Supercross & Freestyle de Barcelona: El Sant Jordi, a los pies de Bogle
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

Supercross & Freestyle de Barcelona: El Sant Jordi, a los pies de Bogle

Publicado

el

Supercross & Freestyle Barcelona

El estadounidense Justin Bogle se ha adjudicado la victoria en la 21 edición del Supercross & Freestyle de Barcelona disputado esta tarde/noche en el Palau Sant Jordi de la capital catalana y puntuable nuevamente para el SX Tour, el certamen de la especialidad con base en Francia y que reúne a buena parte de los mejores pilotos europeos.

Los franceses Nicolas Aubin, segundo, y Cédric Soubeyras, a la postre tercero, le han secundado en el podio.

Tom Pagès regala dos ‘Frontflip’ y un doble mortal hacia atrás a las 10.000 personas reunidas en el Palau.

Han sido tres horas de espectáculo sin descanso. Y espectáculo de grandísima calidad. En todas y cada una de las carreras de Supercross, así como en los saltos de Freestyle.

En cuanto al show de FMX de este año, Barcelona siempre ha tenido el privilegio de ser testigo de los mejores trucos de dicho deporte. Pues bien, la Ciudad Condal ha estrenado en esta ocasión un salto inédito hasta ahora en su arena: el ‘Frontflip‘ o Salto Mortal hacia adelante. Un salto super-espectacular, al alcance de poquísimos ‘riders’ y que el Sant Jordi todavía no había visto.

Pero antes de detallaros todo lo acontecido en este 21º Supercross & Freestyle de Barcelona, os ponemos en antecedentes a los que no habéis podido disfrutar de esta noche atómica.

Los principales protagonistas de una noche mágica

Han encabezado la lista de participantes los pilotos estadounidenses Justin Bogle, Benny Bloss Tyler Bowers. Los tres, muy motivados para ganar en Barcelona. En especial, el primero, todo un Top-10 AMA tanto en Supercross como en Motocross, y que partía como el gran favorito; aunque la batalla iba a estar servida con algunos de los mejores pilotos europeos.

Como por ejemplo, el actual líder de la general del SX Tour y Triple Campeón de Europa de Supercross Cédric Soubeyras, quien no les iba a poner las cosas fáciles a los norteamericanos.

Como tampoco su compatriota Greg Aranda, flamante ganador de este año del Arenacross británico en 450cc y de una carrera del SX Tour.

Los mejores pilotos españoles tampoco han faltado a la gran cita indoor del año. Joan Cros, actual Campeón de España de Supercross y piloto de referencia a nivel nacional que ha competido en los campeonatos americanos AMA de SX 450 Costa Oeste y AMA SX 250 esta temporada, y Ander Valentín, Campeón de España de Motocross MX1 Élite 2019, han encabezado los grandes nombres locales.

En cuanto al Freestyle, el nivel no ha podido ser más alto. Tom Pagès, el número 1 mundial, ha ofrecido un truco nunca visto en Barcelona: el Frontflip o Salto Mortal con rotación hacia adelante. Una acrobacia que también ha presentado el alemán Luc Ackermann, ya nuevo y flamante Campeón del Mundo FIM de Freestyle 2019.

Asimismo, como no podía ser de otro modo, nuestro héroe local, Edgar Torronteras, ha vuelto al Sant Jordi para ofrecer su mejor ‘flow’ en cada uno de sus saltos.

Las competiciones: ¡¡Tres por el precio de una!!

Este 21º Supercross & Freestyle de Barcelona no ha sido un simple evento más. No. ha sido, sin lugar a dudas, todo un acontecimiento deportivo, además un gran ¡¡Super espectáculo!!

Hasta tres categorías en liza entorno al SX Tour: SX1, SX125 2T y la Kawasaki Team Green Cup.

Las competiciones se han desarrollado como sigue. La categoría SX1 ha disputado dos Semifinales, que clasificaban directamente a los 7 primeros de cada una para las dos Finales independientes. Los restantes 4 finalistas, en cambio, han salido de una apasionante manga de repesca.

Por el contrario, la Kawasaki Team Green Cup y la SX125 2T han celebrado directamente dos Finales que sumaban puntos de manera independiente.

El plato fuerte de la tarde/noche: La competición ‘Face to Face‘ (Cara a Cara), que tanto gustó el pasado año. Los 8 pilotos más rápidos en los entrenamientos oficiales se han enfrentado entre sí en eliminatorias directas de uno contra uno, con rondas de cuartos de final, Semifinales y la Gran Final.

¡¡SX & FMX de 24 kilates!!

Barcelona ha albergado la sexta ronda del SX Tour. De hecho, los  dieciséis pilotos mejor clasificados de la general la competición hasta ese momento en la categoría SX1 han sido quienes han pisado el coso barcelonés.

Tras cuatro pruebas disputadas, Cédric Soubeyras se presentaba aquí como líder del SX Tour. El actual defensor del título, de hecho, había sido el único piloto capaz de repetir victoria, gracias a sus triunfos en Agen y Brienon. El segundo en la general, y a sólo tres puntos de Soubeyras, Grégory Aranda, SubCampeón en 2018 y ganador este año en La Tremblade. Tercero, en discordia, Nicolas Aubin, mientras que Adrien Escoffier, Campeón del SX Tour 2018 en la categoría SX2, llegaba como cuarto clasificado.

Un año más, la mano experta del diseñador de circuitos de SX Jean-Luc Fouchet dibujaba una fantástica pista que lo tenía todo. No faltaba ninguno de los ingredientes que levantan a los aficionados de sus butacas: los saltos dobles, el triple, el ‘tabletop’, los diabólicos ‘dubbies’… ¡¡y esos ángulos a 180 grados que son ‘Territorio block-pass’!!

SX1 tuvo un nombre como protagonista: el del americano Justin Bogle. A él y a sus otros dos compatriotas. El piloto de KTM partía como principal favorito y refrendó su condición ganando las dos finales. En la primera, se impuso por delante del francés Cédric Soubeyras, mientras que en la segunda lo hizo tras doblegar al también galo Nicolas Aubin, que acabó subiendo al segundo cajón en la general combinada por delante de Soubeyras.

En cuanto al papel de los españoles, el mejor ha sido Joan Cros, que ha ocupado la decimocuarta posición en las dos finales, por delante de Jorge Zaragoza, décimo quinto. El tercer español mejor clasificado, Yago Martínez ha terminado décimo sexto en la combinada.

Cros, la gran esperanza patria, ha tenido muchos problemas. Empezó a lo grande, liderando la primera semifinal hasta que en un salto se hizo daño en un pie y ello le hizo bajar el ritmo. En la primera Final, el de Manlleu rompió la barra delantera y pinchó, circunstancias que le impidieron rendir al máximo en la segunda final, tan solo pensando en que se le escaparan el menor número de puntos para el certamen europeo, el SX Tour.

En cuanto al ‘Face to Face‘, Aubin dio la sorpresa al vencer a Bogle en una emocionante ronda final a dos vueltas.

La Kawasaki Team Green Cup, la copa monomarca destinada a todos aquellos aficionados a este deporte que quieran disfrutar de la competición en el mejor entorno y de una manera muy asequible, se la ha llevado Alejandro Campoy, seguido por Antonio J. Pallarés, segundo, y Joan D. Rossell, tercero.

Por último, en la categoría de SX 125 2T, Gerard Congost ha sido el gran triunfador de la noche imponiéndose en las dos finales. El francés Killian Poll ha concluido en segundo lugar a pesar de su séptimo en la primera final, mientras que Diego Torrijo se ha alzado a la postre con el tercer lugar del podio.

¿Y el FMX? El cartel que ha presentado Barcelona era de lujo: los ‘Lleides Team‘, Edgar Torronteras, el reciente campeón del mundo de la especialidad Luc Ackerman… y el sempiterno Tom Pagès.

El Sant Jordi siempre ha sido sinónimo de saltos 5 estrellas y si el año pasado vinos el Doble Backflip por primera vez, este año le ha tocado el turno al Frontflip, que hizo primero Ackerman en la rampa con basculante y Pagès en la rampa rígida, un salto al alcance de solo tres ‘riders’ en el mundo.

Sin embargo, las casi 10.000 gargantas presentes hicieron temblar el Sant Jordi con sus aplausos más aún después del Doble Backflip que ejecutaría el francés.

El SX Tour 2019 arrancó el pasado 22 de junio en Clermont-Ferrand y finalizará el próximo 14 de diciembre en Amnéville tras nueve citas, dos fuera de Francia: la de esta tarde/noche en Barcelona y la que llegará en Ginebra los días 6 y 7 de diciembre.

Lo dijeron ellos…

Justin Bogle:

Ha sido una gran experiencia en un circuito seguro y técnico. Ha sido una gran noche, con una gran atmósfera y muy buen ambiente en la grada. He disfrutado de la gente y de la ciudad. Volvería a Barcelona sin pensarlo. He cometido un error al principio, en la semifinal, pero después no he tenido problemas en las dos finales y he podido ganar a pesar de que había muy buen nivel”.

Nicolas Aubin:

Justin (Bogle) es muy fuerte, uno de los mejores pilotos de Estados Unidos. El ambiente en Barcelona ha sido espectacular. Los aficionados de Barcelona aprecian las buenas carreras. Esta carrera se celebra en un gran estadio, a diferencia de la mayoría de las carreras que disputamos durante el año, que son en pequeños estadios”.

Cedric Soubeyras:

Estoy muy contento de haber corrido en Barcelona y orgulloso de haber competido contra los mejores pilotos norteamericanos. Este podio me da confianza para las siguientes carreras”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos