Suzuki GSR 750, objetivo Europa
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Suzuki GSR 750, objetivo Europa

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Conscientes de la necesidad de aportar al mercado europeo un modelo que permitiera recuperar el liderato de las naked en países como Italia y muy especialmente Francia, donde hasta 2008 fueron líderes por quinto año consecutivo entre las naked de media cilindrada: la reacción de Suzuki llega con la nueva GSR 750. Una atractiva roadster que tuvimos oportunidad de probar brevemente en la provincia de Sevilla, hasta que el temporal de lluvia y después de haber sido advertidos por la Guardia Civil, nos obligó a dar media vuelta y volver al hotel. Una moto en cuyo diseño participaron de forma indirecta una serie de anónimos motards que opinaron frente a un ejemplar en el que no aparecía el logo de Suzuki por ninguna parte, observados pero sin ser vistos, por los responsables del Departamento de Marketing de algunos representantes de Suzuki en Europa, que se amagaban detrás de un cristal…

Las reacciones de aquellos motards anónimos fueron tenidas en cuenta por Suzuki, para no errar en el concepto de una moto fundamental para el futuro de la marca en Europa. La llegada de la GSR 750 supone la desaparición de escena de la exitosa GSR 600 hasta que se agoten las existencias.

La nueva versión sale a escena en un momento muy delicado para los japoneses y en principio se comenzará a comercializar a principios de abril a un precio de 8.199 euros, mientras que la versión con ABS se espera comercializar después del verano, pero lo cierto es que los propios representantes de Suzuki nos comunicaron que resulta difícil en este momento hacer planes a corto plazo debido a la delicada situación que se vive en Japón. Afortunadamente, la planta de producción no se había detenido en el momento de escribir estas líneas, pero es difícil aventurarse si el suministro y los planes de distribución se podrán llevar a cabo según los previsto. Lo más lógico es pensar que las motos que habían zarpado desde Japón antes del terremoto llegarán según lo previsto, pero lamentablemente a partir entonces todo son especulaciones.

En cualquier caso, lo cierto es que la nueva GSR 750 es una moto muy atractiva que puede convertirse en un éxito de ventas, al ser capaz de abarcar a un amplio número de usuarios que quieran una moto de cilindrada media apta para el uso diario, pero con un carácter razonablemente deportivo y excitante en todo tipo de carreteras. Lástima que no se pueda vender en versión limitada al tener más de 70 kW y por tanto sólo se podrá conducir con el carnet A sin limitaciones, gracias a esta normativa que nuestra querida Administración ya ha puesto en vigor, adelantándose al resto de países comunitarios que no la hará efectiva hasta 2013.

Así es
La nueva GSR 750 se presenta con una estética en línea con este estilo de motos de inspiración manga, con un frontal agresivo y afilado, con un discreto derivabrisas ahumado con el cuadro de instrumentos incorporado y un vistoso conjunto formado por el depósito de combustible (17,5 litros) y los aletines que cubren los laterales del radiador. Líneas sencillas, modernas y algo futuristas, con la cola de corte deportivo y el propulsor a la vista… con un escape recortado y un vistoso silencioso triangular con protector en acero inoxidable y catalizador. Con respecto a la exitosa GSR 600, que resulta una inevitable referencia y que es sustituida por esta 750, es más moderna y agresiva, pero sólo 10 mm más larga entre ejes y dos kilos más pesada.

En cuanto al chasis no se ha elegido un bastidor de aluminio, sino que el doble viga es de acero, al igual que el basculante en sección rectangular, algo que no deja de ser sorprendente, puesto que se esperaba que por lo menos el basculante fuera de aluminio, al igual que en la versión GSR 600. Las suspensiones se confían a una horquilla invertida firmada por Kayaba con barras de 41 mm, únicamente ajustable en precarga de muelle y, detrás, el monoamortiguador montado sobre bieletas también es regulable sólo en la precarga.

El conjunto de frenos monta delante pinzas sencillas (Tokico de dos pistones heredadas de la Bandit) con discos de 310 mm; sorprende que no se hayan escogido pinzas monobloc con anclaje radial como el de modelos equivalentes de otros fabricantes. Una medida que según los responsables de Suzuki se tomó para abaratar costes.

Por lo que respecta al propulsor, con buen criterio se ha elegido una versión del motor de la GSX-R 750 de 2005, un cuatro cilindros 4T LC DOHC de 16 válvulas, con inyección electrónica con un solo inyector de ocho orificios por cilindro y que se ha modificado en ciertos aspectos para adaptarse mejor a su nuevo cometido. Destaca el sistema de inyección SDTV (Suzuki Dual Trottle Valve) de doble mariposa, acompañado de una válvula ISC (Idle Speed Control) por el que el régimen del ralentí se regula automáticamente con el objetivo de reducir las emisiones a la hora de arrancar el motor en frío. Los árboles de levas han sido modificados y se incluye una válvula de escape SET (Suzuki Exhaust Tuning) para ser más eficaz a bajo y medio régimen. Por otra parte, el sistema PAIR para reducir las emisiones CO inyecta oxígeno a los vistosos colectores de escape para optimizar la combustión y no falta una válvula reguladora controlada por la centralita, que actúa con una serie de parámetros como la velocidad engranada, números de revoluciones del motor o nivel de apertura del puño de gas.

Los pistones conservan las mismas medidas, pero en esta GSR son de fundición (antes forjados), las válvulas pasan a tener un diámetro de 27 y 22 mm (29 y 24 mm en el motor versión ‘05) y los conductos de aspiración se han adaptado a las necesidades de un propulsor menos agresivo. Uno de los aspectos que pudimos verificar bajo la lluvia sevillana es el tacto exquisito del cambio que ya conocíamos en versiones anteriores a la actual GSX-R 750.

Primeras impresiones
Mientras que la central nuclear de Fukushima explotaba ante la lógica preocupación del mundo entero, un grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una breve toma de contacto con la nueva GSR. Una moto que nos causó una muy buena impresión a pesar de los condicionantes meteorológicos de esta primera toma de contacto. Al salir del hotel en dirección a la Palma del Condado, el asfalto estaba mojado pero afortunadamente la lluvia nos respetó provisionalmente…

Sentados sobre la GSR comprobamos que ésta es más alta de asiento que la versión de 600 y que la posición de conducción es un acierto. Las piernas ligeramente flexionadas a medio camino entre una turismo y una sport y el manillar ancho es una combinación con la que siempre me he encontrado particularmente cómodo.

El mullido del asiento es justito y las piernas encajan perfectamente con el conjunto y las hendiduras del depósito de combustible. El cuadro de instrumentos es pequeño pero visible y su información muy completa incluyendo indicador de nivel de combustible. Para acceder al trip (dos) hay un pulsador y te informa del consumo instantáneo. No tuvimos oportunidad de comprobar su exactitud, pero siempre estuvo por debajo de los seis litros, y uno de los probadores de Suzuki Francia encargado de la puesta a punto de las unidades para el mercado europeo me dijo que nunca había conseguido pasar de los siete litros a los cien kilómetros En autopista, a 120 km/hora, el motor gira a 4.500 rpm y, si llegamos a las 6.000 rpm, se alcanzan los 150 km/hora.

El tacto del motor es muy agradable, sube de vueltas con rapidez, pero al mismo tiempo es suave y elástico y me atrevo a garantizar que la elección de la versión del GSX-R de 750 en versión 2005 ha sido todo un acierto.

El tacto de la frenada me pareció demasiado agresivo, pero tendremos que esperar a encontrarnos con mejores condiciones para valorarla con más conocimiento.

No me atrevo a valorar el comportamiento de las suspensiones, puesto que sólo rodamos en mojado, pero sí os puedo adelantar que es ésta una moto amable, fácil de conducir, que entra bien en las curvas y muy equilibrada.

El temporal de agua que se nos vino encima nos impidió disfrutar de la preciosa carretera que va a Aracena y también el poder sacar más conclusiones de una moto que puede convertirse en un auténtico best seller.

Así que nos toca esperar a la unidad de pruebas y verificar si efectivamente, tal y como me aseguró quien tuvo la suerte de probar la nueva GSR en condiciones normales, que entre otras cosas ésta es la naked de cilindrada media que te permite frenar más tarde a la entrada de las curvas sin rebotes y sin tendencia a sacarte hacia el exterior…

El precio que se anuncia para la versión sin ABS es de 8.199 euros, es decir, prácticamente el mismo que el de la Kawasaki Z 750R y 450 euros por debajo de la FZ8 de Yamaha.

FICHA TÉCNICA SUZUKI GSR 750

MOTOR
TIPO DE MOTOR: 4 cil. 4T LC DOHC 16 V
CILINDRADA: 749 cc
DIÁM. X CARRERA: 72 x 46 mmCOMPRESIÓN: 12,3:1
POTENCIA MÁX.: 106 CV a 10.000 rpm
PAR MÁXIMO: 8,2 kgm a 9.000 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica Mikuni SDTV, 32 mm
ENCENDIDO: Electrónico digital CDI
ARRANQUE: Motor eléctrico
EMBRAGUE: Multidisco en baño de aceite, por cable
CAMBIO: De 6 relaciones
TRANSMISIÓN: Por cadena sellada

PARTE CICLO
TIPO CHASIS: Doble viga de acero
BASCULANTE: Doble brazo en aluminio
GEOMETRÍAS: 25º 20’ y 104 mm de avance
SUSP. DELANTERA: Horquilla hidráulica invertida KYB con barras de 41/120 mm, ajustable en precarga
SUSP. TRASERA: Amortiguador KYB de 135 mm de recorrido con sistema de bieletas, ajustable en precarga
FRENO DELANTERO: Doble disco 310 mm, pinzas Tokico 2 pistones (ABS opcional)
FRENO TRASERO: Disco de 240 mm, pinza Nissin 1 pistón
NEUMÁTICOS: 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17

PESOS Y DIMENSIONES
PESO DECLARADO: 211 kg (en vacío), 215 kg versión ABS
LARGO X ALTO X ANCHO: 2.115 x 1.060 x 785 mm
DISTANCIA ENTRE EJES: 1.450 mm
ALTURA DE ASIENTO: 815 mm
CAP. DEPÓSITO: 17,5 l

GUÍA DEL COMPRADOR
PRECIO: 8.199 euros
GARANTÍA: 2 años
IMPORTADOR: Suzuki Motor España, S.A. 98 530 70 61

 

(Artículo publicado en el Solo Moto nº1815)

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