Subasta de motos en Bonhams. Abuelas muy cotizadas

Subasta de motos en Bonhams. Abuelas muy cotizadas

Un concesionario suele ser el escenario habitual para adquirir una motocicleta, sin embargo, cuando las monturas alcanzan determinada edad, suelen pasar a un circuito comercial diferente, el de las subastas. Precisamente la última subasta de motos en Bonhams, la famosa casa de licitaciones británica, ofertó algunas venerables abuelas que alcanzaron elevadas cotizaciones.

Aquí os mostramos algunas de estas ancianitas que, pese a su avanzada edad, todavía conservan un considerable sex appeal. Y así fueron valoradas.

Hildebrand & Wolfmüller (1894)

Adjudicada por la nada despreciable cifra de 195.500 euros.

Considerada el ejemplar numerado más antiguo que existe, esta unidad presentaba un estado impecable, con la obvia excepción de los neumáticos y las bandas que necesitan ser reemplazadas.

La Hildebrand & Wolfmüller fue el primer vehículo de dos ruedas motorizado en entrar en producción en serie y su diseño montaba un motor bicilíndrico en paralelo de 1.488 c.c. y cuatro tiempos, refrigerado por agua.

Si observas con atención verás que la mecánica de las locomotoras de vapor se replica en las largas bielas que unían directamente los pistones a la rueda trasera. Estas piezas, abrían y cerraban las válvulas de escape a través de varillas de empuje accionadas por una leva en el cubo. Este último contenía un engranaje de reducción epicicloidal y no había volante de cigüeñal, de manera que la rueda trasera - un disco sólido - cumplía ese propósito.

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Las bandas de goma laterales ayudaban a los pistones en la carrera de retorno. El combustible alimentaba, desde el voluminoso tanque, a un carburador de superficie y desde allí, a través de válvulas de entrada atmosférica, a los cilindros donde se encendía mediante un tubo caliente de platino, desarrollado por Daimler.

El guardabarros trasero en forma de caja actuaba como depósito para el agua de refrigeración del motor, mientras que uno de los tubos del bastidor servía como depósito de aceite. Los neumáticos, fabricados bajo licencia de Dunlop por Veith en Alemania, fueron de los primeros montados por una motocicleta.

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Mas simples eran otros detalles como la sencilla zapatilla que actuaba sobre el neumático delantero como freno, cerrando automáticamente el acelerador. Este último elemento se controlaba mediante un puño giratorio pero no había embrague, lo que hizo que arrancar fuera un procedimiento digno de atletas. Había que empujar la máquina hasta que arrancaba y en ese preciso instante, el conductor saltaba sobre ella al mismo tiempo que intentaba regular la velocidad del motor.

A pesar de entregar sólo 2.5 CV a 240 rpm, la Hildebrand & Wolfmüller era capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h.

Las opiniones difieren con respecto a cuántas máquinas se produjeron y se barajan cifras que van desde las 800 unidades hasta las 2.000. Las que han llegado hasta nuestros días son ejemplares extremadamente raros… y caros.

BMW 493 c.c. R32 (1924)

Vendida por 143.750 euros.

Las características más notables de este ejemplar incluyen una placa de matrícula alemana (“Sb-9313”, no necesariamente su original); un tacómetro Glashütten Mühle; un faro y bocina Bosch; y un “Inh. Jos. Hauser”, la placa del proveedor de Augsberg.

El diseño de Max Friz - junto a sus colegas Rudolf Schleicher y Franz Bieber – significó el nacimiento de un icono que ha evolucionado hasta nuestros días.

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Lanzada en el Salón de París de 1923, la R32 es la primera motocicleta que se vendió como BMW. Aquel innovador modelo presentaba un motor bicilíndrico de válvulas laterales de 494 c.c. con cilindros opuestos horizontalmente.

Tal como lo utilizaron otros fabricantes, el motor M2B15 de BMW estaba diseñado para instalarse de adelante hacia atrás, un diseño que creaba una distancia entre ejes larga y restringía el flujo de aire de refrigeración a la parte trasera.

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Girar el motor hasta colocarlo de manera transversal en el bastidor parecía una idea mucho mejor. Con el cigüeñal ahora en línea, la elección lógica era la adopción de una caja de cambios integral y transmisión por eje. Esta nueva mecánica se alojó en un cuadro tubular equipado con una horquilla delantera con suspensión de ballestas. Con un peso de 123 kg, la R32 ofrecía 8.5 CV, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 97 km/h.

Fue un éxito inmediato. Unas 1.500 salieron de la fábrica de Munich en 1924, y la R32 continuaría en producción, actualizada con un freno delantero que se expandía internamente, hasta 1926, momento en el que ya se habían alcanzado las 3.090 unidades.

Mars 956 c.c. Type MA 20 “White Mars” (Weiße Mars) (1925)

Subastada por 95.450 euros.

Según la familia Buhner, propietaria del ejemplar subastado, se compró la Mars en 1985 a su segundo propietario, ya que el primero la conservó hasta 1979.

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Esta genuina y original “White Mars” luce una placa esmaltada con la leyenda “Johann & Karl Müller Motor-Fahrzeuge Nürnberg-Doos Sigmund Strasse 17”, mientras que hay otra placa en el guardabarros delantero que dice “1928 Walhalla-Fahrt”.

Presentada en 1920, el modelo más famoso de la compañía diseñado por el ingeniero Claus Franzenburg, estaba propulsado por un motor de válvulas laterales con dos cilindros opuestos horizontales de 956 c.c. fabricado exclusivamente para Mars por Maybach.

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Inusualmente, la “Blanco Marte” presentaba un chasis de sección en caja, construido con chapa de acero soldada y remachada en lugar de la habitual tubería de acero. Los primeros ejemplares empleaban una transmisión de doble cadena de dos velocidades, aunque una caja de cambios convencional de tres velocidades se estandarizó más tarde y se ofrecieron otros colores.

El elevado nivel de mano de obra y perfecto acabado de Mars alentó las ventas inicialmente, pero la recesión económica de mediados de la década de 1920 obligó a suspender la producción durante unos años.

Wanderer 748 c.c. 5.4 PS Model H (1927)

Vendida por 48.300 euros.

Fruto de una restauración posterior, esta deportiva  Wanderer V-Twin viene completamente equipada con un velocímetro Jaeger de 120 km/h, faros delanteros y bocina Bosch, además de un asiento para el pasajero con muelles.

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Wanderer, la más antigua de las cuatro empresas que se fusionaron en 1932 para formar “Auto Union” (las otras fueron Audi, DKW y Horch), ya era un fabricante de motocicletas consolidado cuando construyó su primer automóvil en 1911.

“Wanderer” era la marca de Winkelhofer & Jaenicke, una empresa de fabricación de bicicletas fundada en Chemnitz, Sajonia, alrededor de 1885.

Este ejemplar montaba en 1924 un nuevo bicilíndrico en V de 748 c.c. con culatas de cuatro válvulas, siguiendo un diseño directamente inspirado en la monocilíndrica Triumph Ricardo.

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Sin embargo, el V-Twin de Wanderer era propenso a sobrecalentarse, lo que llevó a la marca a introducir una versión de 708 c.c. con dos válvulas por cilindro (algunas fuentes afirman que la primera versión (de ocho válvulas) era de 708 c.c. y la última versión de cuatro válvulas de 748 c.c.). Ambos modelos hechos a mano eran costosos de producir; tanto más cuanto que Wanderer utilizó sus propios roscas para las fijaciones.

En cualquier caso este cuarteto de ancianas teutonas fueron las chicas más cotizadas en la última subasta de motos en Bonhams, Una fiesta de lujo a la que pocos de nosotros podríamos estar inivitados. ¡Lástima!

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