Suzuki Crosscage, la moto de hidrógeno
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Suzuki Crosscage, la moto de hidrógeno

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SUZUKI CROSSCAGE LA MOTO DE HIDROGENO

Ahora que estamos en pleno debate sobre cuál es la mejor alternativa a la movilidad, baterías o hidrógeno, aquí tenéis la Suzuki Crosscage movida por hidrógeno.

La marca de Hamamatsu es una de las pioneras en cuanto a la experimentación con motos y scooters movidos por una pila de combustible, motos que se alimentan de hidrógeno en lugar de gasolina o electricidad pura.

El primer modelo, la Suzuki Crosscage, vio la luz en el lejano mes de noviembre de 2007, hace nada menos que ¡14 años! Es una pequeña naked equivalente a una 125 c.c. que como combustible utiliza hidrógeno; no usa ni gasolina ni debe enchufarse a la electricidad para recargarla.

SUZUKI CROSSCAGE LA MOTO DE HIDROGENO

La Crosscage se alimenta con hidrógeno para producir electricidad.

O sea, que llenas el depósito de combustible con hidrógeno, una operación que lleva casi el mismo tiempo que llenarlo de gasolina, por lo que no hay que esperar una o dos horas como ocurre con una moto eléctrica.

La Suzuki Crosscage, la moto de hidrógeno, es totalmente funcional; no es una maqueta de cartón

Este hidrógeno lo convierte en electricidad gracias a una pila de combustible de la firma británica Intelligent Energy, electricidad que mueve el motor eléctrico que tiene en el basculante monobrazo. O sea que la Crosscage es una moto eléctrica, pero que se alimenta con hidrógeno.

Os preguntaréis cómo funciona una moto de hidrógeno… Os lo explicamos al final del texto.

La Crosscage debe su nombre a que su chasis es un entramado de tubos en X, en cruz -cross-, con aspecto de jaula -cage-, ya que en su interior encierra el depósito de hidrógeno y la célula de combustible.

SUZUKI CROSSCAGE LA MOTO DE HIDROGENO

Es un prototipo totalmente funcional, aunque no se fabrica.

Para llenar el depósito de hidrógeno se levanta el asiento y bajo él está la especial boca de llenado. Es similar a la de los coches que usan GLP como combustible.

La única pega es que, por el momento, no disponemos de “hidrogeneras”, pero el proceso de llenado es infinitamente más rápido que la recarga eléctrica, o sea que es una ventaja.

SUZUKI CROSSCAGE LA MOTO DE HIDROGENO

La boca de recarga de hidrógeno está bajo el asiento.

Esta Crosscage es totalmente funcional, es un prototipo que en su momento probamos y que ya compartiremos con vosotros. Acelera y tiene una punta por debajo de una moto de 125 c.c. con motor de explosión, pero estamos hablando de un modelo de hace 14 años, que hoy superaría ampliamente.

Es una moto eléctrica pero que para generar electricidad utiliza hidrógeno

La parte ciclo también era diferente, con basculante monobrazo trasero y delantero, con una horquilla monotubo como la de la Gilera CX 125, llantas de aleación de 17″ con estrechos neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento, especialmente desarrollados por Bridgestone.

SUZUKI CROSSCAGE LA MOTO DE HIDROGENO

La suspensión delantera es por horquilla monotubo y monobrazo.

En el interior del basculante monobrazo trasero se ubica el motor eléctrico. La suspensión delantera es monobrazo, a imagen y semejanza de la antigua Gilera CX 125, pero con la barra de suspensión mucho más sobredimensionada.

La instrumentación es 100% digital, con el velocímetro, indicadores y pantallas LCD sobre el manillar. Se complementa por un tacómetro digital circular, ubicado sobre el falso depósito y tras la pipa de dirección.

La Suzuki Crosscage alimentada por hidrógeno abrió un futuro limpio para las motos, pero para que funcione depende de la creación de una infraestructura de distribución de hidrógeno, las gasolineras del futuro.

SUZUKI CROSSCAGE LA MOTO DE HIDROGENO

El depósito de hidrógeno y la pila de combustible se encierran en el chasis.


¿Cómo funciona una moto de hidrógeno?

Para convertir el hidrógeno en electricidad la Crosscage utiliza una célula de combustible denominada PEMFC –Proton Exchange Membrane Fuel Cell, célula de combustible de membrana de intercambio de protones-.

Está formada por una membrana plástica aislante empaquetada entre dos electrodos laminares con base de platino o paladio –ánodo y cátodo-; como combustible usa hidrógeno y el oxígeno del aire.

La reacción principal que se produce en el interior de estas células es la más simple y conocida de todas: la unión de hidrógeno y oxígeno para la formación de agua-.

En la célula de combustible se producen dos reacciones: una en el ánodo –polo negativo- y otra en el cátodo –polo positivo-. En el ánodo el hidrógeno se disocia y pierde sus electrones cuando toca el catalizador que recubre la membrana PEM.

La membrana PEM y los electrodos no se desgastan

Se forman dos iones positivos de hidrógeno y dos electrones –negativos-. Tras esto, los iones positivos del hidrógeno –los iones son átomos con carga eléctrica, en este caso positiva- pasan a través de la membrana PEM hacia el cátodo –el PEM, el electrolito, sólo deja pasar los iones positivos-.

Mientras tanto, los electrones son forzados a circular hacia el motor eléctrico –no pasan por la membrana porque es plástica y no conduce la corriente eléctrica- para luego dirigirse al cátodo.

En el cátodo ocurre la segunda reacción: allí llegan los electrones provenientes del motor y se combinan con el oxígeno, y con los iones positivos de hidrógeno –los que han atravesado la membrana-.

Se unen y debido a esta reacción se forma vapor de agua *(4 H+ + 4 e- + O2= 2 H2O) y una gran cantidad de calor –por lo que hay que refrigerar la pila de combustible, con aire o líquido-.

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