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Suspensión alternativa Opción: Ligera y eficaz

Hace algunos meses publicamos un artículo hablando de la suspensión delantera, de la horquilla telescópica y de los intentos de suspensiones alternativas que no habían conseguido llegar a las grandes producciones ni a tener éxito en el mundo de la competición, básicamente debido a que la mayoría de ellos suelen pesar más que una horquilla convencional, necesitan de complicados reenvíos para la dirección y transmiten poca información al conductor o piloto.

Contactó con nosotros J.A. Carmona, que nos contó que había construido un sistema de suspensión delantera con el tacto de una horquilla, pero sin los inconvenientes de ésta (básicamente el excesivo hundimiento en las frenadas).

 Tres monobrazos

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El proyecto de Carmona no es fruto de la improvisación, sino que empezó nada menos que en 1985. Aunque por un tiempo quedó aparcado, luego lo reemprendió y de hecho acabó construyendo tres monobrazos: el primero está montado en una minipocket, tiene dos monobrazos trasero/delantero y se diferencia de los otros porque los amortiguadores están situados debajo del motor, siendo activados por un sistema hidráulico. Se ha construido en fundición de aluminio.

El segundo es para una moto de trial, pero no está incorporado en ninguna moto. Se ha construido en tubo de hierro prensado.

El tercero se ha construido en aluminio por control numérico por alumnos de mecánica y está montado en una Derbi. Para esta última realización Carmona contó con la colaboración de alumnos del 3er. Curso de Mecánica de la escuela Salesians de Terrassa (Barcelona) (2011-2012).

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El sistema consiste en un monobrazo con la forma adecuada para salvar el neumático y que en su extremo inferior incorpora un disco de freno, con la correspondiente pinza. En la parte superior una tija se mueve a lo largo de dos tubos, mientras un monoamortiguador está anclado entre esta tija móvil y la superior -fija- con dos soportes fijados a cada tija. El sistema aporta un funcionamiento similar al de una horquilla, con el tacto de ésta, pero con la ventaja de una mayor rigidez, un peso inferior, posibilidades de ajuste y el hecho de ser un monobrazo, facilitando la rápida extracción de la rueda.

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