Suzuki RM-Z 250 E: Nacida con estrella
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Suzuki RM-Z 250 E: Nacida con estrella

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Suzuki Motor España está decidida a apostar con fuerza por el segmento de las motos de off-road y el primer fruto de esta nueva política es la gama de enduro desarrollada junto a FT Sport. Tal y como ya destacamos hace un mes tras la presentación de todos los modelos que forman este nuevo frente de acción de la marca amarilla, la RM-Z 250 E está destinada a convertirse en el modelo estrella de la colección gracias a un comportamiento endurístico de primera línea y a un nivel de acabados y de equipamiento capaz de luchar con cualquier moto de la competencia. Es por ello que hemos decidido ponerla a prueba y descubrir si las virtudes son tan notables como nos parecieron inicialmente y si sus defectos resultan más visibles cuando se la pone en apuros.

De entrada, cabe recordar que la RM-Z 250 E dispone de una base mecánica idéntica a la de la RM-Z 250 de motocross, con el propulsor con doble árbol de levas y cuatro válvulas de 249 c.c., alimentación por carburador de 38 mm y cambio de cinco relaciones. A nivel interno no se ha introducido ningún cambio, a excepción hecha de que se ha cambiado el sistema eléctrico y ahora dispone de un alternador para alimentar el sistema de luces, intermitentes, cláxon y la pantalla multifunción que sirve de odómetro, trip, cronómetro, reloj y que alberga el conjunto de chivatos luminosos. A parte de este aspecto, el resto es idéntico a la moto de cross. Donde sí aparecen cambios es a nivel de parte ciclo, con una llanta trasera de 18 pulgadas (en la RM-Z es de 19”) y en la transmisión secundaria, con una relación más larga al habérse montado una corona con dos dientes menos.

Motor muy progresivo

Como ya sucede con el modelo de motocross, el motor se muestra suave a pocas vueltas, resultando muy progresivo a medida que vas abriendo gas. La zona de medios es muy buena y también resulta bastante potente en altos. A los más impetuosos quizás les falte algo de gas en la parte baja de la curva aunque, en general, es algo que se agradecerá, ya que permite abrir el gas sin miedo y en cualquier circunstancia sin que ello implique encontrarte en ningún apuro. La visión global del propulsor es que resulta muy válido, sobre todo por su progresividad y porque la potencia llega de forma muy aprovechable.

Excelente parte ciclo

Uno de los aspectos que más nos gustó de esta nueva Suzuki de enduro es el conjunto de la parte ciclo, comenzando por el chasis y acabando por las suspensiones. Si empezamos hablando del bastidor debemos decir que es uno de los puntos fuertes de este modelo y un motivo para tenerla muy en cuenta si se busca una moto precisa, ágil y manejable. Todo ello lo consigue sin dejar de tener una estabilidad envidiable, algo a lo que contribuye una posición de conducción que nos pareció muy bien conseguida gracias a un depósito estrecho y a un manillar -el conocido Renthal Fat Bar- especialmente cómodo. De hecho, es la ligereza general lo que más impresiona, resultando ser uno de los modelos de su categoría que más brillan en este aspecto, más incluso que otros modelos derivados de unidades de motocross.

De la misma forma que la posición del piloto es buena, también resulta agradable la posición de los conmutadores, aunque la leva de arranque en caliente no acaba de encontrar su posición a causa de la incorporación de elementos como el soporte del paramanos.

En líneas generales, el mejor resúmen que puede hacerse de la nueva RM-Z 250 E es que es una endurera sorprendente pese a derivar directamente de una base de motocross. Su principal baza es la ligereza, aunque la progresividad de su motor también es un punto fuerte a la hora de buscar un amplio abanico de posibles clientes. De todos modos, lo que más nos ha gustado han sido las suspensiones, que pueden considerarse de primer nivel para quienes pretendar competir pero también muy válidas para los usuarios sin afán de carreras. Aunque no da problemas para ponerse en marcha, el gran punto negativo es la ausencia de arranque eléctrico, algo que no sólo ya valoran los aficionados si no también los pilotos. No obstante, no hay que olvidar que esos kilos de menos que marca la ausencia del motor de arranque y de la batería son decisivos a la hora de contener el peso del conjunto, con lo cual lo que se pierde por un lado se gana por el otro. Finalmente, sin miedo a equivocarnos podemos decir que la nueva Suzuki entra con muy buen pie en nuestro mercado de enduro, sobre todo por el aval que supone ser una moto fácil de pilotar y con unas reacciones especialmente nobles para todo tipo de usuarios.

Curva de potencia
La primera sorpresa de la prueba de banco de la RM-Z 250 E ha sido comprobar que su cifra de potencia supera con creces los 39 CV, cuando la RM-Z de motocross que probamos en esta misma revista hace un par de meses no alcanzó ni siquiera los 36 CV. Sin duda, el resultado de la RM-Z E es más fiable y refleja que la unidad que se nos cedió para el comparativo de 250 4T de MX no disponía de su mejor puesta a punto. En cualquier caso, la curva es muy parecida en ambos casos, con un arranque suave y progresivo a partir de las 5.500 rpm que traza una curva casi perfecta hasta el punto de las 10.700 rpm, cuando el motor alcanza su cifra máxima de potencia (39,34 CV). El motor sigue trabajando y empujando hasta casi las 12.000 rpm, que es cuando decae por completo.

Su precio: 7.699 euros

Lo mejor: Moto competitiva y fácil de pilotar
Lo peor: Relación de cambio y ausencia de arranque

  • Si quieres leer toda la información, pide el número 94 de la revista Solo Moto Off Road por teléfono (93 297 39 05) o enviando un e-mail a: suscripcion@alesport.com.
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