Suzuki prepara un triciclo con formato de kart y tren delantero basculante

Suzuki prepara un triciclo con formato de kart y tren delantero basculante

Suzuki ha presentado en Japón una solicitud de patente para un curioso vehículo. Se trataría de un triciclo con forma de kart, provisto de tren delantero basculante y con espacio para un sólo ocupante.

Visualmente sería similar al Polaris Slingshot. Es decir, con dos ruedas delante y posición de conducción como en un coche. Pero a diferencia de aquél el tren delantero es basculante a ambos lados, lo que le permitirá inclinar como en las motos, y sólo dispondría de una plaza para un único ocupante. Pero no será deportivo sino, más bien, de carácter funcional y del tipo económico atendiendo a algunas soluciones técnicas aplicadas.

Nuevo triciclo Suzuki de inédito concepto

Todo apunta a que esta apuesta de Suzuki no estaría directamente dirigida a competir con los populares triciclos MP3 de Piaggio o el Tricity 125 de Yamaha. Según publica recientemente Cycle World. A pesar de la motorización empleada en el prototipo del triciclo sería el grupo propulsor-transmisión de scooter monocilíndrico de 125, probablemente del actual Suzuki Address.

undefined

El triciclo de Suzuki estaría pensado como una solución de movilidad para los que no se atrevan a llevar una moto y tampoco les convenzan los actuales triciclos. Ideados precisamente para con ese objeto gracias a su tren delantero más estable y seguro. Éstos caracterizados por su posición de conducción de moto o, mejor dicho, de scooter.

El Suzuki se desmarcaría de esta habitual solución para el puesto de conducción y emplea un asiento en posición mucho más baja y similar a un kart. Lo curioso es que no hay un volante sino un manillar, como en las motos y los scooters. Además con su tamaño es bastante generoso para favorecer el mayor brazo de palanca al más complejo sistema de dirección.

undefined

Aunque a primera vista su apariencia pudiera sugerir que se trata de un divertido juguete para el fin de semana, la motorización prevista nos devuelve a la realidad de un vehículo de corte funcional y en cierto modo económico. Como revela el empleo del freno trasero mediante un anacrónico tambor, como se utiliza en su donante Suzuki Address.

Tren delantero basculante

Lo que le hará diferente al Suzuki del Polaris Slingshot o el más popular Can-Am Spyder es su tren delantero con capacidad para inclinar. Al igual que los triciclos con base de moto/scooter, como los Yamaha y Piaggio. Aportando el Suzuki un mayor aplomo y estabilidad, fruto del centro de gravedad más bajo. También por la mayor anchura del tren delantero que cualquiera de los otros triciclos con base de scooter.

undefined

El centro de gravedad tan bajo permitiría que el sistema basculante del tren delantero vuelva a la posición vertical en reposo. Sin necesidad de ningún tipo de asistencia eléctrica del sistema. Lo que reduciría su complejidad mecánica, número de componentes y, en definitiva, sus costes económicos.

El bastidor estaría formado por una sencilla estructura tubular fabricada en acero. En la que destaca una parte superior. Probablemente pensada como arco de seguridad y para alojar un techo que proteja de las inclemencias de la climatología. Si se le añade un arnés o cinturón de seguridad tal vez se pueda evitar el uso del casco como en el famoso BMW C1.

Un detalle importante asociado a su baja altura es el campo de visión disponible desde el puesto de mandos. Prácticamente como en un kart y a la altura de las ruedas de los vehículos más grandes con los que compartiría la vía pública, como los autobuses y camiones. Lo que unido a sus presumibles escasas prestaciones debido al motor empleado (de momento), no compartimos que sea una buena idea quedar a merced de los demás vehículos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...