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Suzuki estrenará su caja de cambios «seamless» este fin de semana en Jerez

Tras el triplete de inicio de temporada -Qatar, Texas y Argentina- en el que los equipos han llevado una vida itinerante propia de un circo, la llegada a Europa supone contar con una base, con un lugar de referencia. Y es a partir de ahora que las fábricas pueden comenzar a trabajar con estabilidad en el desarrollo de sus motos. Suzuki, por ejemplo, tiene previsto incorporar a sus GSX-RR su versión de la caja de cambio «seamless». Al menos eso es lo que Maverick Viñales nos adelantó ayer en Madrid durante una comida con la prensa de la capital de España.

De las cinco marcas involucradas en MotoGP -Aprilia, Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha-, sólo Aprilia y Suzuki estaban a falta de incorporar a sus motos el sistema que podríamos llamar de «marcha continua», que elimina los periodos muertos entre marchas a la hora de pasar de una velocidad a otra. Honda fue pionera en introducir el «seamless» hace ya un par de temporadas, a la que le siguió Ducati. Los pilotos de Yamaha en cambio tuvieron que esperar hasta la pretemporada de este año para contar con un sistema que, según los técnicos, supone un par de décima por vuelta.

«En Argentina tuve ocasión de rodar detrás de Redding y pude ver claramente la diferencia entre llevar «seamless» y no llevarlo«, explicaba Viñales. «En salida de curva él acelerando y la moto no se movía nada entre cambio de marchas, mientras que a mí me daba el típico tirón de cuando cambias. Creo que la nueva caja de cambios supondrá un buen paso adelante en el comportamiento de la moto».

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Pero como siempre en las carreras, mejor en un apartado implica descompensar otro. Y en este caso la llegada del «seamless» supondrá tener que revisar el funcionamiento de la electrónica en todas las fases en las que funciona el cambio, que son ni más ni menos que la frenada y la fase de aceleración posterior. Pero en este caso, se trata de un contratiempo que se asume con gusto. 

El siguiente pasó importante en la evolución de la moto, aquí léase el aumento de prestaciones que están reclamando los pilotos, deberá darse en un par de carreras, cuando el Mundial llegue a los circuitos de Mugello y Montmeló. Estamos hablando de un nuevo motor, que deberá correr bastante más que el actual. Al menos esa es la planificación prevista. Mientras tanto, la prioridad absoluta en las filas del equipo capitaneado por Davide Brivio es eliminar el «chatter» que se generan en las motos después de un par de vueltas.

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