al no disponer de arranque eléctrico resulta algo engorrosa. Además, tratándose de un motor de 450 c.c. con bastante compresión y con inyección electrónica, cuesta un poco de arrancar, sobre todo en caliente. En lo que al embrague se refiere, ofrece un buen tacto y trabaja bien, aunque cuando abusas -algo habitual por senderos a causa de tener la primera tan larga- baja un poco de rendimiento.

Si el motor y su entrega de potencia son de los que enamoran, no lo es menos el chasis. Pese a ser un doble viga en aluminio, resulta bastante estrecho y, en general, el tamaño de todo el bastidor es pequeño. Gracias a esto, la posición de conducción nos ha resultado muy cómoda, casi perfecta, y es claramente la mejor de cuantas nos hemos encontrado en motos con esta arquitectura de chasis.

Además de pequeño y estrecho, su comportamiento es bueno, lo que permite girar muy bien y demostrar una gran manejabilidad en los cambios de dirección, y es que las sensaciones que ofrece son más propias de un chasis de una cilindrada inferior. Una vez comprobadas todas estas cualidades sobre un terreno complicado y lento, la duda que se nos presentaba era cómo reaccionaría rodando rápido. Pues bien, también en estas circunstancias rinde a gran altura y ofrece una muy buena sensación de estabilidad.

En cuanto a la posición del manillar, un Renthal Fat Bar, es muy cómoda y los mandos están bien colocados. Lo mismo puede decirse del asiento, cuya forma nos gustó especialmente, ya que deja que el piloto se mueva muy bien.

Aunque el tacto del freno delantero no nos ha parecido tan potente como en otros modelos con equipos Nissin, posiblemente porque la bomba es distinta, la verdad es que el conjunto de frenos es mucho más que correcto. El tacto es bueno y permite dosificar muy bien la frenada, algo que también sucede con el trasero, ya que es progresivo y no bloquea con facilidad. Uno de los aspectos que más nos ha gustado es que, pese a haber abusado mucho de ambos frenos (¡hay que ver lo que corre esta moto!), en ningún momento han perdido efectividad ni se han venido abajo.

El balance que podemos hacer de esta RM-Z 450 E es realmente muy bueno. A pesar de los defectos que hemos comentado en el desarrollo -solucionables con cierta facilidad-, se trata de una moto que brilla a gran altura, con unas aptitudes principalmente relevantes para la competición y que, pese a la penalización que supone para el aficionado la ausencia de motor de arranque, compensa sobradamente en peso y potencia.

Su precio: 8.299 (7.199 € en promoción)

Lo mejor: Moto de carreras

Lo peor: Primera larga para enduro

  • Si quieres leer toda la información, pide el número 97 de la revista Solo Moto Off Road llamando al teléfono 93 297 39 05 o enviando un mail a: suscripcion@alesport.com.
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