Suzuki RM-Z 450 2015: Las mil caras

 La Suzuki RM-Z 450 es una moto realmente polifacé­tica, una chica que tanto puedes hacer rodar por un circuito de cross como por una pista de dirt-track, con los obligados cambios técnicos, claro. Es una moto de la que debemos elogiar, entro otras virtudes, la máxima polivalencia obtenida a partir de un modelo nacido para el motocross. Sin ir más lejos, también en nuestro país se han elabo­rado a partir de esta buena base una amplia serie de unidades competitivas que pueden afrontar con garantías los primeros lugares en otras disciplinas como el enduro, raids-bajas, supermotard, dirt-track y también freestyle.

Y que ello sea posible no es cuestión del azar, sino fruto del buen compromiso entre el grupo termodinámico y la parte ciclo, factores deci­sivos para desarrollarlo en diferentes frentes.

La puesta en escena y recepción por parte de Suzuki nos la presenta Ángel Grau (Motos Grau) en su hospitality, perfectamente acondi­cionado y con todos los medios para afrontar dos extensas jornadas de pruebas para todas las variantes RM-Z450. La estrella del acon­tecimiento por motivos obvios es la hermana mayor, que aporta grandes evoluciones para 2015. Podemos hablar de igual forma y distin­to fondo. Es verdad que desde 2008 la línea de la Suzi no ha variado prácticamente, pero su fon­do, sí, se han evolucionado puntos de gran importan­cia que le dan otro carácter y comportamiento que nos hace olvidar sus modelos anteriores.

Nuestro diablo amarillo ha abandonado el infierno para entrar en el paraíso del complejo de Rufea-Llei­da, sin lugar a dudas, uno de los mejores circuitos de nuestro país, con pista de dirt-track, freestyle y perfectamente regentado por el Moto Club Segre.

Los japoneses aún nos hacen sufrir con el anhe­lado y práctico pedal de arranque, pero en 2015, Suzuki ha dado un paso más, ya que la puesta en marcha es una dulzura. ¡Un bebé podría arrancar­la! Ello se ha conseguido alargando la palanca, rediseñando el sistema de descompresión (se ha eliminado el gatillo) y modificando y mejorando los engranajes. El cambio ha sido radical, ya no sufri­remos más cuando se nos pare la RMZ. Una vez en marcha, nos dirigimos a la resbaladiza parrilla de salida, tenemos que descubrir otra gran novedad y ansiosos insertamos el modo A del launch control o S-HAC (Suzuki Holeshot Assist Control) y otra vez la palabra dulzura nos invade. Es impresionante, la ejecución con máxima potencia nos permite trazar una línea recta con las ruedas pegadas al suelo, un diez, y como se dice en el argot, una buena salida es media manga. El modo B más agresivo lo utiliza­remos para terrenos de mayor tracción, pero el A es el que sin lugar a dudas nos puede ayudar.

Nuestra amiga siempre ha destacado por ser muy manejable. La posición de conducción con manillar bajo requiere un par de vueltas para adaptarse, pero a continuación el juego se desata. En el nuevo mo­delo la comodidad ha mejorado y esta manejabilidad ha aumentado gracias a un chasis 4 % más livia­no evolucionado profundamente para acoger una tercera gran novedad, la horquilla invertida Showa SFF-AIR, el arma letal oleoneumática. Este conjunto ha mejorado mucho respecto a 2014 y ahora apre­ciamos una parte ciclo más reactiva que nos facilita la entrada en las curvas cerradas (ralentizando el rebote) y con la posición más baja nos permite tra­zar con más soltura las roderas interiores. En el aire se ha ganado sobre la base anterior, muy buena, y ahora se maneja con mayor precisión y efectividad que transforma esta nueva 2015 en una compañera más viva y juguetona.

Evidentemente tenemos que hablar de otra serie de sensaciones, pero éstas quedan muy condicio­nadas a la puesta a punto de la nueva SFF-AIR, hor­quilla que se puede amar u odiar, pero nosotros nos decantamos por la primera opción. En esta prueba disponíamos de dos unidades, una sacada de la caja y otra ya rodada y puesta a punto, dos motos opuestas; efectivamente, esta horquilla sin muelles (tres cámaras de aire comprimido independientes), con función precarga en la derecha y función hidráu­lico en la izquierda, debe estar (con la simple ayuda de una bomba de aire) muy bien ajustada para que nos permita extraer el máximo jugo a esta 450. La mejora es indudable, pasamos de una moto dura, rebotona y difícil de conducir a gran velocidad a una moto estable, cómoda y con gran aplomo que nos da la seguridad necesaria sobre todo en zonas rápidas. La ligereza de la SFF-AIR (menos de 1,1 kg) y el competitivo amortiguador trasero, que no merece la menor crítica, forman un buen tándem que elogiar. Una vez puesta a punto nos recuerdan las pata negra Factory, que absorben los peque­ños baches con dulzura y los grandes impactos con autoridad.

Como nota, comentaremos que no hay que temer que una posible rotura de retenes pueda afectar al rendimiento de la horquilla, debido a que la cámara más próxima funciona a presión atmos­férica.

Se ha dicho desde hace años que el motor de la Suzuki 450 es una pequeña joya, un referente en la categoría, y este nuevo modelo lo reafirma y lo mejora ofreciendo un perfecto compromiso entre potencia y suavidad. Nada más empezar, notamos una mayor finura en el cambio, con mayor precisión y rapidez, resultado de la nueva configuración de ejes y engranajes. Posteriormente, una vez aumen­tamos el ritmo, la sensación es de más control, el par a bajo régimen ha mejorado sustancialmente con respecto al modelo anterior y su respuesta es mas lineal, también consecuencia del nuevo redi­seño del árbol de levas. Ha aumentado la facilidad de utilización en zonas de poca velocidad y, aún más, ha aumentado la potencia.

El resultado nos da un buen equilibrio que agra­decerán pilotos de menor experiencia y dará plena satisfacción a pilotos confirmados. La Suzuki RM-Z 450 2015 nos propone la oportunidad de adecuarla a nuestra conducción y obtener gran­des sensaciones a todos los niveles, con una par­te ciclo muy viva y estable y con un motor muy completo y graduable, pero, eso sí, con un punch realmente Factory. 

Échale un vistazo a la ficha técnica de la Suzuki RM-Z 450 2015.

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