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La Katana del futuro, la Suzuki GSXS750S Katana

Tras la todopoderosa Suzuki Katana 1100 lanzada en 1981, el diseño de Target Design evolucionó, y así nació la Suzuki GSX750S Katana, la Katana del futuro.

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Es curioso pensar que el diseño de la Suzuki Katana pueda caducar, y es que de hecho hoy en día su estética sigue siendo igual de atractiva y diferente, aunque sí es cierto que ya tiene «pátina».

Lo normal sería pensar en cambiar una estética, al menos, cinco años más tarde del lanzamiento, pero no…

En Hamamatsu pensaron que la Suzuki Katana 1100 necesitaba un refresh, así que, ni cortos ni perezosos, decidieron lanzar una nueva Katana en 1984.

Foto de estudio de la Suzuki GSX750S Katana
La estética de la Suzuki GSX750S Katana era atractiva.

La idea era que las líneas generales se adivinasen, pero que se le diese un aire futurista, en definitiva, que el diseño original de la Katana mutase.

Y así nació esta 750 c.c que, si bien era muy atractiva, nunca llegó a robar corazones ni logró el aura de la Katana primigenia diseñada por Hans Muth.

Te preguntarás si este nuevo diseño fue obra también de Hans Muth. Pues la respuesta es no; fue una moto creada por el departamento de diseño de Suzuki, aunque inspirado en la Katana de Hans Muth.

El diseño de esta Katana surgió de la misma fábrica Suzuki; no hubo gabinetes de diseño externos

La Suzuki GSX750S Katana de 1984 estaba dotada de un verdadero semicarenado y nuevas líneas más modernas y futuristas. Era un diseño muy atractivo, limpio y, en parte, realmente heredero de la estética afilada de la moto de 1981.

Además, molaba porque se le añadió un nuevo gadget que la hacía más futurista si cabe: tenía un faro escamoteable, que solo se desplegaba cuando la moto se ponía en marcha. De este modo se convirtió en la primera moto de serie con un faro escamoteable. Los intermitentes estaban integrados en el frontal del semicarenado.

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Faro de la Suzuki GSX750S Katana
El faro de la Suzuki GSX750S Katana era escamoteable.

Un detalle estético divertido es que sobre el faro escamoteable se podía ver el nombre Katana pero revertido, para que se viese correctamente por el retrovisor del vehículo precedente, y es que en 1984 aún no era obligatorio que el faro de las motos estuviese siempre encendido.

El colín también ofrecía una estética diferente, ya que incluía el piloto trasero y los intermitentes en un único grupo óptico, lo que ensanchaba mucho la zaga, siendo la zona menos agraciada estéticamente de la moto.

La instrumentación estaba anclada al manillar, como la primera Katana, aunque era diferente, con dos esferas circulares para velocímetro y tacómetro, y la consabida dotación de chivatos.

Por el resto era una moto muy convencional, sin nada destacable ni ningún otro gadget tecnológico. Sí, estéticamente era una sport turismo muy atractiva, su único valor añadido.

La única nota diferencial fue su faro escamoteable

Así, el motor era un 4 cilindros en línea transversal de 747 c.c. de ciclo 4T y refrigerado por aire, con 16 válvulas -por eso se apellida X-, y con doble árbol de levas, que entregaba 77 CV, nada del otro mundo, que debían mover 237 kilos.

Instrumentación de la Suzuki GSX750S Katana
Esta es la instrumentación de la Suzuki GSX750S Katana.

En la parte ciclo el chasis doble cuna de acero era de sección rectangular -siguiendo la moda del momento-, y la llanta delantera era de 16”, otro componente obligado a mediados de los ochenta. La llanta trasera era de 17”, curiosamente, una medida habitual desde hace unos años en todas las motos actuales.

No faltaba un detalle high-tech -que no lo era tanto, pero sí estaba considerado como tal en aquella fecha-, y este era el consabido sistema antihundimiento PDF en la horquilla.

Esta Katana futurista pasó sin pena ni gloria, y si ves una rodando puedes considerarte afortunado, porque realmente fue una anécdota en el mercado europeo, aunque ya podría ser una moto histórica por derecho propio.

Colín de la Suzuki GSX750S Katana
El colín era la zona menos agraciada de la Suzuki GSX750S Katana.

1 comentario en «La Katana del futuro, la Suzuki GSXS750S Katana»

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