Suzuki: 100 años de innovación (II parte)
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Suzuki: 100 años de innovación (II parte)

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El inicio de la década de los 80 marca un antes y un después en la marca. Si hasta ahora Suzuki había fabricado prácticamente motos de 2T – tan sólo cuatro años antes, en 1976, nacen las GS-, su expansión hacia las motos de ciclo 4T es ya imparable. La gama de modelos crece de forma aritmética y comienza la aparición, uno tras otro, de modelos míticos.

La marca sigue expandiéndose y comienza a fabricar generadores en 1980, pero la nota histórica es la presentación del prototipo de la Katana 1100, diseñada por el equipo alemán de Target Design, con Hans A. Muth al frente. La naked tetracilíndrica -16V DOHC, aire, carburadores- tiene un diseño que perdurará hasta nuestros días como un referente en el mundo de la moto. Al mismo tiempo nace la familia de motos GSX –la X significa que tienen cuatro válvulas por cilindro, en 250, 400 y 750 cc- y en 1981 nace el scooter Gemma de 50 cc, que años más tarde tendría una segunda versión mucho más futurista –la actual-. Este mismo año se pone a la venta la GSX 1100 S Katana, y Marco Lucchinelli ganaría el Mundial de 500 con una RG. Un año más tarde, Suzuki lanza una gran ofensiva en las cuatro ruedas expandiendo su producción a Pakistán, la India y España, con Land-Rover Santana. Este mismo año nace la XN85, la primera y única moto turbo de la marca, con un motor de cuatro cilindros en línea transversal que ofrecía 85 CV.

En 1983 aparece otro símbolo de la marca, la moderna serie RG, con el lanzamiento de la RG 250 Gamma, una bicilíndrica de ciclo 2T, con refrigeración líquida y chasis doble viga de aluminio. Una bomba réplica de las motos de GP. Un año más tarde nace Suzuki Francia, la primera filial europea de la marca, que será la encargada de liderar el equipo del Mundial de Resistencia de la marca, responsable del desarrollo de la primera GSX-R 750, una moto emblemática que marcaría el futuro de Suzuki. Este mismo año nace Suzuki Alemania.

En 1984 se presenta la RG 500, una superdeportiva réplica de los GGPP con motor de cuatro cilindros en cuadro de ciclo 2T, admisión por válvula rotativa y chasis de aluminio.

1985 es un año realmente importante, ya que nacen modelos míticos para Suzuki: la superdeportiva -referente para el resto de marcas-, la ultraligera GSX-R 750, en el Salón de Tokio muestran el atrevido prototipo Falcorustyco y aparece la saga Intruder con la 750 bicilíndrica en V a 45º -para el mercado USA-. En 1986 nace la terrible GSX-R 1100, con 130 CV y 265 km/h de punta -la hermana mayor de la 750-, y entra en escena el prototipo Nuda, con suspensiones alternativas dotadas de monobrazos delantero y trasero, chasis monocasco de fibra de carbono y transmisión por elemento viscoso a ambas ruedas. Un sueño.

Ya es un gigante
Los años se suceden y en 1987 llega un nuevo presidente, el primero que no se apellida Suzuki, Seiichi Inagawa. En noviembre de este año nace el Address 50, un cicloscoter muy importante para la marca, y en 1988 se cierra la fábrica de motos de Toyama. Mientras tanto, la marca de automóviles Suzuki ya es un gigante, con presencia en todo el mundo y fabricando cifras récord. Ésta ya es otra historia. Este mismo año nace una nueva generación de la RG 250, la RGV 250 Gamma, con motor bicilíndrico en V 2T, una moto de GP de calle, y la marca celebra los 10 millones de unidades producidos.

Llegan los noventa y la marca cambia de denominación. Ahora su nuevo nombre es Suzuki Motor Corporation. Al mismo tiempo aparece la extraña trail DR 750 Big, el monocilíndrico de mayor cilindrada del momento; en 1992 se inaugura un nuevo centro de desarrollo, el Miyakoda R&D, y en 1993 Schwantz gana el Mundial de 500 y Suzuki ya produce motos en China.

En 1996 aparece la saga Bandit 600, otro mito para la marca. Un año más tarde llega la implantación de la nueva certificación de calidad ISO a Suzuki, y todas las plantas de fabricación reciben la certificación ISO 9002. También este año se pone a la venta la TL 1000 S, la primera moto deportiva de la marca con motor bicilíndrico en V, y nace la saga supersport, con el lanzamiento de la GSX-R 600. Un año más tarde, 1998, nace el Burgman 250/400 –llamado Skywave en Japón-, el primer megascooter de la marca. Este mismo año la marca suministra los motores bicilíndricos en V de sus RGV 250 a Aprilia, que fabricará las deportivas RS 250.

1999 es el año del nacimiento de la Hayabusa, otro emblema de la marca, la moto récord en potencia y velocidad punta. La GSX-R 1300 sigue actualmente en producción, una década más tarde, en su segunda generación. Este mismo año aparecen las SV 650 y la producción mundial de motos de la marca llega a los 40 millones de unidades. Una cifra impresionante lograda en 47 años de vida.

Hacia 2000

Con el año 2000 llega un nuevo presidente, Masao Toda, y Kenny Roberts Júnior gana su único título mundial de 500. Más tarde, en agosto de 2001, llega el acuerdo de colaboración industrial con Kawasaki. Gracias a este acuerdo, muchos modelos comparten base tecnológica entre ambas marcas, como las gamas de cross. Por ejemplo, las Suzuki RM 250 y Kawasaki KX 250 parten de una misma base, compartiendo motor y chasis. En octubre de este mismo año, la marca y General Motors firman un acuerdo de cooperación para el desarrollo de células de combustible. Un interesante acuerdo para el futuro. Y este mismo año se muestra el prototipo de la B-King, toda una revolución de diseño que la prensa ensalza.

El avance de la década trae la proliferación de nuevos modelos de scooter, como los Burgman, Hokuto, Epicuro, Katana… En junio de 2002 nace el Burgman 650 bicilíndrico, un scooter que siete años más tarde sigue siendo su megascooter de mayor cilindrada, con cambio semiautomático electrónico, y se pone a la venta la Van Van 125 –recuperando la denominación de 1973-. Un año más tarde, Suzuki sigue diversificando y lanza su primera embarcación; Hiroshi Tsuda es el nuevo presidente.

La superventas naked GSR 600 nace en 2006, un modelo muy atractivo y que hace de puente entre la tranquila Bandit y la superdeportiva GSX-R 600, de la que toma su motor.

Los prototipos siguen llegando: en 2005, la Stratosphere 1100, una naked futurista con un estrecho motor de seis cilindros en línea transversal, que la marca asegura que pronto pasará a la serie, y en 2007 presenta en el Salón de Tokio la Biplano, un prototipo futurista con motor V4 y su primera moto movida por célula de combustible, la Crosscage, que es un prototipo funcional al 100%. También en este año se lanza el extraño scooter Gemma 250 –se recupera la antigua denominación-, que se caracteriza por un siento muy bajo, con el piloto y el pasajero sentados a la misma altura. Ya en este 2009 muestran su segundo vehículo prototipo movido por hidrógeno, un scooter Burgman 125, que utiliza la misma pila de combustible Intelligent Energy de la Crosscage, pero adaptada al scooter.

El próximo año 2010, Suzuki, además, también celebra las bodas de plata de la saga GSX-R, nacida en 1985, doble celebración. Y para conmemorarlo lanzan la GSX-R 1000 25 aniversario, además que cada país aporta su especial versión aniversario, caso de Italia, con las B-King y GSR 600, o el Reino Unido, con la GSX-R 750.

La marca de la gran S es un símbolo de la aventura industrial en Japón, una marca que nace fabricando telares, que diversifica con acierto su producción hacia el mundo de las motos y del automóvil al mismo tiempo y que, a pesar del éxito, lejos de dormirse en los laureles, sigue investigando en nuevos segmentos industriales. Desde el telar hasta la electricidad y la pila de combustible alimentada por hidrógeno, toda una revolución. La sagacidad de su fundador les llevó a conseguir con esfuerzo, tesón y pasión lo que hoy es el conglomerado Suzuki.

Suzuki España

Tal y como sucedió con otras marcas japonesas, Suzuki entra en nuestro adquiriendo parte de una antigua marca nacional. Las primeras instalaciones de Suzuki en Avello fueron las de la sucursal española de MV Agusta, en la que se fabricaban los modelos monocilíndricos más espartanos. Tras la desaparición de esta marca, las instalaciones fueron adquiridas por Steyr-Daimler-Puch, para fabricar las conocidas motocicletas Puch, con motores Sachs. En 1984, Suzuki compra el 36,57 % de Puch en España, instalándose a partir de entonces en Avello para fabricar modelos que saldrían con el anagrama Puch-Suzuki. Todos recordamos uno de sus primeros productos, el scooter Puch-Suzuki Lido. Pasados cuatro años, en 1988, Suzuki compra la totalidad de las acciones a Puch y así nace Suzuki Motor España, S.A. Hasta este momento, las Suzuki Condor, DR Big 50, Maxi, Address, Minicross… habían sido los modelos fabricados en Avello. Cinco años más tarde, en 1993, finalmente se traslada a las nuevas instalaciones en Porceyo, su sede actual. No sería hasta 2001 cuando da el salto a la fabricación de motos con el inicio del ensamblaje de la Marauder 250, y en 2003 con el montaje de los exitosos Burgman 125 y 250 cc. En 2003 inician el ensamblaje de las GS 500 y GS 500 F, y actualmente se montan las DR 125 SM, Marauder GZ 125/250 –esta última para el mercado americano- y los scooters Burgman 125/200 y Sixteen 125/150. Además, aún se ensamblan unidades de las GS 500 para el mercado sudamericano.

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