Suzuki Català campeones de las 24h de Motociclismo 2012 en el circuito de Cataluña

Este domingo ha finalizado la mítica carrera de resistencia de las 24h de Montmeló. La carrera que daba comienzo el sábado a las 15h con el “sprint” de esos doce metros que separan al piloto de la moto, en la tradicional salida de esta prueba. Como era de esperar, la carrera fue dominada ya desde el principio por los dos equipos principales, el Suzuki Català y el Yamaha Folch, que entre ambos se han impuesto en 13 de las 18 ediciones disputadas: Yamaha Folch, 7 y Suzuki Català, 6.

Una vez dado el pistoletazo de salida el Yamaha Folch Endurance se colocaba líder y en tan sólo seis giros ya aventajaba en cinco segundos al Suzuki Català, aunque poco después, el equipo de Suzuki  empezó a recortar distancia y en el decimosegundo giro, justo cuando ya había atrapado a su adversario y estaba a punto de adelantarlo, el piloto del Yamaha Folch, David Checa, sufría una caída, dejando la pista libre y cediendo el liderato al Suzuki Catala que amplió la distancia hasta las seis vueltas alejando a la formación de Reus de la lucha por la victoria. Tras la caída de Checa,m los piloto de Yamaha realizaron una extraordinaria remontada y en pocas horas consiguieron ponerse segundos y recortar la ventaja a tres vueltas, pero el piloto de Suzuki, Javi del Amor, havia heredado una posición que su equipo no abandonaría hasta ver la bandera de cuadros.

La carrera continuó con normalidad, y a veces era Suzuki quien ampliaba la distancia y a veces eran los de Yamaha los que recortaban. Pero una vez llegada la madrugada, con exactamente cuatro giros más por parte del equipo de Suzuki, los de Folch volvieron a tener problemas con su moto y con el procedimiento de llevarla hasta su box, hecho que les alejaba mucho de sus contrincantes. En plena madrugada, al iniciar un relevo, la Yamaha del Folch Endurance, pilotada en ese momento por David Checa, se paraba al principio de la recta al fundirse un fusible. Checa empujaba su moto a lo largo de la recta de meta y cruzaba la pista, entrando en boxes por el final del “Pit Lane”, lo que posteriormente supondría su exclusión. Esto dejaba al equipo de Yamaha con tres pilotos y a Suzuki a ocho vueltas.

Por su parte, el equipo de Suzuki tambíén sufría sus contratiempos. Sobre las siete de la mañana, precisamente Javi Del Amor que estaba a punto de finalizar su relevo y entrar en box, se quedaba sin gasolina y debía empujar la Suzuki GSX-R 1000 desde la zona de ‘La Moreneta’ hasta el box, cediendo tres giros. No obstante, esta pérdida de tiempo no era suficiente para que los pilotos de Folch Endurance les alcanzaran y mucho menos el resto de rivales, dado que el tercer clasificado en ese momento, los franceses del Team Louit Moto 33, estaban ya a 11 giros.

Los inconvenientes no cesaban, poco después, cuando la Suzuki GSX-R era pilotada por Adrián Bonastre, sufría una rotura de cadena y eso hacía que Yamaha se acercara quedándose dos vueltas por debajo a tan solo tres horas para el final. Para completar un fin de semana lleno de contratiempos, en los últimos compases de la carrera equipo de Suzuki sufría una rotura del embrague, pero el Team Suzuki Català Dunlop no se arrugó y siguió la carrera sin él. De este modo y tras 24h, 27 “pit stop” y 736 vueltas, los pilotos del Suzuki Català Dunlop conseguían alzarse con el título de Campeones 2012 de las 24h de Resistencia de Motociclismo del circuito de Cataluña. 

Con este éxito, la escuadra de Molins de Rei que dirige Eduard Català consigue su sexto triunfo absoluto en esta carrera. Además los ganadores absolutos se han impuesto también en la categoría de EWC, una de cuatro categorías contempladas en el reglamento. En segunda posición se ha clasificado el equipo que defendía el dorsal número 1, Yamaha Folch Endurance formado por Checa-Monge-Tizón-Martínez (Yamaha YZF-R1/EWC) consiguiendo la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1:49.239 (giro 183En el tercer cajón del podio el equipo francés Team Louit Moto 33, compuesto por Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud (Kawasaki ZX-10/SST1000).  En Superstock han vencido en la modalidad de 600 c.c. el equipo formado por Cavaller-Pastor-Basomba-Rodríguez (Honda CBR RR 600/SST600) y en la modalidad de 1000 c.c. se impuso el equipo francés compuesto por Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud. En Open Superbikes se ha impuesto con una actuación muy destacable el equipo formado por Ribó-Bergès-Duran-Torras (BMW S1000 RR 1000/O-SBK) que desde el segundo tercio de carrera se han situado siempre en posiciones delanteras, finalizando cuartos.

Un total de 34 motocicletas han conseguido terminar la carrera de las 46 unidades que la empezaron. La prueba ha sido seguida por un total de 23.000 espectadores que han acudido al Circuit de Catalunya a lo largo del fin de semana.

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...