Suzuki Recursion: Vuelve el turbo

Quizás os sonará extraño que le dediquemos un análisis técnico a un prototipo visto en el pasado Salón de Tokio, normalmente, motos que nunca pisarán el asfalto... Por eso mismo, porque la Recursion de Suzuki sí parece ser un prototipo con posibilidades reales de llegar a los concesionarios. Y esto lo pensamos tras hablar con Yuji Nishimoto, asistente del Departamento de Planificación de Producto de Suzuki e ingeniero jefe del proyecto Recursion.

“El proyecto Recursion comenzó en octubre de 2012. Yo estuve al mando de un grupo de trabajo de diez personas integrado por diseñadores e ingenieros, con una media de edad entre los 20 y los 30 años, un equipo muy joven. La moto está equipada con un nuevo motor bicilíndrico en línea transversal de 588 cc, refrigerado por líquido, con culata de ocho válvulas y doble árbol de levas. Equipa un turbocompresor con intercooler –N. del R.: Lo que refrigera el aire procedente del turbo antes de entrar en la cámara de combustión, para así ganar más potencia al concentrar más los gases frescos de admisión-. Gracias a ello, la moto desarrolla 100 CV a 8.000 rpm, para mover una máquina que pesa solamente 174 kg.

El motor es un nuevo bicilíndrico en línea transversal –LC, 8V, DOHC, IE, turbo, intercooler– que entrega 100 CV

La electrónica de la moto, sobre todo en lo que se refiere al puño de gas electrónico que incorpora, deriva de la MotoGP que estamos desarrollando y que se unirá al Mundial de MotoGP en 2015.

De momento, la Recursion es solamente un prototipo creado para investigar los costes de producción de una moto de este tipo y para recabar la opinión de público y prensa en el Salón de Tokio. La moto ha sido diseñada para atraer a aquellos moteros enamorados de las turbo en los 80, pero también para que fuese atractiva a los jóvenes de hoy en día. Cuando comenzó la era turbo hace treinta años, la electrónica estaba en sus inicios, y los turbos eran salvajes y nada civilizados. Pero ahora, en pleno apogeo del chip, es mucho más fácil domesticar y controlar la potencia del turbo y dosificarla, y eliminar los errores de las turbo antiguas. En la Recursion hemos preferido dejar algo de la patada del turbo, para que el cliente disfrute con esa experiencia.

Con el turbocompresor obtener 100 CV es muy fácil. De hecho, con este complemento podemos aumentar sin problemas la potencia de serie de una moto en un 150 %”.

¿Producirá Suzuki la Recursion? Nosotros esperamos ansiosos que la respuesta sea positiva…

LA PRIMERA TURBO DE SUZUKI

Tras el lanzamiento de las Honda CX500 Turbo y Yamaha XJ650 Turbo, la tercera en discordia de la época de los turbocompresores fue la Suzuki XN85. Esta naked de atractiva estética dotada de semicarenado se creó tomando la base de la Katana 650, una tetracilíndrica en línea transversal refrigerada por aire. El motor cubicaba 673 cc y su motor entregaba 85 CV, de ahí la denominación. No fue una moto brillante, ya que la marca dulcificó mucho la entrega de potencia y la entrada en acción del turbo, por lo que se la calificó de moto blanda y de pocas prestaciones. De hecho su velocidad punta respecto a una Katana 650 era solamente unos 10 km/h superior… El turbocompresor iba colocado tras el bloque de cilindros, una posición poco eficiente para que recibiese una correcta refrigeración. De la moto se fabricaron menos de 1.200 unidades y solamente estuvo en producción un año.

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