Suzuki GSX1300R Hayabusa o como volar por encima de 300 km/h

Suzuki GSX1300R Hayabusa o como volar por encima de 300 km/h

Tras las CBR 1100 XX y ZZR 1100 la marca de Hamamatsu saltó al ruedo de las más veloces con su última ave rapaz, la Suzuki GSX1300R Hayabusa.

A finales de los noventa el juego por disponer de la moto más veloz del planeta estaba en pleno auge. Y es que las Kawasaki ZZR 1100 y la Honda CBR 1100 XX habían colocado el listón muy arriba, pero en Suzuki no estaban dispuestos a ceder…

Y así es como en octubre de 1998, en el salón de Munich, mostraron su bestia de la velocidad, una superbike sport touring, la Suzuki GSX1300R Hayabusa.

La denominación proviene del nombre de un halcón peregrino japonés, un ave de presa que en picado alcanza los 300 km/h… Pero Suzuki no fue la primera marca en utilizar este nombre, ya que el fabricante de aviones Nakajima bautizó uno de sus cazas de combate de la Segunda Guerra Mundial, el Ki-43, con este nombre.

La Suzuki GSX1300R Hayabusa es una sport turismo de altos vuelos, para viajar ligerito...

La Hayabusa se presentó en un increíble tono bicolor, bronce metalizado/plata, el más atractivo e icónico, así como en negro/plata y en rojo/negro, que pasaron totalmente desapercibidos.

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Su estética bioforme súper aerodinámica rompió moldes, con un enorme carenado de formas orgánicas acabado en una punta roma con dos faros apilados, englobados bajo un mismo cristal y por las líneas sinuosas de sus fibras.

En el frontal del carenado que se prolonga bastante más allá del eje de la rueda delantera, dos entradas para el sistema SRAD de admisión de aire comparten ubicación con los intermitentes delanteros -flanqueando los faros-.

La cúpula transparente es ancha y alta, de burbuja, y el guardabarros delantero cubre parte de la llanta, de los discos de freno y cubre las barras de la horquilla invertida. La aerodinámica manda.

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El cubrecolín de estilo bioforme recuerda a la Suzuki TL 1000 R, calcando incluso la ausencia de tope de goma en su parte posterior.

Su motor tetracilíndrico entregaba 175 CV en su primera versión

En la parte ciclo la espina dorsal es el generoso chasis doble viga de aluminio de construcción mixta extrusión/fundición, con entradas para las tomas de aire del airbox y con 1.485 mm de distancia entre ejes.

Equipa una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador posterior con bieletas, ambos totalmente regulables, con llantas de aleación de tres palos de 17” con neumáticos de 120/70 y 190/50.

Y para frenar equipa un par de discos delanteros de 320 mm mordidos por un par de pinzas Tokico de seis pistones, más un simple disco trasero de 240 mm, de sobras para detener sus 215 kg declarados en seco.

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El alma de la Hayabusa es un tetracilíndrico en línea transversal -4T, LC, 16V, DOHC, IE- de 1.298 c.c. con embrague de mando hidráulico y caja de cambios de seis velocidades, con 175 CV... Su gran depósito de 21 litros y su consumo medio de 6,5 litros permiten una autonomía de 300 km.

La presentación mundial tuvo lugar en el Circuit de Catalunya en febrero de 1999

En la instrumentación de estilo automovilístico sobre un fondo de imitación carbono se disponen de 4 esferas, dos pequeñas en los extremos y dos centrales grandes. Son, comenzando desde la izquierda, nivel de combustible, tacómetro, velocímetro y temperatura del líquido refrigerante.

En la parte central superior e inferior hallamos un par de pequeñas pantallas de LCD para el reloj horario y el odómetro total y parcial.

Tenía unos cuantos gadgets interesantes para la época, como un asa escamoteable, un hueco bajo el asiento del pasajero con anclaje para un antirrobo en U o el depósito combustible que bascula hacia atrás y que se puede sujetar gracias a una varilla.

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Presentada a la prensa mundial en el Circuit de Catalunya a principios de febrero de 1999, pronto se convirtió en un icono de la velocidad. Y es que sobrepasaba los 310 km/h... En nuestro país salió al mercado con un precio de 1.999.000 pesetas, unos 12.000 euros al cambio.

De la primera versión de la Suzuki GSX1300R Hayabusa se vendieron 115.000 unidades

Su poderío pronto fue legendario, logrando récords de velocidad, soportando sin rechistar todo tipo de preparaciones, convirtiéndose en un dragster de la aceleración y la velocidad máxima.

El primer modelo de 1999 estuvo vigente hasta 2007 sufriendo ligeros cambios en 2003 y 2006. Varió en el encendido y la centralita electrónica, así como en el subchasis, silenciosos de escape, plásticos de intermitentes y pilotos.

También se añadió una nueva instrumentación con pantalla LCD central además de los lógicos cambios de decoración. Esta primera versión logró vender 115.000 unidades. Había nacido el mito.

En 2008 -presentada a finales de 2007 en el circuito de Salzburg- nació la segunda generación de Hayabusa. Se renovó en su totalidad manteniendo su peculiar estética y acrecentándola si cabe, sin perder su personalidad.

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Recibió cambios en la parte ciclo (con pinzas de freno delanteras Tokico radiales, nueva pinza trasera, horquilla invertida, monoamortiguador, basculante, etc.) y nuevas fibras (carenado, colín, tapas laterales). Y su motor también fue modificado prácticamente en su totalidad, aumentando de cilindrada hasta los 1.340 c.c.

Así alcanzó los 197 CV de potencia, adaptó el sistema SDTV de doble mariposa e inyector e incorporó el sistema de selector de potencia S-DMS, Suzuki Drive Mode Selector.

De momento en el mercado hay tres generaciones de Hayabusa, las de 1999, 2008 y 2021

Estrenado en la GSX-R 1000 el S-DMS permite seleccionar tres respuestas del motor: la A, la “full power”, la B de 160 CV y la C, que suaviza mucho la curva de potencia, entregando un máximo de 120 CV.

En 2013 recibió pinzas de freno Brembo monobloc en el eje delantero, ABS y cambios menores, así como decoración, hasta que desapareció del mercado europeo en 2018, logrando vender 74.100 unidades.

En febrero de 2021 nació la tercera generación de la Hayabusa, que volvió adaptada a la Euro5 manteniendo viva su esencia, su carenado integral y gran parte de su mecánica. Recibió cambios, evidentemente, muy notables en sus escapes, decoración, grupos ópticos, e infinitud de pequeños detalles.

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La versión actual de 2021 mantiene el mismo espíritu de la primera Hayabusa aunque actualizado

En electrónica ya incorporó el Sistema Suzuki Intelligent Ride System (S.I.R.S.) con el SDMS-α, que permite pre seleccionar 5 ajustes en diferentes controles electrónicos como el Power Mode Selector, el Control de tracción o el freno motor, entre otros.

Y el resto ya es historia un cuarto de siglo más tarde, una moto histórica que es ya un mito. Y hoy en día sigue a la venta, con nueva estética y con los obligados añadidos electrónicos, con 550 nuevos componentes, para seguir conservando su espíritu de halcón.

Os dejamos con el video oficial de su lanzamiento.

Ficha Técnica

Motor: 4 cil. en línea, 4T, LC, 16V, DOHC, IE Mikuni
Cilindrada: 1.298 c.c.
Diámetro x Carrera: 81 x 63 mm
Potencia: 175 CV a 9.800 rpm
Par Motor:  138 Nm a 7.000 rpm
Embrague:  Multidisco en aceite
Caja Cambios:  6 velocidades
Chasis:  Doble viga de aluminio
Susp. Delantera:  Horquilla invertida multiajustable 120 mm
Susp. Trasera:  Monoamortiguador multiajustable con bieletas 140 mm
Freno Delantero:  2 Discos de 320 mm con pinzas Tokico de 6 pistones
Freno Trasero:  Disco de 240 mm con pinza de dos pistones
Neumáticos:  120 x 70 x 17" y 190 x 50 x 17"
Distancia entre ejes:  1.480 mm
Altura asiento:  805 mm
Capacidad depósito: 21 litros
Peso declarado:  217 Kg
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