Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Sunderland ataca y Barreda se hunde en la quinta etapa del Dakar

Publicado

el

La caravana del Dakar se ha adentrado este viernes en el corazón del altiplano boliviano, en un paisaje de ensueño donde Sam Sunderland ha dominado a placer gracias a una navegación espectacular que le ha permitido triunfar dónde muchos han naufragado.

La especial de hoy ha acabado recrotándose a 219 debido a las condiciones meteorológicas, pero no esto no ha impedido a Sunderland imponerse en Oruro para situarse como líder de la general. Ha sido el único que no se ha perdido en las dunas bolivianas mientras sus principales rivales, Pablo Quintanilla, Xavier de Soultrait, Matthias Walkner o Joan Barreda, han perdido muchísimo terreno.

Este último ha sufrido un duro revés hoy. Si ayer cerraba el día con una ventaja de 18 minutos sobre el segundo clasificado de la general, hoy Barreda ha recibido una hora de penalización por haber repostado ayer fuera de la zona autorizado. Luego, durante la etapa, se ha perdido sobre el km 150 de la especial, y ha cedido 37 minutos más. Con todo, el hasta ayer líder, queda ahora a 1 hora y 12 minutos de la primera posición, y en una modesta octava plaza. Veremos si el castelonense es capaz de recuperarse del revés.

En las cinco etapas disputadas en motos, cinco ganadores. Sunderland, Pedrero, Price, Barreda y Walkner. Así que a pesar de las dificultades, nada está todavía decidido ni podemos dar a nadie por descartado en esta edición especialmente dura del Dakar.

Clasificación Etapa 5 Dakar 2017

1. SUNDERLAND (GBR) 2:21:51
2. GONCALVES (PRT) a 7:07
3. VAN BEVEREN (FRA) a 7:29
4. PEDRERO GARCIA (ESP) a 9:40
5. CAIMI (ARG) a 12:13
6. FARRES GUELL (ESP) a 15:07
7. QUINTANILLA (CHL) a 18:12
8. ESPANA MUNOZ (AND) a 21:32
9. SALVATIERRA (BOL) a 23:44
10. OLIVERAS CARRERAS (ESP) a 24:29
17. GIMENO GARCÍA (ESP) a 30:08
22. BARREDA BORT (ESP) a 37:10

 
 
General Dakar 2017 tras etapa 5
1. SUNDERLAND (GBR) 15:22:05
2. QUINTANILLA (CHL) a 12:00
3. VAN BEVEREN (FRA) a 16:07
4. FARRES GUELL (ESP) a 20:57
5. WALKNER (AUT) a 29:01
6. SVITKO (SVK) a 48:43
7. GONCALVES (PRT) a 1:08:21
8. BARREDA BORT (ESP) a 1:12:39
9. RODRIGUES (PRT) a 1:23:38
10. METGE (FRA) a 1:49:25
11. BRABEC (USA) a 1:49:27
12. PEDRERO GARCIA (ESP) a 2:01:10
13. SANZ (ESP) a 2:08:15

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enduro y Raids

Merzouga Rally 2018: Barreda regresa con victoria en Marruecos

Publicado

el

Merzouga Rally

Joan Barreda, sin estar aún al 100%, se ha adjudicado la victoria en el Merzouga Rally 2018, cita en la que los principales favoritos al triunfo en el Mundial de Cross Country y próximo Rally Dakar han vuelto a medir fuerzas. El argentino Kevin Benavides y el chileno Pablo Quintanilla le han secundado en el podio.

Tras empezar la temporada 2018 en Oriente Medio, con la primera carrera del Campeonato del Mundo de Cross Country en Abu Dabi, las principales escuadras del mismo se han presentado en el Merzouga Rally, en Marruecos, con sus principales pilotos.

Entre ellos, los españoles Joan Barreda, del Monster Energy Honda Team, y Laia Sanz, del KTM Factory Racing Team, así como Joan Pedrero y Lorenzo Santolino, ambos del Sherco TVS Rally Factory, y Oriol Mena, del Hero Motorsports Team Rally.

Barreda, ya en la fase final de su recuperación tras una operación en la muñeca realizada a mediados de febrero de 2018. Sanz, por su parte, reapareciendo con su KTM 450 Rally tras el duodécimo puesto logrado en el pasado Rally Dakar.

Otros pilotos punteros que han aprovechado la cita marroquí para volver a coger ritmo han sido el portugués Paulo Gonçalves, que sigue con su mejora física después de que acabara en una buena quinta posición en Abu Dhabi. Y el estadounidense Andrew Short, compañero de Pablo Quintanilla, ganador en los Emiratos Árabes Unidos, que se lesionó durante el pasado Dakar.

El Merzouga Rally se inició el pasado 15 de abril en las conocidas dunas de Merzouga, con una pequeña prólogo de cinco kilómetros una vez realizadas las verificaciones administrativas y técnicas. En las cinco etapas posteriores, la organización preparó selectivos recorridos en los que se completaron unos 1.000 kilómetros de etapas por dunas y pistas del sur de Marruecos. La última jornada, en las dunas de Merzouga, con una espectacular salida en línea.

Mencionar que el Merzouga Rally es una de las pruebas favoritas de Laia. No en vano, en 2014 logró su primera victoria parcial y la primera también para una mujer en un rally sobre dos ruedas, pese a no contar para el mundial de la especialidad. “En Merzouga tengo muy buenos recuerdos porque gané una etapa. Fue un día muy bonito porque además salimos en línea, como en motocross, y abrí pista todo el día. Es cierto que entonces no estaban todos los pilotos que habrá este año, pero igualmente siempre es difícil. Por eso siempre será una carrera especial para mí”, reconoce.

Prólogo: Tres españoles entre los diez más rápidos

Tras los preceptivos controles administrativos y técnicos, los pilotos se prepararon para la pequeña prólogo de cinco kilómetros que ha tuvo lugar por la tarde. Kevin Benavides, a los mandos de la Honda CRF450 Rally, fue el piloto más rápido de los ochenta participantes en motos. A destacar la cuarta, quinta y sexta plaza de Pedrero, Santolino y Sanz, así como el décimo sexto puesto de Barreda en su primera competición tras la operación de muñeca.

Destacar el sexto puesto de Laia; a sólo 24 segundos del vencedor. Y es que pese al gran resultado final cosechado en la corta especial de sólo 5 kilómetros en las dunas de Merzouga, lo cierto es que la barcelonesa había sido duda para la carrera hasta el último momento. ¿El motivo? Un golpe recibido en el brazo derecho en una caída el viernes, mientras realizaba un test con su KTM 450 Rally. “Al principio pensaba que no era nada, sólo el golpe, pero el sábado no podía doblar el brazo porque tenía el codo muy inflamado. Hoy estaba un poco mejor y por suerte he podido salir”, explicaba la piloto del KTM Factory Racing Team.

Sobre su sexto puesto, Sanz se mostraba asombrada: “Estoy un poco sorprendida, no me esperaba hacerlo tan bien. No he arriesgado porque he ido con cuidado con el brazo que tengo mal. Esta clasificación es muy buena de cara al orden de salida de mañana que es inverso para los 15 primeros, así que saldré en décimo lugar. Sobre el papel eso es algo que estará muy bien”.

Etapa 1: Barreda sorprende a propios y extraños

Joan Barreda no quiso ser menos que su compañero Kevin Benavides y a las primeras de cambio ya dejó su impronta de campeón alzándose con una gran victoria en la primera jornada del raid marroquí.

Barreda rodó los poco más de 200 kilómetros de la primera etapa por el desierto del sur de Marruecos a un alto ritmo; sin cometer errores en una exigente especial, con varias trampas de navegación que puso en problemas a varios pilotos.

Barreda completó la especial en 3 horas, 15 minutos y 58 segundos, siendo el más rápido de todos los pilotos y sacando al segundo clasificado más de ocho minutos. Pedrero fue sexto, Santolino noveno y Mena undécimo.

¿Y Laia? La piloto de KTM cruzó la meta en décimo quinta posición; a 52 minutos y 16 segundos del vencedor del día. Laia no encontró su mejor ritmo y encima perdió tiempo en algunos puntos complicados de navegación en una primera etapa que ha constado de 206 kilómetros cronometrados. Así lo explicaba la barcelonesa al término de la jornada: “Hoy no he ido bien. No he tenido buen feeling y no he cogido el ritmo en todo el día. Creo que se han juntado varias cosas. Por un lado, no tenía mucha confianza con el codo derecho, por la caída del otro día. No me dolía le brazo, pero no iba cómoda. Por otra parte, me he perdido un par de veces y ahí se me ha escapado mucho tiempo. Una de ellas ha sido por culpa mía, pero en la otra creo que faltaba información en el roadbook”.

Etapa 2: Benavides gana; Barreda manda

La segunda etapa también compuesta por dos sectores, se celebró con una parte en la zona norte de Merzouga y otra en la zona sur del hotel Tombouctou. La navegación fue, sin duda, uno de los factores más decisivos de la jornada, con un total de 175,30 kilómetros a recorrer.

El piloto argentino del Monster Energy Honda Team fue por segunda vez el más rápido en el Merzouga Rally 2018. Benavides, que ya se impuso en la prólogo, se adjudicó la segunda etapa sin cometer errores para colocarse a la postre tras Barreda en la general de la carrera antes de la jornada Maratón.

Las Honda CRF450 Rally estaban dominando en la arena marroquí.

A todo esto, Joan Barreda, que salía en primera posición tras ser el mejor en la jornada anterior, tuvo la dificultad de abrir pista. Al final, sexto, a poco más de 8 minutos de su compañero, pero sin ceder demasiado tiempo a sus rivales y pudiendo mantener así el liderato un día más.

Octava plaza para un muy regular Pedrero; dos lugares por delante de su compañero en el Sherco TVS Rally Factory Lorenzo Santolino.

Tras su mala primera etapa, Laia Sanz partió con un único objetivo en mente: recuperar el tiempo perdido. Pues bien, la piloto de KTM acabó la etapa registrando el 16 mejor tiempo, pero a solo unos minutos del top 10. “Estoy muy contenta por cómo he pilotado hoy. El resultado no es tan bueno como hubiera deseado, pero mis tiempos están mucho más cerca de los mejores que ayer. Me siento mucho más cómoda con la moto ahora y eso me ha dado la confianza para apretar un poco más. Para la etapa Maratón de mañana, espero poder seguir mejorando y llegar al campamento sin problemas”, comentaba nuevamente confiada la catalana.

Etapa 3: Segundo triunfo de Barreda para afianzarse en lo más alto

El miércoles se disputó la primera parte de la etapa Maratón, con un enlace de unos 63 kilómetros y una especial cronometrada de 239,21 kilómetros. Asimismo, los pilotos pasaron la noche en un campamento al pie de las dunas, sin la posibilidad de recibir asistencia mecánica.

Pues bien, llegados a este punto de rally, lo cierto es que el dominio de los pilotos del Monster Energy Honda Team continuó perpetuándose una jornada más. En esta tercera etapa en el desierto marroquí, sin ir más lejos, nuevamente una Honda CRF450 Rally marcaba el mejor tiempo en una especial nada fácil; con una navegación que exigía lo mejor de los pilotos.

Benavides, vencedor ayer, tomó la salida en primer lugar; manteniendo un buen ritmo mientras abría pista para acabar, no obstante, con el tercer mejor tiempo de todos los pilotos de la categoría motos. ¿El mejor? Su compañero Joan Barreda, quien además de recuperar tiempo al salir en sexta plaza pudo ampliar su ventaja al frente de la clasificación de la carrera al final de la etapa. De hecho, el castellonense contaba por aquellos entonces ya con una ventaja de casi 13 minutos sobre el argentino, segundo.

En cuanto al resto de españoles, octavo lugar para Joan Pedrero y su Sherco; tres posiciones por delante de su compañero Lorenzo Santolino. En este cuarto día de competición, Oriol Mena entró en el puesto catorce; a poco más de 20 minutos de Barreda.

¿Y Laia? La piloto de KTM finalizó tres plazas por debajo de Mena, y, lo más importante en sus propias palabras, pudo conservar intacta la mecánica de su KTM 450 Rally. Asimismo, la mejor piloto española de off road de todos los tiempos aprovechó la ocasión para trabajar en la puesta a punto de su moto; quedándose a escasos 13 minutos del top 10.

Por cierto, ese día, los pilotos no durmieron en el hotel Tombouctou, sino que lo hicieron en un campamento especial en medio del desierto, donde tuvieron que dejar las motos en un parque cerrado al no poder recibir asistencia mecánica. Y es que, como recordábamos un poco más arriba, cualquier mantenimiento de los vehículos lo tenían que realizar los propios pilotos.

Al día siguiente, el jueves, Barreda iba a ser el encargado de abrir la especial de 233 kilómetros; una jornada con gran dosis de navegación. Hasta llegar al inicio del sector cronometrado, 36 kilómetros de enlace. Y para regresar al campamento del hotel Tombouctou para completar la jornada, otros 103 kilómetros.


Etapa 4: Benavides se consolida segundo tras Barreda

A falta de un último día de competición, Barreda estaba en una buena posición para adjudicarse el Merzouga Rally 2018 en las dunas del Erg Chebbi. Sobretodo tras sobrevivir con buena nota a esta cuarta etapa; la segunda parte de la jornada Maratón, en la que los pilotos tampoco pudieron recibir asistencia hasta llegar al campamento del hotel Tombouctou y una vez completados los 372 kilómetros del día.

En el menú del día, una combinación de dunas, arena, pistas pedregosas y zonas de trial. En el camino, los pilotos tuvieron que enfrentarse a una pista marroquí llena de polvo y una última parte que causó a muchos corredores serios problemas de navegación con el grupo principal dando vueltas en círculo en busca de un punto de ruta difícil de alcanzar. De ahí que por la tarde la organización decidiera cancelar esta última sección de la ruta; negándole la gloria a Alessandro Botturi, a quien en un principio le adjudicaron el triunfo de etapa, y concediéndole a Benavides un nuevo triunfo parcial.

Como es explicábamos más arriba, Barreda partió en primer lugar, pero pronto fue atrapado por Benavides, quien luchó duro todo el día. La pareja acabó prácticamente juntos hasta el punto final donde fueron alcanzados por otro grupo de competidores, entre ellos dos de sus otros compañeros en el Monster Energy Honda Team Brabec y Cornejo.

Pues bien, al final, Barreda terminó el día octavo; siendo Benavides, a la postre, el piloto más rápido para alzarse así con su tercera especial de la carrera. El americano Brabec mejoró en su rendimiento, terminando segundo. El tercer puesto del día, para un fantástico Joan Pedrero, que de este modo recuperaba varias plazas en la general.

Etapa 5: Quintanilla se lleva la última especial

La última etapa de este Merzouga Rally 2018 ha tenido una salida en línea para dar una vuelta completa en pleno Erg Chebbi. Los pilotos de moto han salido tras los buggies y quads para completar un recorrido de 48,8 kilómetros 100% en las dunas marroquíes.

Bueno pues en esta última especial el argentino Kevin Benavides ha llegado a meta cediendo únicamente tres segundos sobre el vencedor de la última etapa, Pablo Quintanilla. Ello no ha sido impedimento para confirmar su segundo puesto en la carrera. Asimismo, Joan Barreda ha hecho buenos los pronósticos al controlar a sus rivales desde la salida en masa y no pasar excesivos problemas para proclamarse vencedor del Merzouga Rally 2018. Su plaza hoy, sexto. “Estoy muy contento por volver a ganar una carrera, especialmente porque así, olvidamos un año de lesiones. Aún hay trabajo por hacer para volver a estar al 100% físicamente y conducir como me gusta, sin dolor. Volver a la competición así, como me gusta, haciendo una buena carrera y acabar ganando, tiene que servir de motivación para seguir apretando y llegar al máximo nivel a finales de año”, explicaba el castellonense nada más confirmarse como ganador.

En cuanto a la clasificación general final, Joan Barreda se ha impuesto con un total de 13 horas 28 minutos y 19 segundos; con su compañero Benavides segundo a 6 minutos y 10 segundos y el chileno Quintanilla, vencedor de la primera cita del Mundial de Cross Country 2018 a 11 minutos y 25 segundos completando el podio de la prueba.

Joan Pedrero, por su parte, se ha colado entre los diez mejores con su Sherco al ser séptimo a prácticamente media hora de Barreda. Laia Sanz y Oriol Mena se han clasificado en el puesto 14 y 15 respectivamente a una hora y 55 minutos y a casi dos horas y media del de Honda. Lorenzo Santolino, en cambio, ha sido el 31.

Por cierto, Sanz se ha visto retrasada este viernes hasta la 29ª plaza de la etapa por culpa de una caída sin consecuencias físicas.“Nada más salir, me he ido al suelo y otro piloto se me ha caído encima. No me he hecho daño, pero se me ha torcido el soporte del roadbook y una maneta… así que he decidido tomarme la etapa con tranquilidad. Me sabe mal porque me hubiera gustado acabar esta carrera con un buen resultado parcial”, explicaba la barcelonesa.

 

La tercera cita del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rally tendrá lugar del 11 al 19 de agosto próximos.

Así acabó el Merzouga Rally 2018

1. Joan BARREDA (Honda), 13h28:19 segundos

2. Kevin BENAVIDES (Honda), a 6:10 segundos

3. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 11:25 segundos

4. Franco CAIMI (Yamaha), a 18:49 segundos

5. Ricky BRABEC (Honda), a 20:04 segundos

7. Joan PEDRERO (Sherco), a 29:18 segundos

14. Laia SANZ (KTM), a 1h55:00 segundos

15. Oriol MENA (Hero), a 2h24:49 segundos

 

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Seguir leyendo

Enduro y Raids

EnduroGP Finlandia 2018: Jukola y Remes reinan en el Päijänne

Publicado

el

EnduroGP Finlandia

Casi cinco meses después del último GP de 2017, el popular ‘Rund Um Zschopau’ en Alemania, el Campeonato del Mundo FIM de EnduroGP ha arrancado nuevamente. Y lo ha hecho en el mismo escenario que la campaña pasada: Finlandia.

La cita nórdica ha vuelto a ser el ‘infame’ Päijänne Enduro. Pues bien, esta histórica y legendaria carrera, ‘Päitsi’ para los amigos, nos ha deparado un espectacular y muy emocionante arranque de temporada.

Condiciones extremas…

El HMK, apoyado por la Federación Finlandesa (SML), ha sido un año más el encargado de llevar a buen puerto este GP de Finlandia. De hecho, el año pasado ya nos demostraron que el ‘Päitsi’ es el mejor ejemplo de que se puede disfrutar de una especialidad como el Enduro incluso en climas muy fríos y con nieve y hielo.

Dicho club organiza el Päijänne Enduro desde 1927. Se ha celebrado cada año de forma ininterrumpida; menos entre 1940 y 1948, y por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente conocido como ‘Päijänteen ympäriajo’, la carrera se disputa por los alrededores del lago Päijänne. Su formato es similar al de un rally de coches y ha coronado a varios Campeones del Mundo finlandeses, como Kari Tiainen, Petteri Silvan, Juha Salminen o Mika Ahola, por citar algunos. De hecho, su último ganador absoluto en 2017 fue el local Eero Remes y en su ¡¡primera participación!!

Los finlandeses incluso tienen un dicho: ‘no puedes ser un verdadero campeón a menos que hayas ganado el ‘Päitsi’.

Conocida como ‘la gran aventura finlandesa’, estamos ante una carrera de dos días que atrae a todo tipo de pilotos; desde experimentados ‘veteranos’ hasta jóvenes e inexpertos ‘novatos’. Pues bien, este año, sus 250 inscritos partieron ayer sábado desde Vierumäki para, durante 11 horas y 30 minutos de carrera, superar hasta 16 especiales –¡incluidas dos nocturnas!!–. Hoy domingo han estado sobre la moto otras 7 horas y media, pero esta vez ‘sólo’ han tenido que afrontar 12 especiales antes de llegar a Helsinki.

Los participantes también han tenido que enfrentar, y soportar, largos y difíciles enlaces con frío glacial, cuyo punto culminante ha sido atravesar el lago Päijänne, que está congelado en esta época del año en su costa norte.

De hecho, este año la carrera ha sido más difícil que nunca, ya que ha habido más nieve acumulada y las temperaturas han sido mucho más bajas.

Por cierto, a nivel de reglamento este GP de Finlandia ha supuesto el regreso de las clases Enduro1, Enduro2 y Enduro3, además de la clase scratch llamada ahora EnduroGP. Recordar que no estarán este año desgraciadamente, los equipos oficiales de KTM ni Husqvarna por un desacuerdo con la organización.

Dominio nórdico en ambas jornadas

Como era de esperar, los pilotos nórdicos han sido los grandes protagonistas de la prueba. Mika Jukola, participante en E3, y Eero Remes, en E2, han sido quienes han dominado la primera y segunda jornada, respectivamente del GP de Finlandia.

Jukola fue el mejor ayer en EnduroGP tras aventajar en meta a Toni Eriksson y Mika Tamminen en poco más de tres y cinco minutos, mientras que Remes lo ha sido hoy al superar a Eemil Pohjola y Aleksi Jukola en 2:30 y 4:30, respectivamente.

¿El mejor piloto no nórdico del fin de semana’ El actual Campeón del Mundo de EnduroGP (ahora denominada E1), Steve Holcombe; sexto clasificado en ambas jornadas en la scratch. Eso sí, el británico defiende título nuevamente sobre una Beta, pero tomando parte en la clase E3.

Por categorías, los mejores el sábado fueron Jamie McCanney (E1), Eero Remes (E2) y Aleksi Jukola (E3), mientras que hoy domingo lo han sido Eemil Pohjola (E1), y nuevamente Remes (E2) y Jukola (E3).

En la combinada, Jukola se ha situado como primer líder, seguido a escasos dos puntos por Remes, segundo, y Eriksson, tercero a cinco. Holcombe es cuarto con un total de 20 puntos; a 15 de Jukola.

Por cierto, ningún piloto español ha viajado hasta tierras finlandesas para competir en el Päijänne Enduro.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de España, del 28 y 29 de abril, y tendrá como epicentro la localidad gallega de Santiago de Compostela.

 

Clasificación GP Finlandia

Primera Jornada

EnduroGP

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 3h21:05,26 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 3:13,56 segundos

3. Mika TAMMINEN (Gas Gas), a 5:09,78 segundos

4. Eero REMES (TM), a 6:32,34 segundos

5. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 7:01,26 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 3h36:26,44 segundos

2. Jussi ARVAJA (Sherco), a 26,88 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 56,23 segundos

4. Kalle JÄRVINEN (Yamaha), a 2:04,52 segundos

5. Jiri LEINO (KTM), a 2:54,70 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 3h27:37,60 segundos

2. Matti OIKARI (Honda), a 12:35,06 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 15:29,05 segundos

4. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 16:04,01 segundos

5. Joshua GOTTS (TM), a 19:27,10 segundos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 3h21:05,26 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 3:13,56 segundos

3. Mika TAMMINEN (Gas Gas), a 5:09,78 segundos

4. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 7:01,26 segundos

5. Steve HOLCOMBE (Beta), a 11:27,32 segundos

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 2h23:14,41 segundos

2. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:34,78 segundos

3. Aleksi JUKOLA (KTM), a 4:33,44 segundos

4. Toni ERIKSSON (KTM), a 5:47,26 segundos

5. Henry OLENIUS (TM), a 5:56,88 segundos

E1

1. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 2h25:49,19 segundos

2. Henry OLENIUS (TM), a 3:22,10 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 5:20,93 segundos

4. Jiri LEINO (KTM), a 6:52,28 segundos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 7:08,72 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 2h23:14,41 segundos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), a 9:19,62 segundos

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 10:18,89 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 10:46,31 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 12:16,94 segundos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 2h27:47,85 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 1:13,82 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2:18,03 segundos

4. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 3:28,28 segundos

5. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), a 5:04,72 segundos

Así va el Mundial EnduroGP 2018

EnduroGP

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 35 puntos

2. Eero REMES (TM), 33 puntos

3. Toni ERIKSSON (KTM), 30 puntos

4. Steve HOLCOMBE (Beta), 20 puntos

5. Henri HIMMANEN (Gas Gas), 19 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 31 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 30 puntos

3. Jussi ARVAJA (Sherco), 27 puntos

4. Jiri LEINO (KTM), 24 puntos

5. Kalle JARVINEN (Yamaha), 21 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 40 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 32 puntos

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), 25 puntos

4. Matti OIKARI (Honda), 24 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 23 puntos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

2. Toni ERIKSSON (KTM), 34 puntos

3. Henri HIMMANEN (Gas Gas), 26 puntos

4. Steve HOLCOMBE (Beta), 26 puntos

5. Marko TARKKALA (TM), 20 puntos

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.025

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport